Situación fiscal y financiera de los Gobiernos Provinciales y Municipales. Perspectivas para 2017 Septiembre 2016 ALEJANDRO PAVLOV, VP-Senior Analyst, Sub-Sovereign
2 Agenda 1.Ambiente operativo para los sub-soberanos 2.Situación fiscal y de endeudamiento 3.Tendencias esperadas para Conclusiones crediticias
3 Ambiente operativo para los sub- soberanos 1
4 Ambiente Operativo para los Sub-soberanos Desarrollos positivos: Asistencia financiera del Tesoro Nacional y del Banco Nación Argentina Restitución de la retención del 15% de la masa coparticipable ya es operativa Mayor diálogo entre los sub-soberanos y el Gobierno Nacional y posibilidad de un nuevo acuerdo de metas fiscales Menor presión sobre las reservas internacionales, permitió la unificación de las calificaciones en ambas monedas
5 Ambiente Operativo para los Sub-soberanos: y negativos: Problemas de liquidez derivados de la baja actividad económica Alto nivel inflacionario en gran parte del año
6 Situación fiscal y de endeudamiento de los principales Gobiernos Provinciales y Municipales 2
7 Resultados fiscales 1 Sem vs. 1 Sem. 2015: (provisorios) Resultado Fiscal 2016 % Ingresos Totales Resultado Fiscal 2015 % Ingresos Totales CABA15.4%4.1% PBA-6.6%-5.2% Chubut-8.0%-7.5% Córdoba7.4%-0.6% Formosa0.2%3.5% Chaco1.1%9.3% Mendoza13.7%6.8% Santa Fé4.7%-5.5% Río Negro-12.0%-5.2% Total Principales Sub-soberanos:0.7%-2.3%
8 Resultados fiscales 1 Sem vs. 1 Sem (provisorios) Mejor desempeño del conjunto debido a: mayor prudencia en el gasto de personal en algunas provincias importantes retraso y mayores controles en la ejecución de las obras de infraestructura y mejores ingresos en general (II.BB. y transferencias desde Gobierno Nacional)
9 Resultados fiscales 1 Sem vs. 1 Sem (provisorios) Sin embargo, el segundo semestre presenta las siguientes presiones: impacto pleno de las paritarias acordadas en los primeros meses del año, nuevas negociaciones salariales hasta fin de año, y una aún baja actividad económica hacen prever un empeoramiento de la situación fiscal para el segundo semestre
10 Resultado fiscal 2016 proyectado Supuesto: variación del PBI estimada en el -1.5% para 2016 Fuente: DNCFP y Sub-soberanos calificados por Moody’s
11 Situación de endeudamiento: Vuelta al mercado internacional de capitales: a largo plazo períodos de gracia para el repago del capital dolarización de las obligaciones financieras y una reducción en la tasa de interés Algunos emisores principales haciendo un menor uso de sus programas de letras del tesoro
12 Endeudamiento Fuente: sub-soberanos calificados por Moody’s Monto emitido en 2016 USD MM Cupón en 2016 Plazos obtenidos durante 2016 Último cupón obtenido con anterioridad a 2016 Plazos obtenidos con anterioridad a 2016 Ciudad de Buenos Aires %10 años8.95%6 años Provincia de Buenos Aires 1, %8 años9.95%6 años Provincia de Buenos Aires %3 años9.95%6 años Provincia de Buenos Aires %10 años9.95%6 años Provincia de Córdoba %5 años12.37%7 años A) Grupo de emisores frecuentes en el mercado internacional
13 Endeudamiento Fuente: sub-soberanos calificados por Moody’s Monto emitido en 2016 USD MM Cupón en 2016 Plazos obtenidos durante 2016 Último cupón obtenido con anterioridad a 2016 Plazos obtenidos con anterioridad a 2016 Provincia de Mendoza %8 años5.500%14 años B) El caso de la Provincia de Mendoza
14 Endeudamiento Monto emitido en USD MM Cupón en 2016 Plazos obtenidos durante 2016 Fecha de colocación Provincia del Chubut %7 añosMayo 2016 Provincia del Chubut %10 añosJulio 2016 Provincia del Chaco %8 añosAgosto 2016 Ciudad de Córdoba %8 añosSeptiembre 2016 Monto total emitido x-border hasta 30-Sep-2016: USD5,465 MM Fuente: sub-soberanos calificados por Moody’s C) Nuevos emisores en el mercado internacional
15 Tendencias esperadas para
16 Tendencias 2017: Desempeño operativo Supuestos: a) variación del PBI estimada en el -1.5% para 2016 y de 3% desde 2017 y b) coeficiente de correlación lineal Res. Fiscal / PBI superior al 70% y estable Fuente: DNCFP y Sub-soberanos calificados por Moody’s
17 Tendencias 2017: Endeudamiento Fuente: DNCFP y Sub-soberanos calificados por Moody’s Supuesto: los mejores resultados permitirían reducir el peso de la deuda, pero la fuerte tendencia decreciente en el nivel de deuda se detiene
18 Conclusiones Crediticias 4
19 Conclusiones crediticias El alargamiento de los plazos de la deuda y menores tasas son factores crediticios positivos Pero el crecimiento de la deuda tiene un límite si los superávits no mejoran sensiblemente En materia de instrumentos de deuda esperamos un menor uso de los programas de Letras del Tesoro, conforme crezca la economía y continúe el rol del Gobierno Nacional como prestamista Continuarán ingresando al mercado de capitales nuevas provincias con deuda local o para el mercado internacional debido a las fuertes presiones para incrementar las obras de infraestructura y a la continuidad del interés de los inversores
20 Conclusiones crediticias Persisten los desafíos estructurales de siempre: Crecimiento de Ingresos vs. Gastos, el mantenimiento en forma sostenida de una mayor responsabilidad fiscal con menor volatilidad en los resultados Las calificaciones continuarán siendo de las más bajas dentro de la Escala Nacional dadas las numerosas presiones que enfrentan los Gobiernos Sub-soberanos
21 CalificacionesEscala Nacional Ambas monedas Escala Global Ambas monedas Perspectiva Ciudad de Buenos AiresBaa1.arB3Estable Prov. CórdobaBaa2.arB3Estable Ciudad de CórdobaBaa2.arB3Estable Prov. ChubutBaa2.arB3Estable Prov. Buenos AiresBaa3.arB3Estable Prov. MendozaBaa3.arB3Estable Prov. Río NegroBaa3.arB3Estable Prov. Santa Fe- B3Estable Ciudad de Río CuartoBaa3.arB3Estable Prov. FormosaBa1.arCaa1Positiva Prov. ChacoBa1.arCaa1Positiva Sub-soberanos Calificados por Moody’s
22 Alejandro Pavlov VP-Senior Analyst Buenos Aires +54 (11) Alejandro Olivo Associate Managing Director New York City +1 (212) El equipo: