ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Itinerarios y Salidas profesionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Advertisements

1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES
¿Y después de la E.S.O … qué ?
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
PAU PAU
EVALUACIÓN FINAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
Regulación de determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad. C.A. Madrid. 1. Ordenación de la evaluación.
4º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Información académica Bachillerato
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Y 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO
IES Los Pedroches.
Materias por cursos ESO y Bachillerato
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 1º ESO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Y 1º BACHILLERATO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Itinerarios y Salidas profesionales

1 er Curso Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas 4º Curso 3 er Curso 2º Curso Evaluación final ESO Bachillerato Propuesta de acceso: Siempre que el alumno no pueda alcanzar el adecuado nivel de consecución de las competencias básicas. La propuesta la realiza el equipo de profesores. Objetivo evitar abandono escolar temprano. Propuesta de acceso: Siempre que el alumno no pueda alcanzar el adecuado nivel de consecución de las competencias básicas. La propuesta la realiza el equipo de profesores. Objetivo evitar abandono escolar temprano. Aprobado Primer ciclo ESO 1 er Curso 2º Curso FP Básica Iniciación FP Enseñanzas Aplicadas Evaluación final ESO Aprobado FP Grado Medio Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO, que tienen como fin cursar 4º ESO para alumnos con interés pero con dificultades

PROMOCIÓN Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica

El alumno o alumna podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, se prolongará un año el límite de edad (18 años). Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones: a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

OFERTA MATERIAS 4º E.S.O. CURSO ITINERARIO 1 (PARA CICLOS F.) ITINERARIO 2 (PARA BACH. HUM. y CCSO.) ITINERARIO 3 (PARA BACH. CIENCIAS) MATEM Á TICAS ENS. APL. 4 h TECNOLOG Í A ACT. E. EMP. / C.A.A. PROF. 3 h EPVA / TIC / M Ú SICA / FIL Se cursar á n las 2 m á s solicitadas MATEMATICAS ENS. ACAD. 4 h ECONOMIA LAT Í N 3 h CULT. CL Á SICA / ACT. E. EMP. 2 ª LENGUA EXT. / TIC / FIL MATEMATICAS ENS. ACAD. 4 h F Í SICA Y QU Í MICA BIOLOG Í A Y GEOLOG Í A 3 h EPVA / TEC / CULT. CIENT. 2 ª LENGUA EXT. / TIC / FIL Materias comunes Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT.3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA (Elija entre):4 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN (SÓLO BILINGÜE)  GEOGRAFÍA E HISTORIA3 h.  EDUCACIÓN FÍSICA2 h.  RELIGIÓN o VALORES ÉTICOS1 h.  TUTORÍA 1 h.

Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias: a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno o alumna será evaluado si las escoge entre las materias de opción, según se indica en el párrafo siguiente. b) Dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso. c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos. Itinerario 2 y 3 Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato Itinerario 1 ) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

Los alumnos y alumnas podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma ocasión. Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas Los alumnos y alumnas que no hayan superado la evaluación por la opción escogida, o que deseen elevar su calificación final de Educación Secundaria Obligatoria, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias que el alumno o alumna haya superado. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria

Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de dicha etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. (Excepcionalmente el curso no tendrá valor académico )La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la siguiente ponderación: a) Con un peso del 70%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria. b) Con un peso del 30%, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. En caso de que el alumno o alumna haya superado la evaluación por las dos opciones de evaluación final para la calificación final se tomará la más alta de las que se obtengan teniendo en cuenta la nota obtenida en ambas opciones. En el título deberá constar la opción u opciones por las que se realizó la evaluación final, así como la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria.

OFERTA MATERIAS 1º BACH CURSO HUM. Y CIENCIAS SOCIALESCIENCIAS ITINERARIO 1 (HUM)ITINERARIO 2 (CCSO)ITINERARIO 3 (SALUD)ITINERARIO 4 (ING) LATIN I (4 h.) GRIEGO I (4 h.) LITERATURA UNIV. (4 h.) HISTORIA M.C. (4 h.) / o P.A.C.A. (2h) + TIC I (2h) MATEMATICA CCSS I (4 h.) ECONOMIA (4 h.) HISTORIA M.C. (4 h.) C.E. EMPR. (2h) + T.I.C. I (2h) MATEMATICAS I (4 h.) FISICA Y QUIMICA (4 h.) BIOLOGIA Y GEOLOGIA (4 h.) ANAT. APL. (2h) + T.I.C. I (2h) MATEMATICAS I (4 h.) FISICA Y QUIMICA (4 h.) DIBUJO TECNICO I (4 h.) T. IND. I (2h) + T.I.C. I (2h) Materias comunes Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT. I3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA I (Elija entre):3 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN  2ª LENGUA EXTRANJERA I (Elija entre):2 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN  FILOSOFÍA3 h.  EDUCACIÓN FÍSICA2 h.  RELIGIÓN o ECyDDHH I1 h.

OFERTA MATERIAS 2º BACH CURSO HUM. Y CCSO (4 MAT 4h + 1 MAT 2h) CIENCIAS (4 MAT 4h + 1 MAT 2h) ITINERARIO 1 (HUM)ITINERARIO 2 (CCSO)ITINERARIO 3 (SALUD)ITINERARIO 4 (ING.) LATIN II GRIEGO II HISTORIA DEL ARTE GEOG / 2 ª LEX (4h) / T.I.C. II ª LEX (2h) MATEMATICA APL. CCSS II ECONOMIA DE LA EMPRESA GEOGRAFIA F. ADM. GEST. / T.I.C. II / PSI ª LEX (2h) MATEMATICAS II BIOLOGIA / GEOLOG Í A QUIMICA C.T.M. / T.I.C. II / PSI /F Í S ª LEX (2h) MATEMATICAS II FISICA DIBUJO T É CNICO II TIND II / T.I.C. II / GEOL / QU Í ª LEX / ELECTROT. (2h) Materias comunes Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT. II3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA II (Elija entre):3 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN  HISTORIA DE ESPAÑA3 h.  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA2 h.  RELIGIÓN o ECyDDHH II1 h.

Evaluación final de Bachillerato El alumnado realizará una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias:

Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales. En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales en cualquiera de los cursos Una materia de bloque de asignaturas específicas cursada cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física o Religión

El título de Bachiller facilitará el acceso a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior :La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior y deberá constar la modalidad cursada

19

20

21

22

Oferta Formación Profesional Oferta completa de ciclos formativos: incluye la totalidad de los módulos profesionales que integran cada uno de los cursos. Oferta parcial complementaria de ciclos formativos: incluye módulos profesionales de primer curso, individuales o agrupados, resultantes de las plazas que quedan vacantes. Oferta parcial diferenciada de ciclos formativos: incluye los módulos profesionales ofertados modularmente en las modalidades presencial, semipresencial y distancia.

Oferta completa 65% ESO por enseñanzas aplicadas 20% FPB, módulos obligatorios PCPI 15% Curso de acceso, pruebas de acceso y otras vías. Reservas 5% Discapacitados 5% Deportistas de alto rendimiento

Oferta parcial 65% ESO por enseñanzas aplicadas 20% FPB, módulos obligatorios PCPI 10% Curso de acceso, pruebas de acceso y otras vías. 5% Experiencia laboral Reservas 5% Deportistas de alto rendimiento 5% Discapacitados 5% Acreditación de unidad de competencia

Curso de acceso a los CFGM Nueva vía de acceso a los CFGM para personas que no poseen el título de ESO Quienes lo superen podrán participar en el procedimiento de admisión para acceder directamente a cualquier CFGM Los requisitos serán haber cumplido 17 años o cumplirlos durante el año y no poseer ningún otro requisito Estructura del curso: Ámbito de Comunicación (Lengua Castellana y Literatura e Inglés o Francés), Ámbito Social (Geografía e Historia, Economía, e Iniciación a la Actividad Emprendedora, Ámbito Científico-Tecnológico (Matemática, Bilogía, Física y Química y Tecnología Para superar el curso hay que superar los tres ámbitos. Si no se supera el curso completo, los tres ámbitos se guardarán Los Institutos donde se imparten serán IES“Tablero”e IES “Maimónides

Requisitos de acceso Ciclos de Grado Medio Título de Graduado en ESO, opción enseñanzas aplicadas Título Profesional Básico ó módulos obligatorios de un PCPI Título de Bachiller Título universitario Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional Certificado acreditativo de Bachillerato Curso de Acceso Específico (LOE/LOMCE) Prueba de Acceso a Grado Medio o Grado Superior / Prueba Acceso Universidad para mayores de 25 años

GRACIAS POR SU ASISTENCIA