FORMA DE LLEVAR EL PROCESO TIPO DE INSTRUMENTOS TIPO DE DATOS PRODUCIDOS MUESTRA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR Metodología Cuantitativa
Proceso de investigación: fases 1.Momento proyectivo 2.Momento metodológico 3.Momento técnico 4. Momento de síntesis o teórico 5. Momento de divulgación en la comunidad científica
El Proceso de investigación SabinoSampieri, Collado, LucioSamaja Momento proyectivo 1.Concebir la idea a investigar 2.Plantear el problema de investigación 3.Elaborar el marco teórico Instancia de validación conceptual Momento metodológico 4.Definir el tipo de investigación y el alcance 5.Establecimiento de la hipótesis 6.Elección del diseño apropiado 7.Selección de muestra Instancia de validación empírica Momento técnico8.Recolección de datos Instancia de validación Operativa Momento teórico9.Análisis de los datosInstancia de validación expositiva
Diseños de investigación cuantitativa Exploratorio Descriptivo Explicativo Predictivo Según su alcance Seccionales o transversales (único momento) Longitudinales Según consideren el tiempo Pre-experimentales Experimentales Cuasi-experimentales Según cumplimiento de supuestos de experimentación
Fase 1: planteamiento Planteo inicial Elegir tema Definir problema (u. de a.- variables) Refinando el planteo Revisión inicial de antecedentes Formulación de objetivos y perfeccionamiento de problema- hipótesis si es necesario Estado de arte y perspectiva Estado del arte: autores claves y avances de los últimos 5 años. Perspectiva ¿desde dónde trabajaré mi problema?
CONSULTAR FUENTES PREVIAS SELECCIONAR LA PERSPECTIVA PRINCIPAL CRITERIOS PARA ELEGIR IDEAS ACTIVIDAD: SELECCIONAR UNA REVISTA CIENTIFICA O UN ARTICULO Y DEDUZCA 2 IDEAS
¿QUÉ EFECTO? ¿EN QUÉ CONDICIONES? ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD? ¿CÓMO SE RELACIONA? EL PROBLEMA DEBE ESTAR FORMULADO COMO PREGUNTA EL PLANTEAMIENTO DEBE IMPLICAR UNA PRUEBA EMPIRICA “FACTIBILIDAD” DE OBSERVAR
CONVENIENCIA RELEVANCIA SOCIAL IMPLICACIONES PRACTICAS VALOR TEORICO UTILIDAD METODOLOGICA DEFINIMOS AHORA
PARA DELIMITAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION MUJERES USOS EN LA ULTIMA DECADA
PARA DELIMITAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DISPOSITIVO S MOVILES MUJERES, EN COMODORO UTILIZACION EN EL ULTIMO AÑO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEMA: TECNOAPROPIACION PROBLEMA: APROPIACIÓN / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS O COMUNIDAD / NIVEL SOCIOECONOMICO? APRENDIZAJE? /DISPOSITIVOS MOVILES / 2015 OBJETIVOS: