 Ing. Cruces Hernández Guerra Prevención y Seguridad en la Cobertura Periodística Universidad Nacional San Luis Gonzaga Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Click to edit Master title style C A M P U S E S T A D O D E M É X I C O GRUPO CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Comunicación en crisis Segunda parte.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
ANALISIS DE FALLA Y CRITICIDAD
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
ELEMENTOS DEL SERVICIO AL CLIENTE Contacto cara a cara saludos Formas y modos de trato con el cliente Actitud positiva.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA MC. ANA LUCIA ROCHA RIOFRIO MEDICO AUDITOR DE LA UNIDAD DE SEGUROS HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO.
DISEÑO DE PROYECTOS. PROYECTO Nombre del proyecto Instituciones participantes (quién) Responsables por cada IES *CV* (quién) Antecedentes (qué se ha venido.
Plan de Negocios Mayo Agosto Definición El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
Selección de la Vocería Módulo F. Características del vocero Son la cara pública de la situación de emergencia y ayudan a establecer la credibilidad en.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES AS0CIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2011 CONCEPTOS BÁSICOS DE RELACIONES PÚBLICAS:
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Unidad de Comunicación e Imagen
VIDA SALUDABLE EMOCIONES.
Protesta social, derechos y cortes: las dinámicas de la judicialización como táctica de contención. Autor: Anita Perricone, Doctorado en Ciencia Política,
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
“La permanente percepción de inseguridad y el incremento exponencial y versatilidad en el acceso a la información, son algunos de los procesos sociales.
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
Sistemas de Gestión Energética
Cuestiones legales sobre la atención sanitaria a adolescentes
La Gestión de la Comunicación en Emergencias
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco a 8 de diciembre del 2016
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL y la gobernanza
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Oral Advocacy Capacitación en Apoyo al Proceso de Juicios Orales
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Planificación como herramienta
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Procedimiento de Investigación de Accidentes e Incidentes PGCS-07
Alianza Cooperativa Internacional
Contraloría Social para los gobiernos locales -ROCSGL-
SISTEMAS COMPLEJO-DINAMICOS
TRABAJO DE ECONOMÍA DENTAL
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
ORIENTAR PERSONAS SEGÚN NORMATIVIDAD DE SALUD.
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
Procesos de certificación de calidad
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
¿Qué es el 9-1-1? El es el nuevo número único de emergencias
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2019.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Comunicación en crisis Segunda parte
INDUCCIÓN S.F. MEC. Roberto Rincón R
NATURALEZA DEL SERVICIO Y LA CALIDAD
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
6 artículos modificados
¿Cómo se financian las actividades y operaciones de la Federación
LINEA DE TRANSPARENCIA
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL
Tema 3 Documentación soporte de un sistema de calidad
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
MODELOS B2B.
CICLO ESCOLAR
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Transcripción de la presentación:

 Ing. Cruces Hernández Guerra Prevención y Seguridad en la Cobertura Periodística Universidad Nacional San Luis Gonzaga Facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Arqueología Escuela de Ciencias de la Comunicación

Manejo de Crisis PARTE II

La base de la Política de Difusión de la empresa en una crisis es el manejo de mensajes: Consistentes.Congruentes. Para garantizar la credibilidad es fundamental evitar incurrir en errores o contradicciones ante audiencias clave.

Evaluación del desarrollo de la crisis Establecer una Bitácora de Seguimiento hora por hora del desarrollo de la crisis así como de todos los comunicados que se distribuyan a la opinión pública: Lo que se hizo. La hora en que se hizo. La respuesta de lo qué se hizo. El seguimiento. Lo inesperado. Lo improvisado.

Posición final Una vez que la situación ha sido controlada, se debe dar a conocer: Lo que sucedió y cómo la empresa controló la emergencia. Las acciones emocionales - emotivas que se tuvieron con los deudos o afectados. También identificar el nivel de apoyo de aliados de la empresa.

Reporte final interno Para efectos de evaluación interna del manejo de la crisis, es necesario analizar lo que se hizo bien, lo que no, con base en la bitácora de la crisis.

El facilitador En todo comité debe existir un miembro cuya única función sea supervisar que toda acción de respuesta, durante una crisis, sea cumplida de manera eficiente y oportuna.

Certificación de la calidad En todo comité debe existir un miembro cuya única función sea supervisar que toda acción de respuesta, durante una crisis, sea cumplida de manera eficiente y oportuna.

Principios clave Definir cuál es el problema. En el corto plazo. En el largo plazo.

Principios clave Centralizar y controlar el flujo de información. Proveniente del exterior. Emitida al exterior.

Principios clave De ser posible, contenga el problema. Analice la utilidad y el beneficio de hacer concesiones o sacrificios a corto plazo.

Principios clave Organice el equipo que manejará la crisis y delegue las responsabilidades cotidianas. No dependa de un solo individuo para solucionar la crisis.

Principios clave Resista la tentación de actuar por instinto, particularmente deje a un lado la necesidad de vengarse.

Principios clave Procure entender el propósito de los medios: Están buscando una "buena noticia”. Quieren conocer las causas y saber quién es el culpable

Audiencias clave Identifique a sus aliados. Identifique los grupos de oposición.

Audiencias clave Autoridades (gobiernos, estatales, municipales).Instituciones de emergencia.Sindicatos.Comunidad.Medios de comunicación.Audiencias internacionales.

Medios de comunicación ¿Qué quieren los medios? Conocer la posible causa. Datos exactos. Explicación única e irrefutable.

Medios de comunicación ¿Qué quieren los medios? Exclusividad y primicia. Declaraciones del presidente de la empresa.Declaraciones de voceros autorizados de la empresa.Declaraciones de vecinos.Declaraciones de los heridos.Declaraciones de testigos.

Medios de comunicación ¿Qué quieren los medios? Números. Datos.Cifras. Número de heridos. Número de muertos. Valor de las pérdidas. Valor de las indemnizaciones a los deudos.

Medios de comunicación ¿Qué quieren los medios? Entrevistas emocionales. Heridos. Moribundos en Hospitales. Mamás llorando. Niños sufriendo. Abuelitas desesperadas.

Medios de comunicación ¿Qué quieren los medios? Imágenes con elevadas dosis de amarillismo: Cremados. Carbonizados. Cadáveres. Mutilados.

Medios de comunicación ¿Cómo responder a los medios de comunicación? Preparar respuesta inmediata: ¿Qué pasó? ¿Qué está haciendo la empresa para controlar la emergencia? Procedimientos básicos de control Incrementar niveles de seguridad. Disminuir percepción de riesgo.

Autoridades en una crisis ¿Qué buscan las autoridades en una situación de crisis? Una respuesta inmediata. No ocultar qué pasa. Respuesta técnica eficiente a la emergencia. Documentos, datos y cifras que fundamenten el origen de la crisis.

Autoridades en una crisis ¿Qué buscan las autoridades en una situación de crisis? Evitar que la comunicación genere: Pánico. Rumores. Pérdida de credibilidad.

Autoridades en una crisis ¿Qué buscan las autoridades en una situación de crisis? Si hay heridos: Definición de esquema de atención. Información consistente. Síntomas.

Autoridades en una crisis ¿Qué buscan las autoridades en una situación de crisis? Si hay muertos: Apoyo para los deudos. Apoyo emocional hacia los deudos. Elementos afectivos hacia los familiares por parte de la empresa.

Autoridades en una crisis ¿Qué buscan las autoridades en una situación de crisis? Que el conflicto no se politice. Evitar el debate en medios entre autoridades, empresa y afectados Y si la información ya está en los medios. Es posible establecer una estrategia de actuación pública con la autoridad competente

Autoridades en una crisis Si la crisis no trasciende a nivel público: Informe a la autoridad competente. Si la crisis trasciende: Analice la conveniencia de que la autoridad se entere de primera mano por usted en lugar de hacerlo por los medios de comunicación. Establezca estrategia de comunicación conjunta con la dirección de comunicación social correspondiente.

Autoridades en una crisis Coopere con todas las instancias de gobierno: Presidencial Municipal. Cabildo. Autoridades Estatales. Profepa. Secretaría de Salud. Protección Civil. Bomberos. Cruz Roja y rescatistas. Policía. Ejército y Marina. Cámaras y Asociaciones.

Autoridades en una crisis Evite: Saltarse a las autoridades locales a nivel informativo. Protagonismo. Pagar “mordidas” a cualquier tipo de funcionario. Manipular la información.

Los afectados ¿Qué esperan? Si la crisis es pública: Informar con la verdad y emplear lenguaje sencillo para explicar el alcance de la crisis. Si existe la posibilidad de afectación: Informe sobre remedios o antídotos a los afectados.

Los afectados ¿Qué esperan? Si hay heridos. Busque coordinar con las autoridades y personal de la compañía para informar a los familiares de los afectados. Envíe a personas de la compañía a los hospitales: Doctores. Recursos humanos. Trabajo social.

Los afectados Los mensajes clave: El diagnóstico médico. El proceso de restablecimiento. La capacidad y experiencia del equipo involucrado.

Los afectados Si hay muertos: Póngase en contacto con los deudos. Informe sobre el apoyo los trámites y gastos funerarios. Busque al apoyo de psicólogos que atiendan a los familiares, sobre todo si hay niños. Cuidado… Salvo en caso de ser estrictamente necesario, evite enviar a los abogados y ajustadores en los primeros momentos de la crisis. La comunicación debe fluir directamente de la empresa.

Los afectados Si hay evacuación: Comunicación inmediata vía protección civil. Afectados. Intoxicados. Vecinos. Información. Sobre los niveles reales de riesgo. Sobre el control de los daños.

Los afectados Si existe descontento: Esté dispuesto a negociar. Establezca conductos de comunicación inmediatos. Cerciórese que los inconformes conozcan su disposición a negociar. Comunique… Claramente. Puntualmente. Negocie… Caso por caso.

Segundo ejercicio de manejo de crisis (producto) Líder del equipo. Bitácora. Vocero. Calidad del proceso. Consistencia.

Posición Oficial. Diseño de la estrategia de comunicación por audiencia. Diseño del impacto de la crisis en el mercado. Anticipación de consecuencias: Legal. Mercado. Moral.

Posición oficial Comunicado interno Carta a autoridades ambientales Boletín de prensa Bitácora Posición final

Conclusiones Impacto de una crisis: NEGOCIO Pérdida en su participación de mercado

Conclusiones Impacto de una crisis: POLÍTICA Pérdida de credibilidad y apoyo.

Conclusiones Impacto de una crisis: SOCIAL Repudio e inseguridad.

Conclusiones Impacto de una crisis: IMAGEN. Afectación en la relación marca- nombre.

¿Por qué un programa de manejo de crisis? Solamente en la década de los 1990 se presentaron en el mundo más de 60 mil crisis Del análisis de éstas se desprende que el 80% de las empresas no estaban preparadas para enfrentarlas.

Origen de las crisis en los 90

Un programa de manejo de crisis apoya las políticas de seguridad de la empresa para responder inmediatamente, a través de los conductos adecuados, a las audiencias clave, en una situación de crisis. La sistematización en el manejo de los flujos de información ayudará a los involucrados en la crisis a resolver mejor la emergencia.

El control en el manejo de la información, así como de los niveles de operación en la crisis contribuyen a disminuir la percepción de riesgo