"EFTP y género" Cecilia Barbieri UNESCO Seminario “Educación para la Formación Técnico Profesional con Perspectiva de Género” 23 de septiembre de 2016.

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Transcripción de la presentación:

"EFTP y género" Cecilia Barbieri UNESCO Seminario “Educación para la Formación Técnico Profesional con Perspectiva de Género” 23 de septiembre de 2016

Estructura 1. ¿Por qué la EFTP y la igualdad de género? 2. Brechas de género: los datos 3. Factores que promueven la igualdad de género en la EFTP: 'prácticas prometedoras' 4. Cursos de acción sugeridos

1. ¿Por qué la EFTP y la igualdad de género?

¿Por qué la EFTP y la igualdad de género? Disparidades de género en el acceso Sin embargo, la EFTP contribuye a un desarrollo humano equitativo y sostenible, lo que facilita el acceso de la "estrategia redistributiva" (Marope et al, 2015) El contenido de los cursos de la EFTP puede promover la igualdad de género

Marco de políticas MUNDIAL ODS 4/ Agenda de Educación 2030 Consenso de Shanghái (Tercer congreso internacional sobre EFTP, 2012) Plataforma de acción de Beijing (1995): integración del género Convenciones de la OIT UNESCO Plan de acción de la UNESCO de la prioridad “Igualdad de género” de la UNESCO para Estrategia EFTP de la UNESCO para INSTITUCIONAL ¿Objetivo/misión de las instituciones de capacitación?

Contexto regional >22 millones de personas jóvenes de América Latina y el Caribe no estudia ni trabaja. Casi el 70% son mujeres. Las mujeres ganan entre 60% y 90% del promedio de ingresos de los hombres, y el 54% de las mujeres en la región trabajan en el sector informal (OIT) Las intervenciones han tenido la tendencia a enfocarse en las capacidades de poca destreza, que no necesariamente garantizan un empleo sostenible

7 Tendencias del mercado laboral 8 Tasas de desempleo por grupo etario. América Latina y el Caribe (26 países, alrededor de 2012 o último año disponible) (CEPAL, 2015) El desempleo ya es alto entre personas de 15 a 24 años

8 El fenómeno "ninis" por sexo 11 Diferencia importantes que aumentan en las personas entre 19 y 24 años % de Ninis según sexo por tramo de edad, años 1992 y 2010 (Banco Mundial, 2016)

Se tiene que promover la igualdad de género en la participación en la EFTP (acceso/entornos de aprendizaje seguros)... dentro de la EFTP (contenido, contextos y prácticas, modos de entrega y evaluaciones)... y a través de la EFTP (objetivos de aprendizaje, vida y oportunidades laborales)

2. Brechas de género: los datos

Brechas de género: los datos 44% de los estudiantes de programas profesionales vocacionales a nivel mundial son mujeres % aumenta en el nivel secundario superior a medida que el índice de paridad de género se acerca a 1 Las disparidades de género impiden la expansión de la EFTP

Brecha de género en el campo de CTIM: las mujeres están significativamente superadas en número por los hombres en ingeniería Fuente: National Science Foundation, Science and Engineering Indicators, 2016.

Brechas de género: los datos – EFTP no formal Falta de datos sistemáticos La EFTP no formal por lo general apunta a mujeres u hombres, y puede verse afectada por estereotipos de género Enfoque en el género como estrategia ¿Resultados?

Brechas de género: los datos - pasantías Por lo general, dominadas por hombres Concentradas en empleos tradicionales Considerar extender a otros sectores, por ejemplo, el sector de los servicios

Brechas de género: los datos - contexto social Actitudes sociales y valores Responsabilidades del hogar y la familia Percepción de los costos y beneficios de la educación de niñas y mujeres Políticas de acceso discriminatorias Seguridad personal División rural/urbana Mundialmente, las mujeres son más proclives a temer al fracaso de sus empresas comerciales (Singer, 2014)

3. Factores que promueven la igualdad de género en la EFTP: 'prácticas prometedoras'

Factores para promover la igualdad de género en la EFTP: contexto social Aumentar el apoyo práctico de los miembros de la familia Sistemas de mentoría Sesiones comunitarias de sensibilización de género Orientación profesional Visibilidad de mujeres y hombres en empleos no tradicionales Aumentar la confianza de las niñas

Factores para promover la igualdad de género en la EFTP: contexto económico Mejor información sobre el mercado laboral Becas, programas gratuitos de capacitación, cursos dentro del empleo Transferencias en efectivo

3. Factores para promover la igualdad de género en la EFTP: contexto institucional Difusión abiertade cursos Capacitación en integración de género para profesores Plan enfocado en el género Vínculos relevantes con el sector privado, el gobierno y la sociedad civil Horarios flexibles ¿Modalidad de entrega? Seguridad garantizada

Factores para promover la igualdad de género en la EFTP: forma y contenido de los cursos Conciencia de género como una competencia básica de la EFTP Los currículos, materiales de enseñanza y sesiones prácticas deben considerar el género y cambiar la forma en que se concibe el mismo

3. Factores que promueven la igualdad de género en la EFTP: interacciones entre profesor/ estudiante y capacitador/persona en formación Más mujeres profesoras y capacitadores en trabajos no tradicionales Capacitación de orientación de género Participación del profesor/capacitador en la integración del género en actividades y materiales Identificar las conductas y las prácticas intimidatorias 'escondidas'

Factores que promueven la igualdad de género en la EFTP: enseñanza no formal Combinar con educación en habilidades para la vida Capacitación de habilidades sociales y de gestión Factores analizados que previenen o impiden que las mujeres hagan negocios Información actualizada sobre emprendimientos Redes de mujeres emprendedores movilizadas Mujeres graduadas con acceso a fuentes de crédito y financiamiento

Factores para promover la igualdad de género en la EFTP: contexto del mercado laboral Leyes y políticas sociales con conciencia de género Digitalización del trabajo y nuevas tecnologías abren nuevas oportunidades TIC como un sector de empleo en expansión Abordar los prejuicios del empleador y los estereotipos

Una práctica que promete: Laboratoria, Código Que Transforma (Chile, México, Perú) Capacitación >500 mujeres jóvenes de contextos de bajos recursos en capacidades de codificación y programación de softwares. Programa de 5 meses Apoyo pos-graduación entregado Colaboración

Una práctica que promete: Laboratoria, Código Que Transforma - resultados Gran probabilidad de encontrar empleo Una tienda virtual emplea graduados que esperan otras ofertas Desarrollo de carrera a largo plazo

Una práctica que promete: Laboratoria, Código Que Transforma – otras mejoras Familia y relaciones maritales - ¿efectos en el curso de la equidad de género? ¿Actitudes de las codificadores mujeres ante el género? Sección de curso sobre conciencia de género y derechos de las mujeres

4. El camino a recorrer

¿Cuáles son los pasos para el futuro? Aumentar la participación de las mujeres en los 'nuevos' sectores económicos Diseñar medidas regionales y internacionales de EFTP no formal Compartir y circular material de conocimiento que promueva la paridad de género en la EFTP Promover una comprensión más integrada de cómo el género, la EFTP y el contexto más amplios operan.

Muchas gracias