HÁBITOS DE ESTUDIO. ¿Qué son los hábitos? ¿Qué son los hábitos de estudio? Repercusiones de un buen hábito de estudio Factores de inciden en los hábitos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

IES CARMEN MARTÍN GAITE
HÁBITOS DE ESTUDIO ESDNMM Paquete 1 – Orientación Escolar
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO 1.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 26/09/2016 TALLER DE ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
LA LECTURA
MÉTODO PQRST.  Este método inventado por el Prof. Robinson contiene 5 pasos de aprendizaje:  PQRST= Previer + Question + Read + Self recitation + Test.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
6º PRIMARIA Técnicas de estudio.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Factores ambientales que influyen en el aprendizaje
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO Recomendaciones.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Sugerencias para hacer un buen resumen
Constructivismo y aprendizajes significativos
La organización y control de las actividades de estudio.
TÉCNICAS DE ESTUDIOS ¿Qué son las técnicas de estudio?
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
TRUCOS PARA ESTUDIAR MENOS Y SACAR MEJORES NOTAS
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Tareas escolares ¿responsabilidad de quien?
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
CUADRO SINOPTICO.
Hábitos de Estudio Autor Desconocido © Todos los derechos reservados de su(s) respectivo(s) autor(es)
Técnicas de Estudio Estudio.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
H Á B I T O S DE E S T U D I O.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
El estudio de la literatura
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El estudio de la literatura
ORIENTACIONES PARA ESTUDIAR
Técnicas de Estudio Por Dallas E. Alston 11/12/2018.
Jefa UTP Escuela Israel Gina Giusti Muñoz
Manual 3 Manual para impulsar mejores hábitos de estudio en planteles de educación media superior.
OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
El estudio de la literatura
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
L204: La educación a distancia
ESTUDIAR CON EFICACIA.
Operaciones básicas en el estudio
Oración. Oración HÁBITOS HÁBITOS HÁBITOS.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Estrategias de Estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Hábitos de estudio.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

HÁBITOS DE ESTUDIO

¿Qué son los hábitos? ¿Qué son los hábitos de estudio? Repercusiones de un buen hábito de estudio Factores de inciden en los hábitos de estudio

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS? Actos que, al repetirse sistemáticamente se interiorizan y pasan a ejecutarse de forma precisa y automática. Crean disposiciones para actuar y pensar de una determinada manera Facilitan la realización de la tarea al exigir menos esfuerzo para su realización

IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS Los hábitos, una vez adquiridos son difíciles de modificar. Es más fácil adquirir un buen hábito que modificar un hábito inadecuado. Un buen hábito genera mayores posibilidades de eficiencia y facilita la realización de la tarea

¿QUÉ SON LOS HÁBITOS DE ESTUDIO? La repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. Incluye tanto aspectos físicos, como emocionales e intelectuales Como todos los hábitos se desarrollan especialmente durante la infancia

¿QUÉ REPERCUSIONES TIENE UN BUEN HÁBITO DE ESTUDIO? Resultados positivos Satisfacción personal Autoestima Motivación Organización del tiempo Cambio de comportamiento

FACTORES QUE INCIDEN EN LOS HÁBITOS DE ESTUDIO Factores internos Biológicos Psicológicos -Alimentación - Ser capaz -Sueño de estar solo -Actividad - Persistencia y Física tolerancia a frustraciones, sentimiento de autoeficacia - Motivación por el aprendizaje Factores externos Objetivo: que el hábito se convierta en una rutina -Lugar -Tiempo -Mente

LUGAR Desde muy pequeños los niños deben tener diferenciados los lugares del hogar donde se realizan ciertas actividades Debe existir regularidad en el uso de los lugares asignados de tal forma que el sólo lugar motive la acción

ORGANIZACIÓN DEL LUGAR Siempre el mismo Mobiliario adecuado a la estatura del niño. Mesa o escritorio Elementos de trabajo que necesite ordenados y en buenas condiciones Bien ventilado (renovar frecuentemente el aire favorece la oxigenación del cerebro y aumenta la atención) Cuidar las condiciones de luz Sin distracciones (televisión, ruidos de electrodomésticos…)

ORGANIZACIÓN DEL LUGAR En un lugar visible tener su horario de clases y de tareas en casa. Pizarra o similar que le permita registrar sus tareas, pruebas, materiales que debe llevar… Los niños deben tener sus necesidades básicas satisfechas (no tener hambre, haber ido al baño, estar descansados, no estar enfermos…)

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Organizar el tiempo significa adaptarlo tanto al trabajo que se va a realizar como a las características propias de cada persona Es necesario analizar qué tipo de tareas se pueden realizar de forma rápida y cuales en etapas.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Conservar siempre el mismo horario. Planificar el horario de cada semana y cada día. Colocarlo en un lugar visible. Hay que hacer todo lo posible por no modificar ese horario

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DÍA … Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Se pueden establecer cortos periodos de descanso entre tareas o entre una asignatura y otra Conviene ordenar las tareas de mayor a menor dificultad ya que, según vaya pasando el tiempo, estará más cansado y perderá concentración

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Preguntar a los profesores, compañeros… cuantas horas de estudio son necesarias a la semana para su nivel. Adaptarlo a las características personales. Evitar el horario nocturno (quedarse sin dormir para hacer los deberes o estudiar para los exámenes).

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE Un buen plan de trabajo debe ser personal, realista, flexible y con tiempo para el estudio y para el descanso. Utilizar técnicas de estudio para el procesamiento de la información, que vayan de lo general a lo particular. Hacer esquemas, resumir, subrayar

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio EPL2R o SQ3R Explorar (Survey) Preguntar (Question) Leer (Read) Recitar (Recite) Repasar (Review)

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio EXPLORAR Antes de leer el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo de hacerse una idea global de lo que se va a estudiar. Para hacer esto: -Fijarnos bien en el título, encabezado y subtítulos del capítulo. -Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas.

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio EXPLORAR -Prestar atención al orden de los títulos y subtítulos. -Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones… del profesor. -Leer la introducción y las conclusiones -Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo Tras esto podemos tener una perspectiva general del capítulo

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio PREGUNTAR Les estimula y les obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya poseen. Para ello: -Anotar todas las preguntas que se nos ocurran sobre cada título y subtítulos. -Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado. -Echar a volar la imaginación durante unos segundos si no se nos ocurre nada.

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio PREGUNTAR LAS PREGUNTAS: -Tener en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagan, mejor va a ser la comprensión de la lectura. -Cuando empiecen a leer su mente estará activa buscando respuesta a sus preguntas y el proceso de aprendizaje será más eficaz.

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio PREGUNTAR CONSEJOS SOBRE EL TIPO DE PREGUNTAS QUE PUEDEN SURGIR -Qué significa una frase o palabra. -Qué significa en ese contexto en particular -Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo -Con el tiempo, los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil Preguntar las dudas al profesor

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio LEER CONSEJOS PREVIOS: -La lectura debe ser lenta y completa, teniendo siempre en la mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo. -Leer activamente: Pensar en lo que se está leyendo (a veces mientras se lee se está pensando en otra cosa). A la vez que se lee debemos analizar lo que leemos. Concentración alta. Responder a las preguntas que hace el autor del libro.

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio LEER Anotar activamente: Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones ayudarán mucho Prestar atención sobre aquellas partes que el autor intenta destacar (con subrayados, cuadros, tipo de letra…). Analizarlos lenta y cuidadosamente. Detenerse y releer aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen. Cada vez que leamos una palabra que no comprendemos, buscar su significado en el diccionario.

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN Según algunas experiencias se requieren cuatro o cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Debemos insistir en que la repetición no tiene ningún valor si no se lee de forma lenta y activa

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN ALGUNAS IDEAS: Trazar un objetivo cada vez más ambiciosa para cada lectura (Ej: dominar mejor una determinada cuestión). En cada lectura poner énfasis en algo distinto (subrayado, esquemas..) Subraya y destaca aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intentar descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabemos. Si un tema nos gusta o lo encontramos interesante, profundicemos por nuestra cuenta. Diseñar un incentivo para cada vez que leemos el texto Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente.

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN ¿CUÁNDO PUEDES CONSIDERAR QUE HAS LEÍDO y “RECITADO” EL TEXTO SUFICIENTES VECES? -Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtitulo -Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar las páginas del libro -Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y leer el tema

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN CONSEJOS: -Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo -Cada vez que ves un nuevo titular, para y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar. Haz esto para cada subcapítulo. Cuando llegues a un nuevo capítulo, repasa el anterior dos veces.

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPETICIÓN TIPO DE ASIGNATURA Y MATERIALES -Cuando estamos estudiando materiales sueltos, sin demasiado significado (ej: reglas, normas, fórmulas…) nuestra forma de estudio habrá de utilizar la repetición para tratar de memorizar. Esta técnica (memorizar) ocupara el 90-95% de nuestro tiempo de estudio (Ej: vocabulario de un idioma, el sistema óseo, nombres de los ríos…) -Para otras materias (ej: historia, filosofía…) este método sólo supondrá el 20-30% del tiempo global de estudio.

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPASAR Una vez que el tema objeto de estudio se domina hay que repasar. -Evitar repasar sólo antes del examen. -Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso (inmediato, intermedio y final).

ORGANIZACIÓN DE LA MENTE: Técnicas de estudio REPASAR REGLA GENERAL: -El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la “recitación” -Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para “reforzar” -Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. -Tratar en todo momento, incluso en los repasos, a llevar a cabo un estudio comprensivo (frente al puramente memorístico)