GÉNERO Roles de género en la sociedad. Una mirada al Género El concepto de género surge para entender que lo que hemos comprendido como “Ser Mujer” o.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Advertisements

Género Profa. Amalia Pichardo Hernández. Concepto  Sustrato biológico, sexo.  Roles  Funciones  Valores  Diferentes para hombres y para mujeres.
Agosto 2011 Antropóloga Mónica Mendoza. Instituciones sociales. Identidad individual. Asignación de roles de género.
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore.
LIDERAZGO.
LOS VALORES.
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
MODULO IV UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Por: María José Martínez delgadillo
Cultura e Identidad.
QUÉ ES EL GENERO.
Cultura e Identidad.
DEFINICIONES DE CULTURA
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
Genero y Sexualidad.
SEXUALIDAD PREVENTIVA Y RESPONSABLE
ESTEREOTIPOS.
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Género y Sexualidad.
FEMINISMO Y TEORÍA DE GÉNERO generoysexualidades.webnode.com
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
ROLES DE GÉNERO Ester Primo María Giménez Sergio Navarro.
Marco conceptual del enfoque de género
EL SEXO, LA SEXUALIDAD Y LAS RELACIONES SEXUALES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
Psicológicos y sociales
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
Convivencia y Regulación Social I Parte
DISCRIMINACIÓN ENTRE SEXOS
Tema 1.- El desafío de ser persona
FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
Los estereotipos de género
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Convivencia y Regulación Social I Parte
“ Capacitación Alimentación y estereotipos de Género”
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
EQUIDAD DE GENERO EQUIDAD DE GENERO MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ. MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ.
Convivencia y Regulación Social I Parte
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
La organización social de la masculinidad
SEXUALIDAD FUNCIONES, DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD, MITOS Y ESTEREOTIPOS.
Los estereotipos de género
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
Son los ASPECTOS BIOLOGICOS, GENETICAMENTE HEREDADOS, que colocan a los INDIVIDUOS de una especie, en algún PUNTO de un CONTINUO, en cuyos EXTREMOS se.
AUTOESTIMA. DEFINICION DE AUTOESTIMA Es el amor propio, la valoración positiva y el respeto por uno mismo. Es la capacidad de sentirnos orgullosos cuando.
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

GÉNERO Roles de género en la sociedad

Una mirada al Género El concepto de género surge para entender que lo que hemos comprendido como “Ser Mujer” o “Ser Hombre” se relaciona fundamentalmente con un aprendizaje sociocultural más que con las características biológicas de machos y hembras humanos.

DEFINICIONES DE SEXO Y GENERO SEXO características biológicas Conjunto de características biológicas que diferencian a hombres y mujeres GENERO construcción social y cultural Se refiere a la construcción social y cultural a partir de las diferencias sexuales. Conjunto de características psicológicas y sociales. (Femenino – masculino) (Stoller y Money)

SEXO / GÉNERO SEXOGÉNERO Biológico, cromosómico Cultural InnatoAprendido No puede cambiarPuede cambiar Es universalVaría de cultura en cultura

Los roles atribuidos a cada géneros son complementarios e interdependientes (dimensión relacional). Por eso a cada uno se le atribuyen características y cualidades contrapuestas. Como por ejemplo: MUJER Debilidad Timidez Dulzura Sumisión Pasividad Sacrificio, resignación Abnegación Sujeción Ser para otros HOMBRE Fuerza Valor Agresividad Autoridad Iniciativa Distracción, placer Independencia Autonomía Ser para si

Mundo privado (mundo de la casa) Mundo público (mundo de la calle) De las características y roles atribuidos a lo femenino y lo masculino surge la división entre:

Hasta antes de la Revolución Industrial, en el hogar se compartían las labores de crianza de los hijos y el trabajo productivo artesanal. Con la invención de la máquina surge la industria y con ello se separan las funciones y actividades que realizaban sus integrantes en: PRODUCTIVAS y REPRODUCTIVAS

“Las Mujeres son de la casa, los Hombres son de la calle” MUNDO PRODUCTIVO FABRICA /CALLE MUNDO PÚBLICO VALORADO Actividades Remuneradas Actividades con status y reconocimiento Posibilitan la sociabilidad Mundo de la Razón LO MASCULINO lo propio del hombre MUNDO DEL TRABAJO PRODUCTIVO MUNDO REPRODUCTIVO HOGAR/CASA MUNDO PRIVADO DESVALORADO Actividades gratuitas Actividades poco valoradas y sin reconocimiento social Realizadas en aislamiento Mundo de los Afectos LO FEMENINO Lo propio de la mujer MUNDO DEL TRABAJO DOMESTICO MUNDOS DIVIDIDOS

Todo lo anterior lo aprendemos en la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación. Así sabemos lo que se espera socialmente de hombres y mujeres. Lo que es propiamente femenino y lo que es masculino. Así vamos construyendo: LA IDENTIDAD DE GENERO

¿Quién soy? La identidad da respuesta a la pregunta ¿quién soy? Es lo que soy o siento que soy como persona. En su construcción juega un rol fundamental la autoestima, es decir: el valor que me doy a mi misma/o. Las mujeres han sido socializadas en una valoración menor en relación a lo masculino. Por ello, muchas veces no reconocen sus capacidades. “Yo por sobretodo, soy una buena MADRE”

La "identidad de género" es el modo en que el ser hombre y ser mujer es definido socialmente. La identidad asignada a las mujeres: las define como “seres incompletos”, “pasivas”, “dependientes”, “seres para otros y de otros”. Por el contrario, la identidad de género masculina esta definida como: “seres racionales y fuertes”, “seres autónomos y para sí”, “seres productores de cultura”, “proveedores”. La Antropóloga, ( Marcela Lagarde) distingue tres niveles de identidad.

1) Identidad asignada: la que prevalece, la que nos impone la sociedad Ej.: identidad de clase, de género 2) Autoidentidad: autoimagen, lo que una piensa de sí. 3) Identidad Optada: asumida por voluntad propia. Tiene que ver con el crecimiento personal, con la posibilidad de cambios que dan un nuevo sentido a la vida. Implica asumir conductas y actitudes desafiantes a la socialización de género y a la cultura dominante.

La identidad cambia a partir de vivencias, conocimientos y experiencias. Se construye a partir de uno o una misma y en la relación con las demás personas. A partir de elementos que nos hacen distintas/os y que nos hacen semejantes a otros/as (identidad grupal). Como nuestro ser mujer o ser hombre son determinados por la cultura podemos modificar aquello que genera las desigualdades y pernicidades de nuestra sociedad.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO DE GÉNERO Relacional Jerárquico Cambiante Contextual Institucional Interdependencias construídas socialmente. Relaciones de poder Modificable a través del tiempo. Varía de acuerdo con clase, cultura, etnia y edad. Sistémico

ROLES DE GENERO PRODUCTIVOREPRODUCTIVO GESTION COMUNITARIA Trabajo realizado por hombres y mujeres que se remunera en dinero o especies. Reproducción/cuidado de hijos(as) y responsabilidades asociadas con el hogar. Actividades comunitarias voluntarias y no remuneradas que contribuyen a su bienestar y organización. Incluye la producción de bienes y servicios remunerados en dinero o especies.. La reproducción biológica y a todas las actividades necesarias para garantizar el bienestar la sobrevivencia de los individuos que componen el hogar Todas las actividades que se realizan para aportar al desarrollo o a la organización política de la comunidad. Toma la forma de articipación voluntaria en la promoción y el manejo de actividades comunales

División del trabajo por género Las mujeres realizan tareas en forma más fragmentada y tienen que rapartir su tiempo entre tareas domésticas y productivas y, a veces, desarrolladas simultáneamente; por otro lado, las tareas de los hombres se caracterizan por desarrollarse en bloques de tiempo destinados a actividades separadas. Las mujeres son las responsables de las tareas domésticas, aunque el hombre las “ayude”. Las mujeres desempeñan tareas productivas, además de las tareas domésticas; los hombres realizan tareas productivas en lugar de las domésticas. Las mujeres tienen menos ratos de “recreación”, trabajan más horas que los hombres. Cuando la mujer es jefa del hogar, se observa que la mujer tiene que distribuir su tiempo para desempeñar el rol “masculino” y el “femenino”, en la familia. Cuando las mujeres salen a trabajar fuera del hogar, otras mujeres realizan las actividades domésticas.