Información útil para el apartado de Finanzas Plan de Negocios Libro Rojo
LA INVERSIÓN ECONÓMICA INTANGIBLE Es básicamente lo que nos costó nuestra educación, nuestro desarrollo personal, los cursos de capacitación y actualización, los útiles, los libros, las suscripciones en revistas, los simposios y exposiciones, etc. Conjuntamente con la inversión de tiempo intangible, nos diferenciará de los demás profesionales y le dará un valor agregado a nuestro trabajo.
LOS GASTOS FIJOS Son los gastos que teniendo o no trabajo tendremos que erogar. Ejemplos más comunes Las comunicaciones Local: renta o predial, etcétera. Misceláneos: suscripciones, artículos de oficina, papel, toner, etcétera. Mobiliario y equipo: depreciación, seguros, mantenimiento, etcétera. Personal: sueldos y carga social Proveedores externos: contadores, abogados, etcétera Software: compra de equipo, actualizaciones, etcétera. Depreciación, seguros, tenencias, mantenimiento, etcétera. Otros.
GASTOS DIRECTOS Inmediatos: son aquellos que se generarán en el momento en que contratemos un trabajo. Adicionales: son aquellos que teniendo las mismas características, se cuantificarán a posteriori.
GASTOS DE REINVERSIÓN Gastos que no siendo de primera necesidad, se erogan para lograr un crecimiento. No deben ser incluidos en nuestros presupuestos de diseño, puesto que ya están contemplados dentro de las ganancias de los mismos.
GASTOS DE REINVERSIÓN: EJEMPLOS Comunicaciones: Actualizaciones, etcétera. Local: Obras, ampliaciones, mejoras, etcétera. Misceláneos: Artículos de oficina especiales, publicaciones especializadas, etcétera. Mobiliario y equipo: Crecimiento, mejorías, actualizaciones, etcétera. Personal: Bonos, ayudas, capacitación, etcétera. Software: Capacitación, etcétera. Transporte: Cambio de unidades, etcétera. Otros
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO? Debemos tomar en cuenta los cuatro parámetros siguientes: La complejidad del trabajo. El tiempo que se asigne para su desarrollo. El beneficio que el cliente obtiene por el proyecto en cuestión. El volumen del trabajo que el cliente ha asignado históricamente al diseñador.
¿CÓMO PODRÁ EVALUAR EL CLIENTE LA INVERSIÓN EN DISEÑO? Una manera sencilla para el cliente de evaluar la inversión en diseño sería dividir el monto del costo del diseño por el número de piezas que pretende vender y restárselo a la utilidad del producto, para determinar si es inviable, razonable o irrisoria. El cliente podrá evaluar entonces el impacto de un diseño haciendo un estudio del resultado de las ventas versus el estimado inicial o los beneficios colaterales, para determinar qué tan efectiva fue su inversión en diseño y comunicación.
FORMAS DE PRESUPUESTAR Existen muchas y muy diversas formas de presupuestar un proyecto profesional de diseño: Por hora Por proyecto Por iguala Por uso o utilización (cesión de derechos de autor) Por regalías Por consulta Gastos directos (cualquiera que sea la forma de contratación) Otros factores
FORMAS DE PRESUPUESTAR: POR HORA En esta modalidad, el cliente sólo contará con un costo fijo por hora de trabajo, pero desconocerá el número de horas totales que pueden invertirse y el monto global de los gastos adicionales.. El cliente conocerá el costo final del o de los proyectos una vez que se terminen y se haga el recuento de los mismos. Es recomendable la elaboración de un contrato
FORMAS DE PRESUPUESTAR: POR PROYECTO La forma más usual de contratar en México a un diseñador es por proyecto. La responsabilidad de ambas partes termina al finalizarse el trabajo, excepto cuando existen cancelaciones o rechazos por parte del cliente o cuando el diseñador abandona el proyecto por algún motivo. Para calcular el costo de un proyecto, deberemos conocer todas sus fases de desarrollo y el estimado de tiempo que le invertiremos a cada una de ellas.
FORMAS DE PRESUPUESTAR: POR IGUALA Las partes integrantes de un presupuesto por iguala son básicamente las mismas que las de un presupuesto por hora. Estas partes son proyectadas a un cierto número de horas de un equipo de diseñadores durante un periodo de tiempo predeterminado. En esta modalidad, el cliente sabrá cuánto pagará desde un principio, aunque sólo tendrá un estimado del trabajo que irá recibiendo
FORMAS DE PRESUPUESTAR: POR USO O UTILIZACIÓN Esta forma de contratación es poco utilizada en nuestro medio y no consiste en vender un diseño, sino en vender los derechos de ese diseño para ciertos usos específicos. El precio base de venta del diseño se puede calcular en función del costo por hora o por proyecto, adaptándolo posteriormente a los diferentes usos que vamos a permitir o en base a las restricciones que se negocien. Esta es la forma común de contratación de los bancos de renta de imágenes
FORMAS DE PRESUPUESTAR: POR REGALÍAS Esta modalidad se utiliza un poco más en el caso de diseño industrial o en el caso de trabajos editoriales. Se define como regalía la cantidad porcentual del precio de distribución y venta que se paga al creador de una obra o pieza determinada. Es una manera clara de fijar el precio de un trabajo de diseño en relación con su éxito en el mercado.
FORMAS DE PRESUPUESTAR: POR REGALÍAS Las regalías pueden ser interesantes cuando: El cliente no dispone de presupuesto para diseño Al diseñador no le interesa recuperar su inversión de inmediato o quiere especular con la misma. No son apropiadas cuando el uso de lo diseñado no involucra ninguna reventa o cuando ésta es difícil de monitorear.
FORMAS DE PRESUPUESTAR: POR CONSULTA Este tipo de contratación existe en nuestro medio, aunque también es mucho más frecuente en otras profesiones liberales, como pueden ser médicos, abogados, contadores, etc. Es además una de las variantes del cobro por hora. Si un cliente requiere consultas, el diseñador podrá tomar su tarifa por hora y agregar una tarifa por consultoría a la tarifa básica.
FORMAS DE PRESUPUESTAR: GASTOS DIRECTOS Es práctica común que los gastos directos sean cubiertos directamente por el cliente con los proveedores asignados para tales efectos. En el caso que la contratación, coordinación y/o supervisión de estos servicios corra por nuestra cuenta. Es conveniente que incluyamos en el presupuesto el costo de la prestación de dichos servicios, mismos que cargaríamos al cliente independientemente del pago de los propios servicios.
FORMAS DE PRESUPUESTAR: OTROS FACTORES Otros de los factores que debemos considerar en nuestros costos es el efecto de la inflación. El costo derivado de sueldos, papel, impresión, distribución y otros elementos de la industria de la comunicación, se elevan conforme pasa el tiempo. Cualquier incremento en la tasa de inflación deberá ser tomado en consideración, cosa que rara vez sucede en nuestro medio.
FORMAS DE PRESUPUESTAR: CONCLUSIÓN Existen muchas otras formas de presupuestar como: Cobro por licencia o por porcentaje (diferentes al cobro por regalías). Cobros en especies por intercambio de servicios o en acciones. Cobros por auto fabricación y venta (por producto) y honorarios combinados. Las diferentes formas de presupuestarnos demuestran que existen muchísimos métodos de negociación y cobro de honorarios profesionales.
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: GENERALIDADES Uno de los métodos que siguen los diseñadores profesionales es recurrir al cálculo del costo por hora, para tomar como base una tarifa por hora de trabajo.
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: CÁLCULO DEL COSTO POR HORA Se hace para un solo profesionista o para un grupo de profesionistas del mismo nivel: COSTO DE VENTA POR HORA = INGRESOS + GASTOS FIJOS TIEMPO VENDIBLE Donde: INGRESOS - Ingreso anualizado del profesionista GASTOS FIJOS - Gastos fijos anualizados aplicables al profesionista TIEMPO VENDIBLE - Número de horas vendibles anualizadas del profesionista
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: CÁLCULO DEL COSTO POR HORA Para calcular el Ingreso anualizado del profesionista: INGRESOS = SALARIO + REMANENTE 1 + IMPUESTOS 1 Donde: SALARIO: Salario neto anualizado pretendido por el diseñador en función de los parámetros del mercado y en base a su nivel profesional. REMANENTE I: Remanente neto, correspondiente a un porcentaje razonable (Rl%) del salario neto anualizado.
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: CÁLCULO DEL COSTO POR HORA Para calcular el Remanente: REMANENTE I = SALARIO x Rl% Para calcular los impuestos: IMPUESTOS 1 = (SALARIO + REMANENTE I) x 11%
GASTOS FIJOS ANUALIZADOS APLICABLES AL PROFESIONISTA Cualquier diseñador o despacho de diseño cuenta con unos gastos fijos que tendrá que erogar haya o no haya trabajo. Por ello es conveniente incluirlos en el costo de nuestro tiempo, ya que difícilmente podremos cobrarlos de otra manera. Debemos considerar que el término «aplicables» corresponde a la parte proporcional de gastos que le aplicaremos a un diseñador particular
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: CÁLCULO DE LOS GASTOS FIJOS ANUALIZADOS APLICADOS AL PROFESIONISTA Los gastos fijos anualizados aplicados al profesionista es la suma de gastos brutos y de su correspondiente remanente bruto: GASTOS FIJOS = GASTOS + REMANENTE 2 + IMPUESTOS 2 Donde: GASTOS: Gastos fijos netos anualizados aplicables al diseñador. REMANENTE 2: Remanente neto correspondiente a un porcentaje razonable (R2%) de los gastos fijos netos anualizados.
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: NÚMERO DE HORAS VENDIBLES ANUALIZADAS DEL PROFESIONISTA El número de horas vendibles anualizadas del profesionista es el número de horas durante las cuales el diseñador será productivo diseñando. El método de cálculo está basado en el costo por hora productiva de diseño, y no en el total de horas que el diseñador trabajará: TIEMPO VENDIBLE = HORAS TOTALES - HORAS VACACIONES - HORAS ENFERMEDAD - HORAS ADMINISTRACIÓN - HORAS PERDIDAS
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: NÚMERO DE HORAS VENDIBLES ANUALIZADAS DEL PROFESIONISTA Para calcular las horas totales se usa la siguiente fórmula: HORAS TOTALES = HORAS DIARIAS x DÍAS x SEMANAS Para calcular las horas vacaciones: HORAS VACACIONES = (DÍAS FERIADOS + DÍAS VACACIONES) x HORAS DIARIAS
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: NÚMERO DE HORAS VENDIBLES ANUALIZADAS DEL PROFESIONISTA Para calcular las horas enfermedad: HORAS ENFERMEDAD = DÍAS ENFERMEDAD x HORAS DIARIAS Para calcular las horas administración: HORAS ADMINISTRACIÓN = HORAS TOTALES x Y% Para calcular las horas perdidas: HORAS PERDIDAS = HORAS TOTALES x Y'%
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: NÚMERO DE HORAS VENDIBLES ANUALIZADAS DEL PROFESIONISTA Con los resultados de los tres pasos anteriores y retomando la fórmula del principio, ya estamos en posibilidad de calcular el costo por hora de trabajo efectivo de un diseñador: COSTO DE VENTA POR HORA: INGRESOS + GASTOS FIJOS = $ 329, $ 471, TIEMPO VENDIBLE = 1270 = $630.01
¿CÓMO CUANTIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO?: DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD, MARGEN DE SEGURIDAD Y OTRAS CONSIDERACIONES SUBJETIVAS Si consideramos que el diseñador logra vender todas las horas vendibles de trabajo, la utilidad con la que contaría al final sería la siguiente: UTILIDAD NETA = REMANENTE 1 + REMANENTE 2