Enfermería. No tanto cambió la atención a la salud en México entre 1990 y y deberá cambiar entre 2005 y 2020.

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Transcripción de la presentación:

Enfermería

No tanto cambió la atención a la salud en México entre 1990 y y deberá cambiar entre 2005 y 2020.

Por una parte han cambiado y seguirán cambiando el número y estructura de los demandantes de servicios de salud. Los cambios demográficos en México entre 1990 y 2020 serán importantes para la demanda de servicios de salud, pero no espectaculares. En 1990 México contaba con millones de habitantes, de los que apenas algo más de 4% tenía 65 o más años

En los últimos quince años la esperanza de vida al nacer de los mexicanos aumentó cerca de cuatro años, para situarse en cerca de 75 años (con una diferencia cercana a los cinco años entre hombres y mujeres a favor de es- tas últimas), y en los próximos quince años podría aumentar tres o cuatro años más ( manteniendo las diferencias entre géneros).

Los sistemas de salud que prevalecen a nivel mundial (incluido el de nuestro país) son en realidad sistemas de o para las enfermedades. La mayor parte de ellos han estado históricamente orientados a responder a los daños a la salud (las enfermedades) más que a promover esta dos de salud.

El Sistema Nacional de Salud de México es, desde sus orígenes mismos, un sistema fragmentado, integrado por tres grandes componentes. Por una parte están las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, las secretarías de la Defensa y de Marina) que cubren, entre otros, las necesidades de atención a la salud de buena parte de los trabajadores del sector formal de la economía

Y por otra el sector privado, con su gran diversidad de actores y tipos de unidades, muchas de ellas con muy poca capacidad para ofrecer servicios con mínima calidad (por ejemplo, más de 80% de los hospitales tienen menos de 20 camas y más de 50% no tienen electrocardiógrafos).

A pesar del bajo nivel de crecimiento económico y del proceso de adelgazamiento del Estado, entre 1990 y 2005 la población asegurada conjunta de los dos principales sistemas de seguridad social del país creció de manera importante (casi 44%), pasando de 12.8 millones a 18.4 millones, mientras que el número total de derecho habientes pasó de 46.9 millones a casi 57 millones, con un crecimiento menor (21.5%), que refleja un menor número de derecho habientes por asegurado

Si bien es cierto que en los próximos quince años el número de asegurados y derechohabientes de los sistemas de seguridad social del país probablemente seguirá aumentando, también lo es que su tasa de crecimiento tenderá a ser similar a la del crecimiento de la población (probablemente cabría esperar que en 2020 el número conjunto de asegurados del IMSS y el ISSSTE estuviese entre 21 y 22 millones, cerca de un 15% más que en la actualidad, y que su número conjunto de derecho habientes estuviese entre 60 y 65 millones, o apenas entre 5 y 14% más que hoy).

Tabla de crecimiento de asegurados en estos últimos años actuales

De cualquier forma, a pesar del crecimiento señalado, hoy alrededor de 50 millones de mexicanos (descontando los que son derecho habientes de las fuerzas armadas y de Pemex) no cuentan con acceso a los servicios de salud prestados por las instituciones de seguridad social tradicional y en el año 2020 dicho número podría pasar a entre 50 y 55 millones que, en su momento, deberán ser los derecho habientes del Sistema de Protección Social en Salud si la modificación a la Ley General de Salud es respetada cabalmente.

La mayor parte del presupuesto público destinado a la salud segura mente seguirá asignándose a cubrir gastos corrientes, dejando muy poco margen para nuevas inversiones o el crecimiento de plazas para profesionales de la salud. Además, todo parece apuntara que en el futuro los costos de los servicios hospitalarios serán crecientes (correspondiendo con una mayor intensidad de uso de alta tecnología), lo que podría reducir aún más los márgenes del sector público para hacer nuevas inversiones en la construcción de nueva infraestructura hospitalaria.

En 2001 el número de familias que incurrían en gastos catastróficos por atender su salud se estimaba en 3.5 millones, situación que dio origen a la creación del Sistema de Protección Social en Salud mediante la modificación a la Ley General de Salud en 2003.

Para mejorar la atención de la población no asegurada, en la década de los años ochenta se inició un proceso de descentralización, trasladando la responsabilidad de la prestación de los servicios de salud a los servicios estatales de salud, quedando la Secretaría de Salud federal a cargo de las actividades de rectoría (definición y conducción de las políticas de salud; diseño, implantación y vigilancia del cumplimiento de las reglas para todos los actores del sistema; diseño y operación de los sistemas de información y evaluación; coordinación interinstitucional, y protección de los usuarios de los servicios de salud).

En 2003, se reformó la Ley General de Salud, creando un vehículo financiero para atender a la población abierta, con el llamado Sistema de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular de Salud. El Seguro Popular, ahora una de los tres componentes del Sistema de Seguridad Social Popular (SISSP), deberá cubrir hacia el año 2010 a la totalidad de la población que en el momento de la reforma no contaba con seguro de salud.

Para cumplir cabalmente con sus funciones, en los próximos tres lustros el Sistema Nacional de Atención a la Salud deberá pasar de una atención pasiva o reactiva y alejada de la comunidad, a otra proactiva basada en las necesidades locales de la población.

La transición política por la que atraviesa México, gestada desde fines de los años ochenta y aún con un camino incierto por recorrer, obliga a repensar los valores sobre los que debe descansar el futuro Sistema Nacional de Salud.

Entre ellos parece sensato considerar La inclusión social (el derecho a un nivel razonable de protección en salud para todos basada en las necesidades, e independiente de la condición laboral y estado socioeconómico de las personas) La igualdad de oportunidades (misma calidad de atención y mismo conjunto de servicios garantizados para todos los miembros de la sociedad La justicia financiera (los individuos contribuyen al sistema de salud de acuerdo con su capacidad financiera y reciben servicios de acuerdo con sus necesidades La corresponsabilidad (entre gobierno y ciudadanos y entre los distintos ni- veles de gobierno La autonomía organizacional (las decisiones se toman en el nivel apropiado, tan cerca de la fuente de necesidades como sea posible) Y la autonomía personal (libertad para elegir de manera in- formada lo que a cada persona convenga

Debe promover estilos de vida saludables (cultura de la salud entre la población y desarrollo de entornos favorables que minimicen los riesgos a la salud) y permitir la detección temprana de enfermedades, disminuyendo así la carga de la atención a la falta de salud. Debe incorporar la libre elección por parte de los usuarios de los prestadores primarios (lo que, entre otros, obliga a la portabilidad plena de la seguridad social en salud) y, con la guía de éstos y en función de la disponibilidad, la del resto de los servicios de atención a la salud.

Y debe ser seguro (sin riesgos innecesarios para los usuarios), eficiente ( minimizando desperdicios y dispendios), efectivo (que produzca los resultados esperados), y flexible (adaptable de manera continua a cambios demográficos, sociales, epidemiológicos y tecnológicos).

Lograr que el sistema Nacional de Salud responda a lo anterior no será una tarea trivia. Requerirá un esfuerzo continuado de adaptación del Sistema Nacional de Salud, que deberán transformarse, coordinarse, complementarse y tener los vasos comunicantes necesarios para dar continuidad a la atención de las personas, bajo una rectoría con dirección y visión de largo plazo. Nada de lo propuesto está garantizado. Pero nombrar las cosas es empezar a apropiarnos de ellas.