ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Ejemplo: Para los 240 alumnos de 1º de ESO queremos hacer un estudio estadístico con el fin de mejorar los servicios del Centro.

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Transcripción de la presentación:

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL Ejemplo: Para los 240 alumnos de 1º de ESO queremos hacer un estudio estadístico con el fin de mejorar los servicios del Centro y poder hacer alguna previsión de futuro. Terminología: Elegimos aleatoriamente a 24 de esos 240 alumnos, y les preguntamos sobre: a)País de procedencia. (carácter estadístico cualitativo) b)Número de hermanos menores que tienen. (carácter estadístico cuantitativo) c)Distancia, en Km, de su casa al centro. (carácter estadístico cuantitativo) La variable “Nº de hermanos menores “ sería discreta (valores aislados). La variable “Distancia, en Km” sería continua (todos los posibles en un intervalo). “País de procedencia” no sería una variable, sólo un carácter cualitativo.

No olvidemos nuestro cometido: Sacar conclusiones sobre la totalidad de los alumnos de 1º de ESO a partir de los datos proporcionados por unos cuantos alumnos de 1º de ESO elegidos aleatoriamente. Sacar conclusiones sobre la población a partir de los datos proporcionados por una muestra elegida aleatoriamente. Desconocemos la población Extraemos una buena muestra Sacamos conclusiones Conocemos la población Preguntamos. Hacemos cálculos

Hagamos el estudio de nuestra población con las variables “Número de hermanos menores” y “km entre I.E.S. y hogar” Desconocemos cualidades de la población. Sólo sabemos que son 240 alumnos. Extraemos una buena muestra Sacamos conclusiones Preguntamos por hermanos menores y distancia al IES Hacemos cálculos 24 alumnos Ya escribiremos las conclusiones.

Supongamos que hemos preguntado a 40 alumnos representativos de la totalidad que hay en 1º de ESO. Veamos sus respuestas y calculemos la media aritmética (de la muestra) y la moda (de la muestra) en cada caso. Para calcular la media sumamos todas las respuestas y dividimos entre el número de alumnos preguntados. La moda sería el valor que más se repite. Ver hoja Excel