Formación Profesional Dual Cantabria: En busca de un modelo que se adapte a nuestra Comunidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
Advertisements

LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1.
V Congreso Internacional de Educación Médica. Dr. Julio Cacho Salazar Junio, 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Escuela de Aprendices 2017 – 2018 BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO
Descripción del proyecto y entendimiento común
“ENLAZA, COMPROMISO CON EL FUTURO” Canarias, 8 y 9 junio 2017
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ACADÉMICO Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Ciclos Superiores.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Y MATERIAS DE 4º ESO Charla a padres y madres IES GIL DE ZÁTICO.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
2010.
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
Paradigmas Curriculares
Departamento de lenguas extranjeras Colegio San José
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
Pedagogía Conceptual.
Estructura del informe
DE UN CENTRO EDUCATIVO PÚBLICO
MARCO LEGAL.
IMPLEMENTACIÓN NORMA ISO RED LICEOS SOFOFA
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
07/10/
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
CECE- ANDALUCÍA y la Formación Profesional
De tercero a cuarto decideT
RECURSOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA PDI
VALLADOLID 27/06/2018.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
LANZAROTE – EUROPE CHALLENGE
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Reforma de la Ley Orgánica de Universidades
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Objeto de la convocatoria
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Objeto de la convocatoria
CPIFP Corona de Aragón Dpto. de IOPE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Observatorio de la escuela rural
Orientación profesional
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Formación Profesional Dual Cantabria: En busca de un modelo que se adapte a nuestra Comunidad

Opiniones sobre el sistema Educativo por J. A. Marina “Que S. Pancracio quiera que los inspectores no obliguen a aplicar la LOMCE y miren para otro lado. La LOMCE nos ha metido en un lío, y tener a un ministro “contentito” es lo peor. La formación profesional Dual es un timo. Santander, Congreso de ADIDE, 23 de Octubre de 2014

¿Qué dice la LOMCE? «Artículo 42 bis. Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español. 1. La Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. 2. El Gobierno regulará las condiciones y requisitos básicos que permitan el desarrollo por las Administraciones educativas de la Formación Profesional dual en el ámbito del sistema educativo.»

Fines que persigue: Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional. Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano. Ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional. Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. Facilitar la incorporación de los jóvenes con una titulación de un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo al mercado de trabajo, en condiciones óptimas de respuesta laboral cualificada.

Fines que persigue: Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Cantabria un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje. Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa. Establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros educativos que imparten formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de los jóvenes y/o de los trabajadores.

La Consejería convenia con:

Alumnos que participan:

Centros donde se Imparte la FP Dual CentroCiclo afectado por “lo Dual” IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo) CFGS Sistemas de regulación y control automáticos / 2000 h. IES José del Campo (Ampuero) CFGS Mantenimiento de equipo industrial / 2000 h. Centro Integrado de FP N.º1 (Santander) CFGS Programación de la producción en fabricación mecánica / 2000 h. IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega) CFGS Desarrollo de aplicaciones multiplataforma / 2000 h. CFGS Desarrollo de aplicaciones web / 2000 h. IES Las Llamas (Santander) CFGS Transporte y logística / 2000 h. IES Ricardo Bernardo (Solares) CFGS Producción de diseño y amueblamiento / 2000 h. IES Fuente Fresnedo (Laredo) CFGM Cocina y gastronomía / 2000 h. CFGM Servicios en restauración / 2000 h. IES Montesclaros (Reinosa) CFGS Programación de la producción en fabricación mecánica / 2000 h.

Ante la FP Dual, CCOO propone: Crear un Listado público de los convenios de colaboración firmados, tanto autonómico como estatal. Negociar las condiciones que recogen los convenios de colaboración. Que los de prácticas las realicen en los puestos de trabajo para los que se están formando. Criterios transparentes para la selección de que cursen la FP Dual Que los de prácticas no se conviertan en meros aprendices gremiales y mano de obra barata, suponiendo una competencia desleal en el mercado laboral. Que los trabajadores-tutores sean reconocidos en sus convenios colectivos. Que los profesores de FP no vean mermadas sus competencias en las prácticas de empresa.

FP Dual en Cantabria Exposición gráfica de qué es la FP Dual en Cantabria, cuál es su recorrido y principales carencias que encontraos de CCOO