4.4 VARIACIÓN LINGÜISTICA: LA RETÓRICA Y LA CONVERSACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repaso de Lenguaje y Comunicación Prueba Final Segundo Semestre 2014.
Advertisements

COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
GUION MEDIO (-). Es un signo ortográfico auxiliar en forma de una pequeña raya horizontal escrito a la mitad de la altura de la letra minúscula.
Unidad I Acerca del Lenguaje “Reconocer el lenguaje como elemento fundacional de lo humano y su devenir”
Aprendizaje basado en competencias
Comunicación verbal y no verbal
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TIPOS DE TEXTOS (II).
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
1.¿Qué es la comunicación?
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
LA PROSA Y EL VERSO.
INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Tipos de textos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Marcia Valeria Arteaga del Canto
TEMA 1 La comunicación. Las funciones del lenguaje. La modalidad de los enunciados.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
Figuras literarias.
2. 1Distinción entre comunicación escrita y oral 2
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
Dialogo.
Mauro Andrés Delgado Ponce
Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN LA CONVERSACIÓN Instructora Rocío Astrid Mozo Cáceres.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
EL texto y sus características
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. II Unidad: “La comunicación no verbal” OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de comunicación no verbal. Utilizar de mejor.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA ENTREVISTA y la COMUNICACIÓN Gestión en Salud.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Definiciones y características
Tema 3 El contexto del discurso
Taller de oralidad, lectura y escritura
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Unidad 1. La comunicación.
Software educativo.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
TEMA 1 CIENCIAS DE LA EDUCACION. 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OBJETO DE LA EDUCACIÓN Única ciencia PEDAGOGIA o Ciencias de la educación Múltiples ciencias.
Transcripción de la presentación:

4.4 VARIACIÓN LINGÜISTICA: LA RETÓRICA Y LA CONVERSACIÓN

¿QUÉ ES LA RETÓRICA? La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN? Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación: introduce el tema sobre el que se va a conversar. Objeto de la conversación: espacio en que se desarrolla el tema central. Conclusión: cierre del tema. Terminación: momento final, rellenado con la despedida y un futuro encuentro.

CARACTERISTICAS DE LA CONVERSACIÓN Una de las características propias de la conversación es la alternancia en las intervenciones de los participantes o intercambio en los turnos que se puede representar como: A-B-A-B en una conversación en la que intervienen dos personas. Sin embargo, esta no es la única posibilidad en conversaciones reales.

REGLAS: La única regla fija y de fondo que parece haber es la de: “un participante a la vez” de modo que la conversación sea realmente tal y los participantes puedan hablar, escuchar y ser escuchados. Además de los elementos verbales propios de toda conversación, en ella están presentes, aportando sentido y significado a lo que se dice, los elementos paraverbales tales como la entonación, las pausas, los tonos y énfasis, y los elementos no verbales como los gestos, las señas, la distancia o proximidad y las actitudes corporalesparaverbales

LA CONVERSACIÓN COMO FIGURA RETÓRICA: Conversación Figura con la cual se repite una palabra o expresión al final de varias frases en la prosa; en verso se denomina epífora. Por ejemplo, en el discurso funeral de Marco Antonio por la muerte de Julio César en la pieza homónima de Shakespeare, ¿Se trata de saber algo, de profetizar algo, de referir algo? Moratín“Y Bruto es un hombre honrado”.

CONVERSACIÓN Definición: Esta figura literaria, consiste en repetir una o varias palabras al final de cada frase. Ejemplo: 1. De padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones Son palabras que brotan de tus labios, que se pronuncian en tus labios y se escapan de tus labios. 3. El amor es una palabra luminosa, escrita por una mano luminosa, en una página luminosa.