Ejemplos de indicadores estándar para sistemas rurales: métricas del SIASAR Ricard Giné Universitat Politècnica de Catalunya Enfoques para la prestación.

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Transcripción de la presentación:

Ejemplos de indicadores estándar para sistemas rurales: métricas del SIASAR Ricard Giné Universitat Politècnica de Catalunya Enfoques para la prestación sostenible del servicio de agua rural en América Latina y el Caribe Conversatorio sobre Medición de la Sostenibilidad Lima, 8 de marzo de 2016

¿qué quiere decir sostenible? I. Contexto ¿funciona? ¿es sostenible? ¿lo usa toda la población? comunidad y participación marco institucional operación y mantenimiento tecnología apropiada gestión del servicio financiación sostenible recurso hídrico y medioambiente

4 Cuestionarios para la recogida de información  Sistema  Prestador de Servicio  Comunidad  Prestador de Asistencia Técnica 60 Indicadores 24 Componentes 6 Índices Parciales (Dimensiones) 3 Índices agregados: 1 General, 2 Sub- índices Método Clasificación de comunidades: A – B – C – D SIASAR I. Contexto

SIASAR: nueva métrica para medir la sostenibilidad I. Contexto IAS (Índice de desempeño de los servicios de Agua y Saneamiento) NASH (Nivel de servicio de Agua, Saneamiento e Higiene) ISSA (Índice de Sostenibilidad de los Servicios de Agua) Nivel de Servicio de Agua (NSA) Estado de la Infraestructura de Agua (EIA) Accesibilidad Continuidad Estacionalidad Calidad Autonomía Infraestructura Zona Protección de Abastecimiento Estado Infraestructura Tratamiento Nivel de Servicio de Saneamiento e Higiene (NSS)Prestador de Servicio (PSE) Nivel de Servicio de Saneamiento Higiene Personal Higiene en el Hogar Higiene Comunitaria Gestión Organizacional Gestión en Operación y Mantenimiento Gestión Económica y Financiera Gestión Ambiental Escuelas y Centros de Salud (ECS)Prestador de Asistencia Técnica (PAT) Agua Potable Mejorada en Escuelas Saneamiento Mejorado e Higiene en Escuelas Agua Potable Mejorada en C. Salud Saneamiento Mejorado e Higiene en C. Salud Sistema de Información Capacidad Institucional Cobertura Comunitaria Intensidad de la Asistencia

SIASAR: nueva métrica para medir la sostenibilidad I. Contexto 1.- Construcción de subíndices (3)  Asignación de pesos diferentes a cada una de las componentes (AHP)  Agregación aditiva (permite compensación) 2.- Construcción del ISSA  Asignación de pesos iguales a cada uno de los subíndices  Agregación geométrica (no permite compensación) 3. Visualización de resultados - Clasificación en A, B, C, D (intervalos diferentes), y visualización mediante mapas y histogramas *** Los resultados que se presentan no se corresponden con el contexto local. Se han usado datos ficticios para visualizar los resultados en base al modelo conceptual v2 de SIASAR

Estado de la Infraestructura de Agua (EIA) II. Indicadores

Estado de la Infraestructura de Agua Peso (AHP) Autonomía15% Infraestructura31% Zona Protección de Abastecimiento 26% Sistema de Tratamiento28% II. Indicadores Estado de la Infraestructura de Agua (EIA) (1)(2)

II. Indicadores (1)(2) Prestador de Servicio (PSE) Peso (AHP) Gestión Organizacional28% Gestión en Operación y Mantenimiento 28% Gestión Económica y Financiera 29% Gestión Ambiental15%

II. Indicadores (1)(2) Prestador de Asistencia Técnica (PAT) Peso (AHP) Sistema de Información9% Capacidad Institucional36% Cobertura Comunitaria32% Intensidad de la Asistencia22% Prestador de Asistencia Técnica (PAT)

1.Pesos IGUALES 2.Método de Agregación GEOMÉTRICO 3.Clasificación y visualización de resultados ISSA: Índice de Sostenibilidad de los Servicios de Agua II. Indicadores

SIASAR: nueva métrica para medir la sostenibilidad III. Lecciones aprendidas Principales factores de éxito de SIASAR Integración de diferentes fuentes de información en un mismo modelo (sistema, prestador de servicio, prestador de asistencia técnica) Uso de métricas sencillas (transparencia) y adaptables al contexto local Análisis de los elementos que miden directamente la operativa de los servicios y el nivel de desempeño del prestador (OUTCOME) Principales riesgos de SIASAR Uso desigual y poco consolidado de la herramienta - Definición de USOS No integra en el modelo aspectos que afectarán a la sostenibilidad del servicio (la gestión del recurso hídrico, las políticas de descentralización, las políticas fiscales / inversión, etc.)

SIASAR: nueva métrica para medir la sostenibilidad III. Nuevos desafíos 1)Implementación / consolidación de la herramienta en los diferentes países 2)Institucionalización de la herramienta en el sector: Mayor uso por parte de diferentes actores sectoriales Mayor uso en la definición de políticas sectoriales y estrategias Mayor uso en la escala local para apoyar los procesos de toma de decisión (planificación, coordinación, monitoreo, etc.) 3)Análisis de la complementariedad de SIASAR con otras herramientas que miden la sostenibilidad de los servicios desde diferentes perspectivas

Gracias por su atención Elaborado por: Con el apoyo de: