CONTRATO AGRARIO. Contrato Civil Que es? Código Civil, Arto.2435 Es un acuerdo entre dos o mas personas para constituir, regular o aclarar entre las mismas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primer contacto con la economía
Advertisements

QUE ES UN CONTRATO Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.
«Derecho Mercantil » Zetina Zacarías Fredy INSTITUTO TECNOLÓGICO
CONTRATACION AGRARIA EL CONSENSUALISMO EL FORMALISMO
AUTORA: Nicole Anamaría Rivera Vega
1.- PRESTACION DEL SERVICIO: es la realización de actos materiales por parte del trabajador 2.- SUJETOS, PATRON Y TRABAJADOR: Patrón: persona moral o física.
DERECHOS REALES DE GARANTÍA Lic. Marco V. Alvarado Q
LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS. EL HECHO Es toda acción material de las personas pero además son aquellos sucesos independientes de las mismas, como pueden.
Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros
Derecho Civil III Presentado por: Ana María Cabrera FORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES Julio 10, 2016.
ACTO JURIDICO. 1.-Planteamiento General Se trata del estudio sistemático de los mecanismos jurídicos destinados a la satisfacción de intereses privados.
OPERACIONES BANCARIAS CUENTA CORRIENTE BANCARIA Profesora: CPCC. María Elena Vernal Ardiles JUNIO SESIÒN 7 JUNIO SESIÒN 7 Mail :
ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE DRECHOS INDIVIDUALES / DERECHOS COLECTIVOS INTRODUCCION AL DERECHO COLECTIVO LIBERTAD SINDICAL Patricio Muñoz Navarrete.
CONTRATOS y obligaciones CUARTO CURSO D .- LAS OBLIGACIONES. CONCEPTO. ELEMENTOS. FUENTES. “Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna.
Carlos Carnevali Dickinson 22 de marzo de 2017
CONTRATOS COMERCIALES
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD III: Las Cuentas Nominales
Contratos Agrarios en Nicaragua
Tema I. El contrato Bien, preste especial atención a esta primera cláusula, porque es la más importante. Dice: “La parte contratante de la primera parte.
CAPÍTULO VIII EL EMPRESARIO SOCIAL.
Contabilidad.
DERECHO AGRARIO.
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
Acto Jurìdico Son aquellos hechos que provienen de la naturaleza o de un acto humano, y que producen efecto jurídico. Hay hechos que son producto de la.
La Contratación en General
Universidad de Chile Facultad de Derecho Derecho Comercial
Obligaciones Concepto: es un vínculo jurídico entre dos personas determinadas, y en cuya virtud una se encuentra para con la otra en la necesidad de dar,
Categorías contractuales Jorge Oviedo Albán
ELEMENTOS DEL CONTRATO: CONSENTIMIENTO, OBJETO Y CAUSA 1. Consentimiento de los contratantes. 2. Objeto cierto que sea materia del contrato. 3. Causa de.
TEMA 6 LAS OBLIGACIONES.
Aprovisionamiento en la Cadena Logística
ELEMENTOS Y REQUISITOS
LEASING. Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder.
LOS CONTRATOS Concepto Elementos Clasificación Estudio Particular
LEGISLACION COMERCIAL COMERCIANTES Y SOCIEDADES
Mtra. María del Carmen Saucedo Cabrera Derecho Civil III
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Arrendamiento Financiero  Código Civil. Art. 1677º  Dec. Legislativo Nº 299  Reglamento Dec. Supremo EFC.
Documentación mercantil El contrato de compraventa
CONTRATO DE MUTUO (PRÉSTAMO). MUTUO Contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o bienes fungibles al mutuatario,
“TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO” ABOG. ALEX R. ZAMBRANO TORRES. TACNA, JULIO 2008.
Diversificación de financiamiento. Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación.
Empresario y empresa Derecho Empresarial VII Ciclo.
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
DEFINICION Contrato por el que una de las dos partes se obliga a celebrar, dentro de cierto plazo, un contrato futuro cuyos elementos esenciales se determinan.
RENTA VITALICIA Es el contrato mediante el cual el deudor se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida de una o más personas determinadas,
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Comunidad de bienes.
EL CONTRATO.
Depósito Bancario Nociones previas.
Depósito Bancario.
Clasificación de los Contratos
Universidad Mariano Gálvez Definición y tipología de proyecto.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
 Debe existir intención de reventa con ánimo de lucro, es decir, obtener una ganancia por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
EL EFECTIVO AL ANALIZAR EL CICLO DE CAJA ES CONVENIENTE TENER EN CUENTA DOS FACTORES FUNDAMENTALES: 1 - CICLO OPERATIVO. 2 - CICLO DE PAGO.
SERVIDUMBRE Y USUFRUCTO
“TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO” ABOG. ALEX R. ZAMBRANO TORRES. TACNA, JULIO 2008.
1. ENTIDAD ECONÓMICA 1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS. GLOBALIZACIÓN SOCIALES ECONÓMICAS POLÍTICAS SE DA EN DIFERENTES PAÍSES Es un conjunto de transformaciones.
TEORIA GENERAL DEL CONTRATO INTEGRANTESHUANACUNI ESCOBAR BERTHA MARISELA TEJADA JORGE TEJADA JORGE TICAHUANCA LUZMILA TICAHUANCA LUZMILA.
Donación. Contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes. ARTÍCULO 2332 CCF.
Derecho Bancario es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias.
“TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO” ABOG. ALEX R. ZAMBRANO TORRES. TACNA, JULIO 2008.
CONTRATO MERCANTIL Concepto de contrato mercantil. Jurídicamente existe un contrato cuando dos partes, se comprometen u obligan unilateral o bilateralmente.
Bienes y Sucesiones Usufructo, Uso, Habitación & Servidumbre Profesora: Fabiola Contreras Ramírez.
DERECHO CIVIL LOS CONTRATOS EN GENERAL
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE DERECHO X CICLO/ NOCHE CURSO: DERECHO DEL CONSUMIDOR INTEGRANTES: HERNANDEZ ALEJO ALINSON MASHIEL IBARRA.
Transcripción de la presentación:

CONTRATO AGRARIO

Contrato Civil Que es? Código Civil, Arto.2435 Es un acuerdo entre dos o mas personas para constituir, regular o aclarar entre las mismas un vínculo jurídico Elementos -Consentimiento -Objeto -Causa -Capacidad -Forma -Termino o Plazo. -Solemnidad

Tipos de Contratos Civiles - Arrendamientos: Vivienda, Local Negocio, Finca. -Contratos Mercantiles: Compra Venta. Clasificación de los Contratos (Arto.2442 al 2446 C) -Unilateral -Bilateral -Gratuito -Oneroso -Principal -Accesorio -Real -Solemne -Consensual -Conmutativo -Aleatorio

Contrato Agrario QUE ES? Es la relación jurídica, es un acuerdo entre las partes por voluntad común destinado a seguir los derechos y obligaciones de los sujetos intervinientes en la actividad agraria, con relación a cosas o servicios agrarios. SE UBICA EN EL DERECHO CIVIL CAUSA DEL CONTRATO será siempre la empresa agraria, ya que ésta nace, vive, crece e incluso se extingue a través de contratos

Contrato Agrario Según los Profesores Oscar Salas y Rodrigo Barahona El Contrato Agrario, es aquel contrato por el cual el empresario agrario adquiere la disponibilidad de los factores de producción. Naturaleza Es privado, pues el prestario es un préstamo particular, y a la vez es publico porque el otorgante suele ser el Estado o bancos oficiales.

Elementos del Contrato Agrario -Empresa Agraria -Actividad de Producción Es aquella entidad que utiliza ( recursos naturales, capital, trabajo) en beneficios de las actividades agrarias. Es el resultado de la práctica de la agricultura, o sea, consiste en generar productos agrícolas

Características del Contrato Agrario objetoSujeto Capital del Trabajo Cosas, bienes o servicios que pertenecen a la actividad agrícola Es la persona que se dedica a la actividad agraria Son los recursos para cubrir las necesidades de insumos, mano de obra y materia prima

Requisitos del Contrato Agrario 1.Consensualidad 2.Bilateralidad 3.Plazo 4.Precio 5.Mejoras 6.Prelacion 7.Intuita Personae (Contrato Personal) 8.Irrenunciabilid ad de sus beneficiarios

Clasificación y Tipos de contratos 1.Contratos para la Constitución de la Empresa Agraria Se basa en la obtención de tierra y demás recursos necesarios para el establecimiento de la Empresa Agraria. Ejem: arrendamiento, la aparcería, el esquilmo y el gratuito entre otros. 2.Contratos para el ejercicio de la Empresa Agraria Una vez constituida LA EMPRESA lo que sigue es buscar el desarrollo de la actividad. 3.De Cambio Quien aporta el trabajo recibe el uso y el goce de la tierra con base en el pago de su contraprestación determinada en dinero o en especie.

4.Asociativa Son los Contratos en que ambas partes colaboran, uno con el capital y el otro con el trabajo, por lo tanto, se distribuyen equitativamente las utilidades 5.Tipicos Los que están expresamente contemplados en la Ley 6.Atipicos Dependen de la voluntad y creación de las partes, o sea que se establecen más por costumbres que por regulación legal

Gracias por su Atención