UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARGUMENTACIÓN Mono espejo. Proviene del latìn argumentum, prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable. Es la expresión.
Advertisements

COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
I MEDIO. 1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL.
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
Marco Antonio Carrillo Zevallos. Los principios y axiomas lógicos. La lógica como ciencia pretende darnos a conocer leyes universales del pensamiento.
EL ENSAYO UNIDAD EDUCATIVA “PLAYAS DE VILLAMIL”. ¿Qué ES EL ENSAYO? OBSERVEMOS LA IMAGEN Y SUGIERAN LAS IDEAS QUE PROPONEN USTEDES DE ACUERDO A LO QUE.
Texto argumentativo.
Discurso Argumentativo.
Taller de redacción de informática. Comunicación Social y Periodismo.
Textos argumentativos
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Aspectos a considerar Microensayo.
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
PRINCIPIOS LOGICO Y LA INFERACION O RAZONAMIENTO
LECTURA Y METACOGNICIÓN
Pragmática Unidad III.
EL ARGUMENTO.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
Los personajes en textos literarios
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Investigación en Salud
EL DISCURSO PÚBLICO.
La Argumentación.
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
La Argumentación.
Texto argumentativo AE 24
Texto Argumentativo Objetivo: Conocer el texto argumentativo, sus elementos constituyentes y los criterios de la buena argumentación AE 24 Comprender.
¿ARGUMENTAR? ¿JUSTIFICAR?
El texto argumentativo
TEXTOS ARGUMENTATIVOS. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Tips El texto argumentativo tiene como objetivo: expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Técnicas de discusión.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
4° Unidad: Argumentación y producción del discurso oral y escrito
Argumentos y contraargumentos
Fundamentos de investigación aplicada
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
ARGUMENTACIÓN. Objetivo/Estructura/Fases.
Narrativas que dejan ver lo que soy
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Unidad: Argumentación III medio Miss Fabiola Sarmiento
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Tipo de escritura: Informativa - Argumentativa
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE INICIARSE CON UN DISEÑO QUE RESPONDA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qué estudiar? Cuál es la situación actual? Cuáles.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
COMUNICACIÓN JURÍDICA
Texto argumentativo: principales características
Repaso C2 Colegio TAE, Quilpué. Lenguaje y Comunicación
LA ARGUMENTACION.
Llega al corazón de tu audiencia
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
autor de Propósito notas
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.

APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer en el ensayo un género específico, diferente del narrativo, en el que los recursos literarios se ponen al servicio del desarrollo libre de ideas y la argumentación. Reconocer en el ensayo un género específico, diferente del narrativo, en el que los recursos literarios se ponen al servicio del desarrollo libre de ideas y la argumentación. Analizar e interpretar ensayos modernos (siglos XVI a XX) que aborden temas relevantes de la vida personal y social, determinando, entre otros aspectos, los siguientes: Analizar e interpretar ensayos modernos (siglos XVI a XX) que aborden temas relevantes de la vida personal y social, determinando, entre otros aspectos, los siguientes:  Los temas y su relevancia (pasada y actual).  Las tesis, argumentos y conclusiones.  La forma en que se enlazan temas, tesis, argumentos y conclusiones OBJETIVO DE EVALUACIÓN: Producir un ensayo a partir de un proceso de investigación bibliográfica, sobre un tema pertinente para las discusiones del mundo actual, aplicando la estructura interna del ensayo argumentativo y el empleo de fuentes verídicas a través de un sistema de citas y referencias.

¿QUÉ ES LA ARGUMENTACIÓN?

ES LA FORMA DISCURSIVA EN QUE SE EXPRESAN AL MENOS DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN TEMA CONTROVERSIAL. ES LA FORMA DISCURSIVA EN QUE SE EXPRESAN AL MENOS DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN TEMA CONTROVERSIAL. SE INTENTA IMPONER UNA POSTURA SOBRE LA OTRA A TRAVÉS DE LA PERSUASIÓN (EMOTIVIDAD) Y EL CONVENCIMIENTO (LÓGICA). SE INTENTA IMPONER UNA POSTURA SOBRE LA OTRA A TRAVÉS DE LA PERSUASIÓN (EMOTIVIDAD) Y EL CONVENCIMIENTO (LÓGICA).

¿CONVENCER, PERSUADIR O DISUADIR? VEAMOS QUÉ NOS DICE LA RAE. CONVENCER: 1. INCITAR, MOVER CON RAZONES A ALGUIEN A HACER ALGO O A CAMBIAR DE DICTAMEN O DE COMPORTAMIENTO. CONVENCER: 1. INCITAR, MOVER CON RAZONES A ALGUIEN A HACER ALGO O A CAMBIAR DE DICTAMEN O DE COMPORTAMIENTO. 2. PROBAR ALGO DE MANERA QUE RACIONALMENTE NO SE PUEDA NEGAR. 2. PROBAR ALGO DE MANERA QUE RACIONALMENTE NO SE PUEDA NEGAR. PERSUADIR: 1. INDUCIR, MOVER, OBLIGAR A ALGUIEN CON RAZONES A CREER O HACER ALGO. PERSUADIR: 1. INDUCIR, MOVER, OBLIGAR A ALGUIEN CON RAZONES A CREER O HACER ALGO. DISUADIR: 1. INDUCIR, MOVER A ALGUIEN CON RAZONES A MUDAR DE DICTAMEN O A DESISTIR DE UN PROPÓSITO. “LE DISUADIMOS DE QUE ACEPTARA AQUEL EMPLEO.” DISUADIR: 1. INDUCIR, MOVER A ALGUIEN CON RAZONES A MUDAR DE DICTAMEN O A DESISTIR DE UN PROPÓSITO. “LE DISUADIMOS DE QUE ACEPTARA AQUEL EMPLEO.”

ENTONCES…DENTRO DE LA ARGUMENTACIÓN: CONVENCER: USO DE LA LÓGICA PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMUNICATIVO. CONVENCER: USO DE LA LÓGICA PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMUNICATIVO. PERSUADIR: USO DE RECURSOS EMOTIVOS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMUNICATIVO. PERSUADIR: USO DE RECURSOS EMOTIVOS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO COMUNICATIVO. DISUADIR: EL OBJETIVO COMUNICATIVO ES DISTINTO, YA QUE SE BUSCA QUE EL RECEPTOR DESISTA DE UN PROPÓSITO. DISUADIR: EL OBJETIVO COMUNICATIVO ES DISTINTO, YA QUE SE BUSCA QUE EL RECEPTOR DESISTA DE UN PROPÓSITO.

ARGUMENTEMOS: QUÉ PASARÍA SI… UNA DE SUS COMPAÑERAS DECIDE HACERSE MONJA. ¿Qué le dirían? ¿Cómo argumentarían su postura?

POSIBILIDADES DE ARGUMENTACIÓN Emocional La extrañarías mucho. Te sentirías orgullosa y feliz. Admirarías su decisión Te parece muy egoísta de su parte. Te daría pena porque no formaría una familia. Te daría pena porque no podría disfrutar de su juventud. Racional El estudio y la dedicación que va a seguir es un camino muy arduo. Dedicarse a la religión no implica alejarse de sus amigos. La vocación hay que seguirla sin importar el precio.

¿QUÉ ES UN ARGUMENTO? ES UNA PRUEBA O RAZÓN PARA JUSTIFICAR O REFUTAR ALGO COMO VERDADERO O FALSO; ES UN DISCURSO ARTICULADO PARA UNA FINALIDAD  CONVENCER, PERSUADIR ES LA EXPRESIÓN ORAL O ESCRITA DE UN RAZONAMIENTO.RAZONAMIENTO LAS CUALIDADES FUNDAMENTALES DE UN ARGUMENTO SON:CUALIDADES  SUFICIENCIA  RELEVANCIA  PERTINENCIA.

¿CUÁLES SON LOS CONTEXTOS REALES DONDE SE PRESENTA ARGUMENTACIÓN?

ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN

INSERTAR VIDEO AQUÍ

MODOS DE RAZONAMIENTO

El discurso argumentativo posee una estructura interna, a la que llamamos propiamente “argumentación” y cuyas partes (tesis – base – garantía - respaldo) implican un punto de vista (PV) y ciertas premisas o razones (R), las cuales permiten que la tesis resulte aceptada al concluir la argumentación. Estas premisas o razones pueden ser propiamente lógicas, es decir, pertenecientes al componente lógico-racional del discurso argumentativo: El discurso argumentativo posee una estructura interna, a la que llamamos propiamente “argumentación” y cuyas partes (tesis – base – garantía - respaldo) implican un punto de vista (PV) y ciertas premisas o razones (R), las cuales permiten que la tesis resulte aceptada al concluir la argumentación. Estas premisas o razones pueden ser propiamente lógicas, es decir, pertenecientes al componente lógico-racional del discurso argumentativo:

POR EJEMPLO: