Carrera administrativa Introducción Gilberto Álvarez Mejía Ingeniero Industrial Coach Ontológico.

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Transcripción de la presentación:

Carrera administrativa Introducción Gilberto Álvarez Mejía Ingeniero Industrial Coach Ontológico

Concepto de servidor público Según la Constitución de 1991, incluye a todas las personas que están al servicio del estado y de la comunidad y ejerce funciones públicas en diferentes modalidades

FUNCIONES PUBLICAS  Están vinculados al estado para el cumplimiento de tareas estatales  Los investidos de autoridad del Estado para desempeñar funciones públicas de manera transitoria  Acceden al servicio de funciones públicas y cumplen tareas estatales  Responden a las necesidades cambiantes de la sociedad y de la función pública

IDEAS CLAVE  Servidor público es aquel que sea funcionario o servidor civil esta normado por el régimen de la función pública que asume actividades en los intereses primordiales del estado  Son servidores públicos los miembros de corporaciones publicas, empleados y trabajadores del estado y sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios  Función pública identifica la faceta de la administración relacionada con el talento humano, es decir las personas que bajo diferentes modalidades se encuentran vinculadas con el estado

IDEAS CLAVE  Los empleos de órganos y entidades del estado son de carrera con excepción de los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción y los trabajadores oficiales  Son trabajadores oficiales quienes laboran en empresas industriales y comerciales del estado de todos los niveles del estado y en las sociedades de economía mixta con mayoría de capital oficial  Los supernumerarios se emplean para suplir vacancias temporales de empleados públicos y actividades transitorias.  Contrato de administración delegada se emplea para la ejecución de obras públicas que no se ejecutan directamente

IDEAS CLAVE  Los contratos de prestación de servicios son los que celebra la entidad estatal para desarrollar actividades con la administración o funcionamiento de la entidad (Estatuto de Contratación Estatal).  Los contratos de prestación de servicios son únicamente cuando la entidad no cuente con el personal de planta que garantice el conocimiento profesional, técnico o científico o conocimientos especializados que demande el servicio.  Los contratos de servicios especiales se dan cuando existen convenios con organismos internacionales para el cumplimiento de programas administrativos que benefician a la propia administración

CLASIFICACION DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS   Funcionarios y empleados públicos  Trabajadores oficiales  Supernumerarios  Trabajadores por admon delegada  Contratistas independientes  Miembros corporaciones públicas  Contratos adtivos prestación servicios  Contratos servicios especiales  Empleados y fiducia mercantil  Servicios ocasionales  Clasificaci ón de los servidores públicos Con vínculo laboral Modalidades laborales indirectas Modalidades no laborales Auxiliares

EL EMPLEO PUBLICO  No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en la Ley o reglamento para proveerlos de carácter remunerado  Se requiere que estén contemplados en la respectiva planta de personal  Sus emolumentos deben estar previstos en el presupuesto  Conjunto de funciones, tareas y responsabilidades asignadas a una persona y las competencias para llevarlas a cabo  Objetivo cumplir con los planes de desarrollo y los fines del Estado

EMPLEOS DE CARRERA  Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera  Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de los trabajadores oficiales y los demás que determine la Ley  Los nombramientos que se hagan es con aplicación a las normas vigentes o por méritos

EMPLEOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN  Son aquellos cuya provisión es discrecional de la autoridad nominadora  Es suficiente la voluntad del nominador, a aceptación del nominado y el cumplimiento de los requisitos para el cargo  Lista completa articulo 5 Ley 909 de 2004

EMPLEOS DE ELECCION POPULAR  No desempeñan empleos públicos  Desempeñan funciones públicas  Son servidores públicos  Son empleos públicos de elección popular: Presidente, vicepresidente, gobernador y alcalde

EMPLEOS DE TRABAJADOR OFICIAL  Personas naturales vinculadas mediante relación contractual  Desempeñan empleos públicos que deben figurar en la planta de personal  Son empleados para la construcción y sostenimiento de obras públicas  Prestan servicios en empresas industriales y comerciales del estado (que no sean de dirección o confianza)

LOS DEMAS QUE DETERMINE LA CONSITITUCION Y LA LEY  Fiscal  Procurador  Contralor  Defensor del pueblo  Registrador nacional del estado civil  Magistrados de las altas cortes  Personero municipal  Contralor departamental o municipal  Elección por cuerpo colegiado en general

CLASIFICACION POR NIVELES JERARQUICOS  Según decreto770 de 2005 y decreto 785 de 2005 (según funciones, competencias y requisitos)  Directivo  Asesor  Profesional  Técnico  asistencial

CLASIFICACION SEGÚN LA JORNADA LABORAL  Tiempo completo máxima jornada laboral (según art 33 Decreto Ley 1042 de 1978) – 44 horas semanales  Medio tiempo, jornada equivalente a la mitad de la jornada laboral semanal  Tiempo parcial, aquellos que exigen labora menos de media jornada de trabajo

CLASIFICACION SEGÚN LA PERMANENCIA EN EL EMPLEO  Indefinido  Temporal  transitorio Causales para crear temporales o transitorios: Cumplir funciones que no realiza el personal, pues no son actividades permanentes Programas o proyectos de duración determinada Suplir sobre cargas de trabajo por hechos excepcionales Labores de consultoría y asesoría

ELEMENTOS DEL EMPLEO PUBLICO  Nomenclatura  Identifica y diferencia cada empleo  3 dígitos nivel territorial  4 dígitos entidades nacionales  0 nivel directivo  1 nivel asesor  2 nivel profesional  3 nivel técnico  4 nivel asistencial

ELEMENTOS DEL EMPLEO PUBLICO  Funciones  Nivel Directivo: funciones de dirección, formulación de políticas, adopción de programas, planes y proyectos  Nivel Asesor: asistir, aconsejar, asesorar a la alta dirección  Nivel profesional: ejecución y aplicación de conocimientos de una disciplina profesional, funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar planes, programas y proyectos.  Nivel técnico: desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales o de ciencia y tecnología  Nivel asistencial: actividades de apoyo y complementarias de niveles superiores, actividades manuales o tareas simples.

ELEMENTOS DEL EMPLEO PUBLICO  Requisitos.  Requisitos son inherentes al empleo y las calidades inherentes a la persona  Requisitos:  Educación  Formal  No formal  Experiencia  Profesional  Relacionada  Laboral  docente

ELEMENTOS DEL EMPLEO PUBLICO  Competencias  Funcionales (lo que debe estar en capacidad de hacer)  Criterios de desempeño (calidad en el buen ejercicio de las funciones)  Conocimientos básicos( (conocimiento básico para el desempeño)  Los contextos (contribuciones para evidenciar la competencia)  Evidencias requeridas (demostración de competencia)  Comportamentales  Responsabilidad por personal a cargo  Habilidades y aptitudes laborales  Responsabilidad frente a la toma de decisiones  Iniciativa de innovación en la gestión  Valor estratégico e incidencia de la responsabilidad

ELEMENTOS DEL EMPLEO PÚBLICO  Competencias comunes a todos los servidores públicos  Orientación a resultados  Orientación al usuario y al ciudadano  Transparencia  Compromiso con la organización

ELEMENTOS DEL EMPLEO PÚBLICO  Remuneración  Remuneración mínima  Vital y móvil  Proporcional a la cantidad y calidad del trabajo

ELEMENTOS DEL EMPLEO PUBLICO  Pertenencia a una planta de personal  Las plantas globales de personal

ELEMENTOS DEL EMPLEO PUBLICO  Otros elementos  Finalidad relacionada con el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del estado  Estar diseñado para ser desempeñado por una persona natural

LA CARRERA ADMINISTRATIVA  Es un sistema técnico de administración del personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso al servicio público, la capacitación, la estabilidad en los empleos y la posibilidad de ascenso Principios rectores Igualdad Mérito

LA COMISION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL  Es responsable de la administración y vigilancia de las carreras excepto de las carreras especiales de origen constitucional  Principios de objetividad, independencia e imparcialidad

Funciones de la comisión  Establecer reglamentos según la Ley  Lineamiento de procesos de selección  Acreditar entidades para realizar procesos de selección  Establecer tarifas para contratar concursos  Elaborar convocatorias para empleos de carrera  Establecer normas de evaluación del desempeño de empleados de carrera  Conformar y organizar bancos de elegibles y exempleados con derechos de carrera  Actualizar registro de empleados de carrera

ORGANOS DE DIRECCION Y GESTION DEL EMPLEO PUBLICO  Departamento administrativo de la función pública  Las unidades de personal de las entidades  Las comisiones de personal

Caso: como sería el organigrama de una planta de personal con los siguientes cargos:  Director  Jefe operativo  Jefe de control interno  Jefe de planeación  Asistente de dirección  Operarios  Secretaria de financiera  Jefe de comunicaciones  Jefe de promoción comunitaria  Asistente de talento humano  Jefe financiero  Conductor  Auxiliar de archivo  Supervisor de operarios  Jefe de talento humano  Asistente financiero  Tesorero  Digitador  Recepcionista  Auxiliar de servicios generales  Auxiliar de mantenimiento  Auxiliar de tesorería