La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO
Itinerarios y Salidas profesionales

2 Sistema Educativo Español

3 CUADRO DEL SISTEMA EDUCATIVO
UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL CICLOS DE GRADO SUPERIOR BACHILLERATO OTRAS OPCIONES: ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, OPOSICIONES,....

4 PROMOCIÓN Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, 

5 De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica

6 REPETICIÓN El alumno o alumna podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, se prolongará un año el límite de edad (18 años). Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa  Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones: a) Opción de matemáticas académicas para la iniciación al Bachillerato. b) Opción de matemáticas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

7 I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 4º E.S.O. CURSO 2018-2019
Materias Troncales generales y Específicas Obligatorias Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT. 3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA (Elija entre): h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN (SÓLO BILINGÜE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 h.  EDUCACIÓN FÍSICA 2 h. RELIGIÓN o VALORES ÉTICOS 1 h.  TUTORÍA h. ITINERARIO 1 (PARA CICLOS F.) ITINERARIO 2 (PARA BACH. HUM. y CCSO.) ITINERARIO 3 (PARA BACH. CIENCIAS) MATEMÁTICAS ENS. APLICADAS 4 h. Materias troncales de opción TECNOLOGÍA h. REFUERZO LEN (2h) + REF MAT (1h) Materias Específicas de opción ACT. Empresar / Ciencias Aplicad 3 h. (Se cursará la más solicitada) Materias de Libre configuración EPVA / TIC / MúSICA / FIL h. MATEMÁTICAS ENS. ACADÉM h. ECONOMÍA h. LATÍN h Cultura Clásica/ Actividad Empres h. (Elegir una opción) 2ª Leng Ext. / TIC / FIL /EPVA h. MATEMÁTICAS ENS. ACA h. FÍSICA Y QUÍMICA h. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA h EPVA/ TEC/ CULTURA CIENTIF 3 h. 2ª Leng Ext. / TIC / FIL h.

8 HUM. Y CIENCIAS SOCIALES
OFERTA MATERIAS 1º BACH CURSO I.E.S. SÉNECA Córdoba Materias comunes Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT. I 3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA I (Elija entre): 3 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN  2ª LENGUA EXTRANJERA I (Elija entre): 2 h. FILOSOFÍA 3 h.  EDUCACIÓN FÍSICA 2 h. RELIGIÓN o ECyDDHH I 1 h. HUM. Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ITINERARIO 1 (HUM) ITINERARIO 2 (CCSO) ITINERARIO 3 (SALUD) ITINERARIO 4 (ING) LATIN I (4 h.) GRIEGO I (4 h.) LITERATURA UNIV. (4 h.) HISTORIA M.C. (4 h.) / o P.A.C.A. (2h) + TIC I (2h) MATEMATICA CCSS I (4 h.) ECONOMIA (4 h.) HISTORIA M.C. (4 h.) C.E. EMPR. (2h) + T.I.C. I (2h) MATEMATICAS I (4 h.) FISICA Y QUIMICA (4 h.) BIOLOGIA Y GEOLOGIA (4 h.) ANAT. APL. (2h) + T.I.C. I (2h) DIBUJO TECNICO I (4 h.) T. IND. I (2h) + T.I.C. I (2h) T. IND. I (4h)

9 I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 2º BACH CURSO 2018-2019
Materias troncales generales y específicas obligatorias Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT. II 3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA II (Elija entre): 3 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN  HISTORIA DE ESPAÑA 3 h.  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2 h.  RELIGIÓN o EC y DDHH II 1 h. HUM. Y CCSO (4 MATERIAS de 4h + 1 MATERIA de 2h) CIENCIAS (4 MATERIAS de 4h + 1 MATERIA de 2h) ITINERARIO 1 (HUM) ITINERARIO 2 (CCSO) ITINERARIO 3 (SALUD) ITINERARIO 4 (ING.) LATIN II GRIEGO II HISTORIA DEL ARTE GEOG / 2ª LEX (4h) / T.I.C. II 2ª LEX (2h) / PSICOLOGÍA INTRODUC CIENCIAS SALUD ESTADÍSTICA MATEMATICA APL. CCSS II ECONOMIA DE LA EMPRESA GEOGRAFIA F. ADM. /T.I.C. II / PSI /Hª Arte 2ª LEX (2h)/ INTRODUC CONTABILIDAD DEBATE COMUNICACIÓN ORAL MATEMATICAS II QUIMICA BIOLOGIA / GEOLOGÍA C.T.M. / T.I.C. II / PSI /FÍS 2ª LEX / M. Exper. Qca / (2h) FISICA DIBUJO TÉCNICO II TIND II / T.I.C. II / GEOL / QUÍ 2ª LEX / ELECTROTECNIA/ 2(h) ESTADÍSTICA/ M. Exper.Qca. D.A.O.

10

11

12

13 I ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Características del acceso

14 Evaluación de Bachillerato

15 Evaluación de Bachillerato
Prueba de acceso Prueba de admisión Obligatoria para el acceso a la universidad 4 materias generales Cursadas en el bloque de asig. troncales de 2º curso Que correspondan a cada modalidad. Voluntaria Sirve para mejorar nota de acceso Se puede realizar hasta un máximo de 4 exámenes Sobre materias de opción del bloque de asig. troncales de 2º curso.

16 Evaluación de Bachillerato
Materias Generales - Lengua Castellana y Literatura II - Lengua Extranjera (podrán elegir el idioma extranjero entre: alemán, francés, italiano, inglés o portugués) - Historia de España Fundamentos del Arte II (modalidad Bac. de Artes) - Matemáticas II (modalidad Bac. de Ciencias) - Latín II (modalidad Bac. de Humanidades y CC. Sociales. Itinerario de Humanidades ) - Matemáticas Aplicadas a las CC Sociales II (modalidad Bac. de Humanidades y CC. Sociales. Itinerario de CC. Sociales ) Podrán elegir, cuando se inscriban en la misma, la modalidad por la que desean realizar la prueba Evaluación de Bachillerato 16

17 Calificación de la Evaluación de Bachillerato
* Media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes * Se expresa de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima * Esta calificación debe ser igual o superior a 4 puntos. * La superación de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá validez indefinida. 17 17

18 Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
Calificación para el Acceso a la Universidad * Se calcula ponderando un 40 % la calificación obtenida en estas pruebas y un 60 % la calificación final de la etapa de bachillerato. * Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando la suma de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos 18 18

19 Evaluación de Bachillerato
Pruebas de Admisión Aquel alumno que desee mejorar su nota de admisión, de forma opcional, puede realizar hasta un máximo de 4 pruebas más. Las pruebas versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de 2º curso. 19 19

20 Evaluación de Bachillerato
Pruebas de Admisión Materias de Opción: - Artes Escénicas - Análisis Musical II - Biología - Ciencias de la Tierra y del M. Ambiente - Cultura Audiovisual II - Dibujo Artístico II - Dibujo Técnico II - Diseño - Economía de la Empresa - Física - Fundamentos del Arte II - Geografía - Geología - Griego II - Historia de la Filosofía - Historia de la Música y de la Danza - Historia del Arte - Latín II - Matemáticas Aplicadas CCSS - Matemáticas II - Química - Técnicas de expresión gráfico- plásticas - Tecnología Industrial II 20 20

21 Pruebas de Admisión ¿Cómo se calcula la nota de la prueba de admisión?
Evaluación de Bachillerato Pruebas de Admisión ¿Cómo se calcula la nota de la prueba de admisión? Las materias correspondientes a la prueba de admisión y determinadas materias de la prueba de acceso (con calificación igual o superior a 5 puntos) se le aplicarán un parámetro de ponderación de entre 0 y 0,2 puntos, según la afinidad con los grados universitarios ofertados. Se tomará las calificaciones de un máximo de dos materias con calificación igual o superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor nota de admisión. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. (Aplicables a las pruebas realizadas en el curso 2016/17) B.O.E. 26 de enero de 2018 21 21

22

23

24

25

26 El título de Bachiller facilitará el acceso a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior :La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior y deberá constar la modalidad cursada

27 FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO
. FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO . Finalidad: Preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática, y permitir su progrésión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida Duración: dos años 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: 1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. 2.º Título Profesional Básico. 3.º Título de Bachiller. 4.º Un título universitario. 5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Las pruebas y cursos indicados en los párrafos anteriores deberán permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado medio, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno. Además, siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

28 FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO
Acceso: Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:título de FP Básica / ESO / Bachiller / Universitario / Técnico o Técnico Superior Acreditación de haber superado todas las materias de ESO. Superar curso de formación específico para el acceso a Ciclos de grado medio y tener 17 años. Haber superado prueba de acceso y tener 17 años. Si hay más demanda que oferta se podrán establecer procedimientos de admisión. El Titulo de Técnico dará acceso tras superar un proceso de admisión a CFGS

29

30

31

32 FAMILIAS PROFESIONALES
Actividades agrarias. Actividades Físico deportivas. Actividades Marítimo Pesqueras. Administración. Artes Gráficas. Comercio y Marketing. Comunicación, Imagen y Sonido. Edificación y Obra Civil. Servicios Socioculturales a la Comunidad. Textil, Confección y Piel. Vidrio y Cerámica Electricidad y Electrónica. Fabricación Mecánica. Hostelería y Turismo. Imagen Personal. Industrias Alimentarias Informática. Madera y Mueble. Mantenimiento de vehículos Autopropulsados. Mantenimiento de Servicios a la producción. Química. Sanidad.

33

34 Oferta completa 65% Terminados en ESO 20% FPB
15% Curso de acceso, pruebas de acceso y otras vías. Reservas 5% Discapacitados 5% Deportistas de alto rendimiento

35 Curso de acceso a los CFGM
Nueva vía de acceso a los CFGM para personas que no poseen el título de ESO Quienes lo superen podrán participar en el procedimiento de admisión para acceder directamente a cualquier CFGM Los requisitos serán haber cumplido 17 años o cumplirlos durante el año y no poseer ningún otro requisito Estructura del curso: Ámbito de Comunicación (Lengua Castellana y Literatura e Inglés o Francés), Ámbito Social (Geografía e Historia, Economía, e Iniciación a la Actividad Emprendedora, Ámbito Científico-Tecnológico (Matemática, Bilogía, Física y Química y Tecnología Para superar el curso hay que superar los tres ámbitos. Si no se supera el curso completo, los tres ámbitos se guardarán

36

37

38

39

40

41 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS.
Criterios de acceso: 1º ciclo de ESO finalizado. Duración. Cursos Básico 1 y 2 ( A2) Intermedio (B1) Avanzado 1 y 2 (B2) Cursos de nivel C1 Titulación Pruebas oficiales para cualquiera que desee conseguir una certificación reconocida en España y Europa Certificado del ciclo elemental. Certificado de aptitud del grado superior Oferta en Córdoba: Inglés, Alemán, Francés e Italiano.

42

43 GRACIAS


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google