IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
Advertisements

INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS CURSO 2016 CICLO INICIAL MÓDULO PSICOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 2013 Prof. Adj. Ana Laura Russo.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
Psicología Unidad 1, actividad 2. ¿Qué es la psicología? Es una ciencia que intenta explicar la conducta de los seres humanos.
COMPRENSIÓN DE LA ANORMALIDAD Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Piscología Evolutiva del Joven y el Adolecente Andrea Roxana de León Mendoza Sección.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Metodología de la Investigación Cualitativa
Gema Riscart Pérez Introducción a la Psicología T.2 INSIGHT.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Conceptos y modelos básicos
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
RECUENTO HISTORICO DE LA CIENCIA NATALY ALFONSO.
Psicología y Desarrollo
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Diana Margarita Ángel Molina. Enfermería II Semestre
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
Modelo Conductual.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Presentado por Dania Miranda Martin Facultad de fisioterapia
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Ciencia e Historia de la Ciencia
La Psicología como ciencia
Presentación del Curso
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Repaso para examen.
Viviana Ramírez Fisioterapia -3
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE NORMAL Y ANORMAL
Tema 7. El Conductismo.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Filosofía de Hegel.
Estructuralismo.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Primera Parte Introducción a la Psicología
Tª CONOCIMIENTO: RACIONALISMO VS EMPIRISMO
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Investigación Científica
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Didáctica de las Ciencias Sociales
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 2 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CLASE GRAN GRUPO: ESQUEMA DEL TEMA. CLASE PEQUEÑO GRUPO: DOCUMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA. VISITA.
Escuelas de psicología
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN Psicología es una disciplina dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos y procedimientos de acción e intervención sobre “lo psicológico”, sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana, y las estructuras y procesos que los posibilitan. Pretende explicar el comportamiento en sentido integral y en sus diferentes contextos y, mediante esa explicación, predecir y controlar (PINILLOS, 1997)

ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Según Augusto Comte existen tres etapas de la ciencia: TeológicoMetafísico Positivo: DESCRIPCIÓN PREDICCIÓN Y CONTROL DE LA NATURALEZA Se puede dividir de la siguiente manera: ESTUDIO DEL ALMA: TRADICIÓN GRECO- ROMANA, MEDIEVAL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA: Estudios empíricos Y Estudios experimentales ESTUDIO DE LA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO ESTUDIO DE CONDUCTA Y PROCESOS MENTALES

FUNCIONES DE LA HISTORIA Diferenciarse de otras disciplinas Ayuda a conformar el carácter científico PEDAGOGICA Ayuda a establecer problemas y estrategias Para no repetir errores o seguir los mismos caminos HEURÍSTICA Otorga identidad Carácter propio de conocimientos y técnicas Mantener la “cultura” psicológica LEGITIMADORA

OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

¿EXISTE LA MENTE? Existen varias posibilidades para la Psicología como ciencia La 1 categoría «mente» es una clase natural. Es decir, las mentes existen de forma natural y son universales espaciotemporales igual que los electrones. La 2 categoría «mente» es una construcción social que no se refiere a nada. Por lo tanto, las mentes individuales no existen, como no existe ni existió Zeus. La 3 la mente existe en la naturaleza, pero «la mente» no es una clase natural (véase la explicación siguiente). Es decir, las mentes existen en la naturaleza, pero son construcciones espaciotemporales locales (artefactos naturales) como los leopardos o el monte Everest. La 4 la mente es una construcción social (artefactos creados por el hombre; Searle, 1995) con poder causal genuino, como el dinero. ¿LA MENTE HUMANA FUE DESCUBIERTA, INVENTADA O CONSTRUIDA?

PRINCIPALES CONCEPCIONES DEL PROBLEMA MENTE- CEREBRO

ORIENTACIONES ONTO-EPISTEMOLÓGICAS

ASOCIACIONISMO OBJETIVO: los patrones conductuales son producto de sumar experiencias más simples. El aprendizaje o hábito y el condicionamiento son los protagonistas. ASOCIACIONISMO SUBJETIVO: Se asociación ideas, las complejas provienen de la estimulación de sistemas sensoriales INNATISMO: La mente genera espontáneamente (activamente) las formas óptimas que hacen posible el conocimiento del mundo, asegurando la función adaptativa de los organismos. CONSTRUCTIVISTAS: defienden la mente activa que se construye a partir de la materia ”existo luego pienso”