“LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
Advertisements

REVOLUCIÓN FRANCESA
Revolución Francesa 1789.
Recordemos la clase anterior
La revolución francesa
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Área: Historia y Ciencias Sociales
“libertad, igualdad, fraternidad”
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA Cronología, importancia y consecuencias.
Daniel Sánchez Roda 4ºESO B
La Revolución Francesa
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales Nivel: 8° Básico Unidad Temática: Luces y revoluciones ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
La Crisis del Antiguo Régimen INDICE.
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
LA REVOLUCION FRANCESA
La Revolución Francesa
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA Mónica Aravena Mayo del 2009.
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Destreza: Identificar – Lectura de imágenes - Inferir Actitud: Escuchar con atención Contenido: La Revolución Francesa.
Causas de la Revolución Francesa
Tema 4: La evolución política.
Una revolución burguesa
LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( ) 4 ESO A Y B
La Revolución Francesa: ¡Qué revolución! 3° Secundaria Historia Universal (época contemporánea) Historia.
ESCUELA PREPARATORIA No.3 Área académica: Sociales Tema: Revolución napoleónica y la revolución francesa Profesora: Lic. Ma. Magdalena Molina Téllez Periodo:
B. EL ABSOLUTISMO. Luis XIV ( ) : “El Estado soy yo”. Este régimen fue legitimado por las distintas iglesias cristianas con la Teoría del Derecho.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen.
LIBERALISMO-NACIONALISMO
Independencia de Chile
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ETAPAS DE LAREVOLUCIÓN
2 La era de las Revoluciones ( ) Jesús Bueno Madurga
REVOLUCIÓN FRANCESA
¿ Cuándo las Colonias Americanas deciden
Revolución Francesa
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Revolución Francesa Objetivo: Analizar la Revolución Francesa a partir de sus causas, desarrollo y consecuencias.
REVOLUCIÓN FRANCESA DAVID SANTIAGO GAITÁN MOYA ROBERT HERRA HOYOS
Resumen de la clase anterior
Revolución Francesa
La época de las revoluciones liberales ( )
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución francesa
El costo de la independencia
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS
Antecedentes del proceso de Independencia
4 º ESO TERCERA EVALUACIÓN.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Unidad 2. La época de las Revoluciones liberales.
Revolución Francesa (1789)
CLAVES DEL PERIODO EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA
Una de las siguientes características no corresponde a una revolución:
REVOLUCIONES LIBERALES
1,453 AL 1,789 TOMA DE CONSTANTINOPLA HASTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
El Antiguo Régimen.
Transcripción de la presentación:

“LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

REVOLUCIÓN FRANCESA Antecedentes EtapasProyecciones Crisis económica y social Ideas de la Ilustración Independencia de EE. UU Asamblea Nacional Convención Nacional Directorio Consulado Imperio República a gobierno personal República Monarquía parlamentaria Declaración Derechos Del Hombre y del Ciudadano Liberalismo Político 1789 – 1799 “Libertad, Igualdad y Fraternidad”

1. ¿Cómo entendemos la Revolución Francesa?

Inicio Personificación: Siglo XVIII, entre 1789 y Personificación: Siglo XVIII, entre 1789 y Punto de partida: la revolución política (grupos sociales que están en desacuerdo con el modo de organizar a la sociedad) Punto de partida: la revolución política (grupos sociales que están en desacuerdo con el modo de organizar a la sociedad) Una parte de la sociedad en Francia se enfrentó al poder establecido (el Rey), con el objetivo de terminar con las injusticias del sistema y buscar una nueva forma de organizar a la sociedad

La Monarquía Absoluta llega a su fin La Monarquía Absoluta llega a su fin Los súbditos son reemplazados por los ciudadanos Los súbditos son reemplazados por los ciudadanos Mayor posibilidad de participación política (burguesía) Mayor posibilidad de participación política (burguesía) La frase “Libertad, Igualdad y Fraternidad” dejaron de ser ficción La frase “Libertad, Igualdad y Fraternidad” dejaron de ser ficción Con la revolución ocurren grandes cambios en Francia “El Estado soy yo”, decía Luis XIV

2. Antecedentes de la Revolución

Francia: uno de los principales reinos de Europa que no había sufrido grandes modificaciones Francia: uno de los principales reinos de Europa que no había sufrido grandes modificaciones La sociedad se organizaba aún según el criterio medieval, que reconocía a los tres estamentos: La sociedad se organizaba aún según el criterio medieval, que reconocía a los tres estamentos: La Sociedad será un factor de inestabilidad y desigualdad La Sociedad será un factor de inestabilidad y desigualdad a) Situación de Francia antes de la Revolución Nobleza Clero PRIVILEGIADOS Tercer Estado NO PRIVILEGIADOS

Desde el punto de vista político, Francia era una monarquía absoluta (el rey concentraba todos los poderes del Estado). Desde el punto de vista político, Francia era una monarquía absoluta (el rey concentraba todos los poderes del Estado). La participación política de los súbditos era casi nula. No existía libertad de opinar ni de expresarse La participación política de los súbditos era casi nula. No existía libertad de opinar ni de expresarse Nobleza francesa de la época

Desde el punto de vista económico, Francia vivía una situación crítica. Desde el punto de vista económico, Francia vivía una situación crítica. Grandes gastos para el Rey y sus cercanos … hambre y peste para el Tercer Estado Grandes gastos para el Rey y sus cercanos … hambre y peste para el Tercer Estado El tercer estado se apoya en los privilegiados y no al contrario Alegoría de los principios revolucionarios franceses.

La burguesía había alcanzado gran importancia económica y un alto nivel cultural, pero no tenía poder político, y era el grupo más interesado en cambiar el sistema. Los filósofos ilustrados y sus principios fueron tomados en cuenta, considerando: a) a) Los derechos naturales del hombre b) b) La soberanía nacional c) c) La separación de poderes d) d) La necesidad de una Constitución La influencia de las ideas Ilustradas Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

El ejemplo de Estados Unidos de Norteamérica Creación de la primera bandera de Estados Unidos de Norteamérica

La economía en Francia entra en crisis, y se agudiza por una serie de crudos inviernos que perjudicaron las cosechas Escasez de alimentos, que trae consigo el aumento de los precios y el hambre El Tercer Estado fue el más afectado (impuestos + problemas económicos + hambre) Con ello se generó el ambiente propicio para la revolución La agudización de la crisis económica El Tercer Estado se estaba cansado de la situación

El rey Luís XVI reunió en 1787 una Asamblea de Notables (Clero y Nobleza) con el fin de obtener recursos Se le solicita a la nobleza y al clero el pago de impuestos, quienes se negaron. “Sólo los Estados Generales pueden decidir en materia de impuestos”. Entonces el rey decide convocar a los Estados Generales para 1789 Según la tradición cualquier persona podía plantear sus ideas a la Asamblea, circulando por Francia miles de “cuadernos de quejas” La rebelión de los privilegiados y la convocatoria de los Estados Generales Ejemplo de la época. Cuadernos de quejas (Cahiers de dóleances)

Cerremos Ideas ¿ Que factores del absolutismo influyen en el enojo de la gente? ¿ Que factores del absolutismo influyen en el enojo de la gente? ¿Qué influencias trajo la independencia de EE.UU? ¿Qué influencias trajo la independencia de EE.UU?

Crisis Política 5 de mayo 1789 “Estados Generales”  Instancia de participación y de representación de los tres Estamentos de la sociedad.  Tercer estado propuso la Votación por cabeza.

17 de Junio 1789 Tercer Estado “Asamblea Nacional” 20 de junio 1789 “Juramento del juego de Pelota” Busca redactar una nueva Constitución.

14 de Julio 1789 “Toma de la Bastilla”

Fases de la Revolución Francesa Asamblea nacional Constituyente ( ) Asamblea legislativa (1791 – 1792)  Abolición de los derechos feudales.  Declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano.  Constitución civil del Clero.  Constitución de1791.  Liberación de tierras.  El rey intentó huir a Austria (2 de junio de 1791).  Descubierto en Varennes.  Rebeliones populares en París  Se destituyó y arrestó al rey procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores.

Convención Nacional ( ) Directorio ( )  Predominio Girondino, se declara a Francia como República.  Se ejecuta al rey (1793)  Los Jacobinos (los mas extremistas) realizan un golpe de estado.  “Régimen del Terror” máximo representante Robespierre.  En 1794 se ejecuta a Robespierre.  Etapa moderada.  Constitución de 1795: Directorio.  Poder ejecutivo: 5 directores.  1799 golpe de estado de Napoleón Bonaparte.

Cerremos ideas De las estructuras que formaron los franceses para organizar el gobierno ¿Cuáles reconoces en la actualidad? De las estructuras que formaron los franceses para organizar el gobierno ¿Cuáles reconoces en la actualidad?