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CONTABILIDAD DE COSTOS I Mgs. Ximena Franco Abad OCTUBRE 2008 – FEBRERO NOMBRES: PERIODO: ESCUELA: Contabilidad y Auditoria.

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1 CONTABILIDAD DE COSTOS I Mgs. Ximena Franco Abad OCTUBRE 2008 – FEBRERO 2009 1 NOMBRES: PERIODO: ESCUELA: Contabilidad y Auditoria

2 Asignación de costos indirectos en base a una tasa global. - En base horas de mano de obra: Sistema factible cuando la mayoría de los procesos de producción son manuales - En base horas máquina: Sistema factible cuando el tiempo en horas máquinas es relevante en los procesos de producción. SEGUNDO BIMESTRE ENFOQUES ALTERNATIVOS EN LA CONTABILIZACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS.

3 TASAS DEPARTAMENTALES COMO BASE DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS  Ampliación de los negocios: - Creación de departamentos de producción. -Creación de departamentos de servicios  Surge: -Cuando en empresas medianas o grandes existen más de un departamento de producción y más de un departamento de apoyo o servicio. -No todos los productos requieren el mismo esfuerzo, ni pasan por los mismos departamentos de producción; tampoco reciben el mismo apoyo de los departamentos de servicio.

4 APLICACIÓN DE TASAS DEPARTAMENTALES Costo indirecto que genera cada departamento.  Definir la base de aplicación más adecuada.  Calcular la tasa departamental CI presupuestada x depar. Tasa departamental = Base de aplicación. CI presupuestados para todos los depar. Tasa global = Base de aplicación  La tasa departamental se aplica solo a los productos que pasan por el departamento

5 APLICACIÓN DE TASAS DEPARTAMENTALES VENTAJAS DE ESTE MÉTODO:  Reconocer el factor que aporta más valor agregado a cada departamento.  Acumulación justa de los costos indirectos a los departamentos.  Evita que un producto subsidie a otro.

6 APLICACIÓN TASA GLOBAL Y TASA DEPARTAMENTAL.. 6 DATOS DE COSTOS DE INDUSTRIAS TAMESI Tasas departamentalesTasa global. CorteEnsamble Costo Indirecto presupuestado.40000240000280000 Mano de obra directa estimada2000 4000 Tasa de asignación de CI.2012070 ProductoR1R2Total Costo de materia prima100 200 Mano de Obra directa: Corte ( Horas )7310 Ensamble ( Horas )3710

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8 DATOS UNIDADES200 PRECIO DE VENTA X UNIDAD 10801080 GASTOS DE OPERACIÓN52000 8 INDUSTRIAS TAMESI ESTADO DE RESULTADOS EN BASE A UNA TASA GLOBAL Ano 2005 R1R2Total Ventas216000 432000 Costo de ventas180000 360000 Utilidad Bruta36000 72000 Gastos de Operación52000 Utilidad del ejercicio20000 INDUSTRIAS TAMESI ESTADO DE RESULTADOS EN BASE A UNA TASA DEPARTAMENTAL Ano 2005 R1R2Total Ventas216000 432000 Costo de ventas140000220000360000 Utilidad Bruta76000-400072000 Gastos de Operación52000 Utilidad del ejercicio 20000

9 MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS POR TASAS DEPARTAMENTALES  Método Directo.  Método escalonado.  Método recíproco. 9

10 MÉTODO DIRECTO  Distribuye directamente el costo de los departamentos de servicio o apoyo entre los departamentos de producción.  No considera el costos que los departamentos de servicio o apoyo se prestan entre sí.  Consiste en calcular de los servicios prestados a los departamentos productivos la proporción que corresponde a cada departamento.

11 MÉTODO ESCALONADO  Considera que los recursos invertidos por los departamentos de apoyo o servicio en otros similares, deben ser considerados a la hora de distribuir su costo entre los departamentos de producción.  Reparte el costo de los departamentos de apoyo entre los demás departamentos ( de apoyo y producción).  Permite precisar con mayor exactitud el costo total en que incurre cada departamento de apoyo, por lo que la asignación a los departamentos productivos es mas justa.

12 MÉTODO RECÍPROCO  Considera para reasignar el costo de los departamentos de apoyo entre los departamentos de producción, el servicio que los departamentos de apoyo se prestan entre sí.  Considera el costo de los departamentos de apoyo, como la sumatoria de los costos directos incurridos en el departamento y los costos asignados de otros departamentos de apoyo.  Una vez que se ha calculado el costo total de uno de los departamentos de apoyo, se procede ha repartir el costo a los departamentos de producción utilizando la mecánica del método directo, pero considerando proporción real de cada uno de ellos.

13 13 APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DEPARTAMENTOPRESUPUESTONIVEL DE ACTIVIDAD CORTE350,000 ENSAMBLE410,000 INSPECCIÓN248,0003.000 Horas máquinas MANTENIMIENTO280,0003.000 Horas M. O. D Total presupuesto1,288,000 CorteEnsambleInspecciónMantenimiento Inspección2000 ( 66,66%)500 ( 16,67%)0%500 ( 16,67%) Mantenimiento1890 ( 63%)810 (27 %)300 (10%)0.00

14 METODO DIRECTO

15 MÉTODO ESCALONADO

16 MÉTODO RECIPROCO

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18 TABLA COMPARATIVA CORTEENSAMBLETOTAL PRES. Método directo744.400,00543.600,001288000 Método escalonado740255.92547.744.081288000 Método recíproco742.977,75545.022,251288000

19 COSTEO POR ACTIVIDADES COMO HERRAMIENTA DE REASIGNACION DE COSTOS Es un método que distribuye los costos entre las actividades, para después asignarlos a los productos o servicios basados en el consumo de dichas actividades. El costeo por actividades proporciona mayor información que los sistemas tradicionales de costos, por lo que permite generar una mejor base para negociar, fijar precios o evaluar la eliminación de los objetos de costo que no es otra cosa que los productos o servicios.

20 APLICACIÓN COSTEO POR ACTIVIDADES Cost driver o conductor de actividad: Es un evento que hace que una actividad se genere. Conocer los cost driver da la posibilidad de administrar la producción a favor. Para la aplicación de este sistema es necesario la colaboración de un equipo. La designación y razonabilidad de los cost driver y la determinación de actividades relevantes depende de la experiencia y conocimiento de las personas que directamente desarrollan dichas actividades

21 FACTORES QUE GENERAN COSTOS 21 El consumo de recursos esta ligado a 2 factores: Volumen de producción: a mayor nivel de producción mayor será el consumo de recursos Volumen de producción: a mayor nivel de producción mayor será el consumo de recursos Complejidad de los procesos. Complejidad de los procesos. El número de actividades que consumen recursos estará en función de la complejidad del negocio. El número de cost drivers aumenta a medida que la compañía aumenta los niveles de automatización y complejidad.

22 22 El costeo por actividades se basa en agrupar la información de costos para encontrar una relación causa y efecto entre los recursos que consumen las actividades. El costeo por actividades se basa en agrupar la información de costos para encontrar una relación causa y efecto entre los recursos que consumen las actividades. La relación sería: RecursosActividadOb.de costo

23 23 MÉTODO COSTEO POR ACTIVIDADES  Análisis de actividades: El objeto es detectar las actividades críticas de los procesos de producción. -Analiza las actividades que se realiza en la elaboración de un producto o servicio y las actividades que no generan valor agregado. - Eliminación de actividades. - Almacenamiento. -Movimiento de un lugar a otro de la planta. -Tiempo de espera, para iniciar procesos de producción.

24 24  Definición de centros de actividades. Centro de actividad es una unidad organizacional que incluye todos los recursos necesarios para que la actividad pueda llevarse a cabo. -Definir el conductor de recurso. Hora máquina. H.MOD. Nro. de empleados. Nro. de Inspecciones Porcentaje de consumo. Etc. Relación causa y efecto. Con base al beneficio recibido Razonabilidad. -Calcular las tasas a utilizarse para repartir el costo de la planta entre los centros de actividad. -Distribuir los costos entre los centros de actividad.

25 25  Asignación a los objetos del costo. -Determinar base de asignación para repartir el costo de las actividades entre los objetos del costo. Elegir el conductor de actividad. -Calcular tasas de asignación para aplicar el costo de las actividades. Costo Presupuestado de la act. T. Pred. De act= Base presupuestada de asig. -Reparte el costo de las actividades entre los objetos de costo utilizando las tasas de asignación.

26 26 ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES  Evaluación del desempeño alrededor de las actividades.  Ayuda a alinear los objetivos de la empresa y los trabajadores.  Reduce el consumo de actividades, por lo tanto ahorrara recursos.  Encuentra los causales de las actividades.  Fija medidas de evaluación del desempeño. - Costo - Tiempo. - Calidad.

27 PASOS PARA LA APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE ACTIVIDADES.  Identificar actividades a evaluar.  Identificar entradas y salidas de cada actividad a ser evaluada.  Definir medidas de evaluación para el resultado de cada actividad.  Definir para cada actividad parámetros de medidas de evaluación de resultados.  Registrar resultados de las actividades con base en las medidas de evaluación del desempeño.  Evaluar el desempeño con base en los resultados obtenidos y retroalimentar a los responsables.

28 APLICACIÓN COSTO POR ACTIVIDADES. En una empresa manufacturera se elabora 2 tipos de productos. Producto A Producto B. Para el producto A la manufactura en su mayoría es mecánica. Para el producto B se utilizan procesos mas complicados manuales y mecánicos. El último estado de resultados fue el siguiente.

29 ESTADO DE RESULTADOS PRODUCTO APRODUCTO BTOTAL Ventas520,000.00560,000.001,080,000.00 Materiales directos200,000.00220,000.00420,000.00 Mano de obra directa100,000.00120,000.00220,000.00 Costos indirectos50,000.0090,000.00140,000.00 Costo de venta350,000.00430,000.00780,000.00 Utilidad bruta170,000.00130,000.00300,000.00 Gastos administrativos 100,000.00 Gasto de venta. 80,000.00 Utiidad de operación 120,000.00 Utilidad bruta en ventas32.6923.2111.11

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34 34 PRODUCTO APRODUCTO BTOTAL Ventas520,000.00560,000.001,080,000.00 Materiales directos200,000.00220,000.00420,000.00 Mano de obra directa100,000.00120,000.00220,000.00 Cortar32,145.0042,855.0075,000.00 Empacar17,500.00 35,000.00 Transportar15,000.00 30,000.00 Administracion de calidad29,169.0040,831.0070,000.00 Actividad otros13,332.0016,668.0030,000.00 Actividad de Publicidad28,422.0031,578.0060,000.00 Distribución y ventas10,000.00 20,000.00 Costo de venta445,568.00514,432.00960,000.00 Utilidadneta en ventas74,432.0045,568.00120,000.00 Margen de contribución en ventas14.31%8.13%11.11%

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