Desconexión Digital. Cómo el capitalismo está poniendo a internet en contra de la democracia. Robert W. McChesney.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones. PROG2371l-3237ONl. Ejercicio de aplicación, 7.1. Profesora Damaris Matos. Wuilson Valencia.
Advertisements

CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS TECNOLOGIA INFORMATICA Cátedra: Lic. Roberto Schimkus Profesora adjunta: Lic. María Fernanda Arenas Alumnas: Clara Espinola.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Doctorado en Innovación, Territorio y Competitividad. San Martín de los Andes, Argentina. Tema 7. Equilibrio Conjunto. Políticas de Oferta Gestión Empresarial.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA  ¿Qué es lo que se quiere hacer?  ¿Quién va a formar parte del proyecto?  ¿Cómo se va a implementar la idea?  ¿Dónde.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Propiedad intelectual, conocimiento “abierto” y conocimiento indígena
Cajamarca Digital e Innovador
Industrial Sports investment
SISTEMA DE COSTEO ABC.
Juan Carlos Sarmiento Carvajal Estudiante Admon de Empresas
15 Monopolio.
E-BUSINESS UNIDAD II CONCEPTOS BASICOS Y MODELOS DE NEGOCIOS.
TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL
La era de la información : por qué deberían las OSCs ocuparse de las políticas de TIC “Políticas de TIC para la sociedad civil” Programa desarrollado.
Seminario de protección de datos personales
SISTEMAS FISCALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO
CURSO MARKETING NOMBRE DE CURSO
GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO
RENT PDA.
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
El libre acceso y derecho a la Internet.
Propiedad Intelectual
Seguridad Informática
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA BANCA LA ERA DEL BIG DATA
INTERNET Y OTRAS REDES Blanca Romero Silva 2ºGVEC
TEMA 13 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (I)
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
ISO Integrantes: Nathalia Arboleda Jeniter Cifuentes Yenifer Rodriguez Jessica Rincón Karoline Tamayo.
6.Diferencias regionales
Cadena de suministro y logística
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
EL GOBIERNO DE CORTE EMPRESARIAL: GANAR EN LUGAR DE GASTAR
Gobierno digital y Cybergobierno
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
TRAZABILIDAD Magdalena Tapia V. Nov. 2017
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Papel de la empresa en Economía
MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVINEDA 27 de febrero del 2018.
Qué es la actividad económica
ADMINISTRACION DE OPERACIONES ING. LUIS ALBERTO MARCOS PACHECO MODELO OPERACIONAL :
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ÉTICAY SISTEMAS DE INFORMACIÓN
¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital? La visión estratégica para.
WEB 2.0 EN TIEMPO DE CRISIS Dr. Rodrigo Sandoval Almazán
MARKETING DIGITAL.
LA VELOCIDAD DEL CAMBIO TECNOLOGICO Por la tecnología, más nuevos productos y servicios CICLOS DE VIDA CADA VEZ MÁS CORTOS. Nadie es inmune a este.
CONSEJOS PARA NAVEGAR EN INTERNET DE MANERA SEGURA.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE HISTORIA.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
La Industria Manufacturera en Nicaragua
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Protección de datos e identidad digital
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
Capítulo 18 Política Económica para Alcanzar el Crecimiento y la Estabilidad.
Planificación comercial
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Privacidad y seguridad en el mundo digital
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
Situación de la Ciberseguridad en Ecuador
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
Comparación económica y tributaria constitución Perú - chile
LA GLOBALIZACION. Esquema GLOBALIZACION 1. CONCEPTO 2. VENTAJAS 3. DESVENTAJAS 4. GLOBALIZACION Y EL PERU TRATADO DE LIBRE COMERCIO 1. CONCEPTO 2. BENEFICIOS.
Transcripción de la presentación:

Desconexión Digital. Cómo el capitalismo está poniendo a internet en contra de la democracia. Robert W. McChesney

Capítulo 5 Internet y el capitalismo II:¿EL imperio de los insensatos?

Factores en la conformación de los monopolios digitales: Estándares técnicos: La empresa que posee la patente de determinado producto corre con mas ventaja. Ej. De Microsfot. Uso extendido de estas patentes (similar al copyright): Le permite tener protección gubernamental a través de la licencia de un monopolio temporal. Eto provoca un freno a la creatividad ya que las menores empresas son las que pagan. Se detiene la innovación. La rentabilidad de los “gigantes digitales” se centra en establecer “sistema de propietarios”, para controlar el acceso y los términos de la relación.

Los sistemas propietarios cerrados brindan plataformas propietarias o “jardines vallados” donde cada empresa tiene el control exclusivo de los dispositivos. Por ej., el uso de la nube de almacenamiento. “Como medio social y sistema de información de información, internet es el dominio de un puñado de empresas inmensas con el objetivo de monopolizar y ganar dinero”

La idea de monopolizar surge por: Ser autosuficiente. Atraer consumidores. Cadena de producción Construir dispositivo Venderlo a consumidores Vender contenidos vender publicidad. “La competencia está sobrevalorada y es destructiva. El capitalismo funciona mejor con algunos monopolios”. Peter thiel, fundador de Pay Pal

Ningún monopolio digital hubiese sido posible sin políticas gubernamentales ni apoyos en inversiones. Las leyes antimonopólicas han sido maleables. Resulta necesario considerar a internet como un bien púbico y regularlo. Superar el lobby empresarial. Con respecto a los impuestos, los monopolios digitales trasladan sus ganancias a paraísos fiscales donde evaden responsabilidades.

Con respecto a la publicidad, en un principio no había en la red. La introducción de las “cookies” para rastrar los usos que hacen de internet los usuarios generó una publicidad dirigida, violando la privacidad del usuario. A través de las “cookies” también se rastrean patrones de movilidad. La comercialización de datos personales se ha vuelto otro negocio tras el rastreo de hábitos de consumo.

Se considera a la regulación gubernamental y la presión de los consumidores en relación a la privacidad como las amenazas más fuertes para internet

Internet y la seguridad nacional. El gasto militar tiene un papel central en la economía de EEUU. Parte de este gasto se vincula a investigaciones y desarrollos de tecnologías informáticas, principalmente inteligencia y secreto de información. Se considera a internet como una herramienta de vigilancia.

Existe una relación complementaria entre agencias de seguridad y los monopolios de internet. Los servicios de inteligencia pueden llevar adelante vigilancia e inteligencia domestica. Los monopolios generan ingresos vendiendo sus servicios a los gobiernos. Los ejércitos generan tecnologías queden usar los gigantes de internet. Los gigantes tienen intereses vinculados a la desregulación y a los impuestos. Las guerras cibernéticas son por la propiedad intelectual, copyright y patentes.

La colaboración entre los gigantes de internet y las organizaciones de seguridad se evidenció en el caso de escuchas ilegales en EEUU y al blindaje mediático que estas empresas se vieron favorecidas. En el 2012 el congreso de EEUU aprobó la ley CISPA que permite al gobierno y ciertas compañías de telecomunicaciones intercambiar datos de tráfico de internet. Los gigantes de internet apoyaron esta medida por tres motivos: Cobertura legal para las actividades que ya realizaban. Nuevas posibilidades de trabajo con el gobierno. Mantener la buena relación con el gobierno.

Tanto la ley CISPA, como la SOPA y la ciberseguridad dan una noción de hacia donde apuntan las políticas legislativas en torno a internet. Esto ayudó a agrupar a ONG´s que trabajan en relación a la libertad en internet, cuestionando que se pone en peligro las libertades civiles de los ciudadanos.