La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recordemos la clase anterior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recordemos la clase anterior"— Transcripción de la presentación:

1 Recordemos la clase anterior
Antecedentes de la revolución francesa Políticos Económicos Sociales Ilustración e independencia de EEUU Las clases populares, agobiadas por el peso de los impuestos… … buscaron a través de la revolución cambiar el orden social.

2 DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
COLEGIO ALICANTE DE MAIPÚ HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 8º Básico DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Objetivo: Comprender características de la revolución francesa (etapas, hechos y personajes)

3 Ubiquémonos espacio temporalmente

4 Preámbulo Agudización de la crisis económica
Rebelión de los privilegiados y la convocatoria de los Estados Generales Actividad: Leer definición de «cuaderno de quejas»

5 Los Estados Generales Los delegados del Tercer Estado traían la firme convicción de aprovechar la situación para instaurar una monarquía constitucional y poner fin al sistema estamental. Para ello debían cambiar el sistema de votación tradicional por estamentos por un voto por persona. Al ser rechazada esta propuesta, estos delegados se retiraron y se encerraron en el salón de Juego de Pelota, junto con algunos miembros del clero y la nobleza formando la Asamblea Nacional Constituyente.

6 Reacción del rey y toma de la Bastilla
Luis XVI rechazó a esta Asamblea y reunió a la Guardia Nacional para disolverla. El pueblo francés se volcó a las calles, especialmente en París, donde se enfrentaron al ejército y lograron tomarse la Bastilla, símbolo de la opresión monárquica.

7 Obras de la Asamblea Nacional Constituyente
Sin fuerzas militares suficientes para reprimir a los representantes, Luis XVI debió reconocer a la Asamblea. Ésta abolió todos los derechos feudales y se promulgó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En 1791 se promulga una Constitución que estableció una monarquía constitucional, donde el poder legislativo estaría en manos de una Asamblea Legislativa.

8

9 Asamblea Legislativa En la Asamblea surgieron con fuerza dos grupos antagónicos: Los Girondinos: Moderados, propiciaban una monarquía constitucional. Los Jacobinos: Exaltados, querían instaurar una República y terminar violentamente con la Monarquía. ROBESPIERRE DANTON

10 En 1791 el Rey intentó huir con su familia y fue detenido y encarcelado.
Al año siguiente, estallaba una guerra contra los ejércitos de Austria y Prusia que buscaban restablecer la monarquía en Francia. Frente a esto, se proclamó la República y fueron convocadas elecciones para un nuevo organismo: La Convención Nacional. La primera acción de la Convención será decapitar al Rey Luis XVI y a su familia. La guerra se extendió y otros países europeos se unieron a Austria y Prusia. La Francia revolucionaria luchaba contra Inglaterra, Holanda, España, Cerdeña y algunos estados alemanes.

11 EL TERROR La Convención proclama la Primera República en su Constitución de 1793, donde se establece el sufragio universal y una serie de leyes sociales. Pero la contrarrevolución y la guerra los llevaron a tomar medidas extremas. Fue el período del terror.

12 La revolución se desmorona…

13 Fin de la Revolución En 1794, los dirigentes jacobinos, incluido Robespierre, mueren en la misma guillotina. 1795: Se establece un nuevo organismo: el Directorio, dirigido por los girondinos. En 1799, un general destacado en las guerras asume como único líder. NAPOLEÓN BONAPARTE

14 El Consulado y el Imperio Napoleónico
En 1799 Napoleón instauró el Consulado. Durante este período impuso el orden público y la estabilidad, conservando los cambios esenciales de la revolución: Elaboró un Código Civil, donde se establecían la libertad civil, derecho a la propiedad privada y la igualdad legal y fiscal. (todos pagan impuestos)

15 Napoleón logró conquistar gran parte de Europa, difundiendo las ideas revolucionarias.
Era un ejemplo para demócratas y revolucionarios. En este período se afianza el nacionalismo francés, defender la patria del enemigo, un ejército popular.

16

17 El Imperio La extensión territorial, las ansias de poder y la guerra, llevaron a Napoleón a coronarse Emperador de Francia en 1804.

18 Mientras tanto, en los países ocupados por las tropas napoleónicas, como España, surgía también un fuerte sentimiento nacionalista. Estos pueblos lucharán por expulsar al invasor. Su progresivo autoritarismo le irá quitando el apoyo de los liberales europeos. Las monarquías europeas se unen contra Napoleón, formando la Santa Alianza. Sucesivas derrotas terminan con el Imperio en Napoleón es exiliado a la isla de Elba. Logra huir y rearma un ejército, que será derrotado en la batalla de Waterloo (Bélgica). Napoleón es enviado a la isla de Santa Elena, donde muere en 1821.

19 Actividad Menciona y explica 3 características de cada etapa de la revolución Menciona y explica los 3 hechos que te parecen más significativos de todo el proceso revolucionario Menciona y explica la importancia de los personajes de la revolución francesa que consideres más relevantes

20 DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
COLEGIO ALICANTE DE MAIPÚ HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: 8º Básico DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Objetivo: Comprender características de la revolución francesa (etapas, hechos y personajes)


Descargar ppt "Recordemos la clase anterior"

Presentaciones similares


Anuncios Google