Proyecto estratégico de mejora de procesos de gestión de trámites Servicio de Registro y Actualización de Roles para Entidades supervisadas y fiscalizadas.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto estratégico de mejora de procesos de gestión de trámites Servicio de Registro y Actualización de Roles para Entidades supervisadas y fiscalizadas por SUGEF Setiembre 2016

Problema Ineficiencias en la gestión de trámites atribuida a reprocesos, importante cantidad de procesos manuales, diversos niveles de delegación y aprobación que en algunos casos no generan valor, requisitos en demasía o que no están claramente establecidos, duplicidad en la revisión de los mismos o exceso de tiempos de respuesta por parte de algunas áreas internas; lo cual obliga a una revisión de los trámites existentes. Objetivo Proponer mejoras a los procesos de gestión de trámites con la finalidad de buscar su eficiencia y de esta manera brindar un mejor servicio al cliente, en cumplimiento de las leyes que le otorgan competencias a SUGEF para la gestión de trámites. “Proyecto estratégico de mejora de procesos de gestión de trámites”

Grupos vinculados Registro y actualización de Roles Fase I Autorización de prórrogas de bienes adjudicados Aprobación de préstamos afectados por el Art 117 Ley 1644 Registro y actualización de Roles Fase II Grupos de interés económico Ago Oct Feb Mar Abr May Jun Set Nov Dic Jul Ene Feb Mar Abr May Jun Ago Set Oct Nov Dic Jul Hoy Alcance del proyecto Este servicio consiste en una solución tecnológica que permite a las entidades supervisadas y fiscalizadas por la SUGEF la revelación de información de los roles según función de acuerdo a la normativa. La aplicación tecnológica estará incluida como un servicio en la plataforma SUGEF DIRECTO.SUGEF DIRECTO SUGEF Directo

SUGEF Directo (externo) Mecanismo de ingreso para las entidades externas Requiere certificado digital Sistemas habilitados: –Inicio –Seguridad –Trámites Roles Grupos Bienes Préstamos Plataforma web SUGEF- Directo: dota a la SUGEF del mecanismo para el desarrollo exitoso de la mejora regulatoria institucional y traerá ahorros importantes para las entidades en tiempo y costos. El primer servicio que contendrá dicha plataforma será el servicio de registro y actualización de roles.

La liberación de este servicio constituye un proyecto que consta de dos fases, una que se ha venido desarrollando y una próxima que se implementará en el año próximo. La primera fase implicó trabajar en los siguientes componentes: Valoración de posibles ajustes normativos. Valoración de ajustes en los procesos internos y externos. Desarrollo de aplicación tecnológica. Modificaciones a la documentación (manuales, circulares, etc). Capacitación (AES y Roles) La segunda fase, que se liberará en el mes Junio del 2017, incorpora al servicio una serie de complementos y validaciones e incluye la revelación de los roles asociados a puestos externos y accionistas. “Servicio de Registro y Actualización de Roles”

El servicio consiste en la actualización de los roles de las entidades supervisadas, Grupos y Conglomerados Financieros y sujetos obligados según el artículo 15 de la Ley La entidad supervisada o fiscalizada se convierte en la responsable de administrar sus roles y para ello dispondrá de la plataforma web “SUGEF – Directo”. La actualización de un rol requiere que la entidad suministre la información que se solicita, según lo establecido en la normativa vigente, y siga las formalidades del proceso. Los roles quedarán registrados en un expediente que podrá ser consultado cada vez que se necesite. Para los roles que así lo requieran se solicitará información general, sobre su formación académica y especializada, su historial laboral y antecedentes judiciales. Los roles se han categorizado según función con la finalidad de buscar un alineamiento con las necesidades de información de las áreas de supervisión de cara a las evaluaciones que demanda el enfoque de supervisión basada en riesgos. “Servicio de Registro y Actualización de Roles”

Equipo de trabajo Patrocinador del proyecto Javier Cascante Expertos del negocio SUGEF Líderes Técnico DST Johnny Castro Luis Álvarez Administradora del proyecto Gabriela Amador Elvis Jiménez Evelyn López Kathya Sánchez Hernández Deyma Camacho Paula Camacho Oficial de Simplificación de Trámites Mauricio Meza Líder del negocio Eduardo Montoya Equipo de apoyo Nidia Quintero (BCCR) Beatriz Corrales Bernadett González

Proceso actual

Proceso registro, control y actualización de puestos Correspondencia SICVECA Documentos Envío mensual Proceso actual 9 SUGEF Supervisados Proceso nuevo SUGEF Supervisados Servicio Roles (SUGEF Directo) Información de los roles Dejarán de reportarse por SICVECA en la versión 1 de Roles Dejarán de reportarse por SICVECA en la versión 2 de Roles 1.Junta Directiva 2.Puestos ejecutivos 3.Consejo de Administración 4.Facultad 5.Comités 6.Auditoria interna 7.Tabla puestos 1.Puestos externos 2.Accionista

Clase de datos registro y control 10 Clase de datos por medio de la cual se reporta información general de las entidades, en su mayoría información cualitativa referentes a conformación de Juntas Directivas o Consejo de administración, puestos ejecutivos, comités, accionistas, auditorías internas, vínculos por consanguinidad y afinidad y dependencias entre otra. XMLs de la clase de datos registro y control Junta Directiva Puestos ejecutivos Consejo de administración Facultad Puestos Puestos Comités Auditoria interna Tabla puestos Personas puestos externos Accionistas Información Asociados Información Socios Banco Corresponsal Capital Social Dependencias Direcciones Notificación Vínculos Consanguinidad Afinidad XMLs relacionados con Principales Puestos Otra información no considerada en este proyecto Ingresa por Roles Continua por: -SICVECA -Correspondencia Contiene 16 XMLs, de esos 9 están relacionados con puestos XML Registro y Control Grupos Parcialmente V1 V2

Trámite Actualización de roles Unidad de correspondencia asigna a Director General de Servicios Técnicos Entidad remite documentación digitalizada Inf completa Si No Cierre trámite Rechazado Cierre trámite Rechazado Editar/ajustar documentación Asignar director de Inf crediticia (Director General) Asignada director Asignar director de Inf crediticia (Director General) Asignada director Asignar coordinador estadísticas y publicaciones (Director de inf crediticia) Asignar coordinador estadísticas y publicaciones (Director de inf crediticia) Asignar Gestor (Coordinador) Asignada supervisor Asignar Gestor (Coordinador) Asignada supervisor Enviar solicitud de ajuste (Gestor) Propuesta de oficio Enviar solicitud de ajuste (Gestor) Propuesta de oficio Valorar de completitud y corrección (Gestor) Verificado Valorar de completitud y corrección (Gestor) Verificado Solicitar prorroga (Entidad) Prorroga pendiente Solicitar prorroga (Entidad) Prorroga pendiente Responder prorroga (SUGEF) Responder prorroga (SUGEF) 1ra prevención Primer aprobación (Coordinador) VB del coordinador Primer aprobación (Coordinador) VB del coordinador Segunda revisión (Director inf crediticia) Aprobado por director Segunda revisión (Director inf crediticia) Aprobado por director Tercera revisión (Director general) Aprobado por director general Tercera revisión (Director general) Aprobado por director general Aprobar solicitud de ajuste (Superintendente) Ajuste solicitado 10 días Aprobar solicitud de ajuste (Superintendente) Ajuste solicitado 10 días Confeccionar borrador oficio consulta interna (Gestor) Borrador de oficio Confeccionar borrador oficio consulta interna (Gestor) Borrador de oficio Segunda revisión (Director inf crediticia) Aprobado por director Segunda revisión (Director inf crediticia) Aprobado por director prevención Primer aprobación (Coordinador) VB del coordinador Primer aprobación (Coordinador) VB del coordinador Tercera revisión (Director general) Aprobado por director general Tercera revisión (Director general) Aprobado por director general Remitir consulta a Dirección de apoyo correspondiente Trámite actual Dar formato y numeración al oficio (Secretaria) Oficio listo Dar formato y numeración al oficio (Secretaria) Oficio listo Requiere consulta interna No Dar formato y numeración al oficio (Secretaria) Oficio listo Dar formato y numeración al oficio (Secretaria) Oficio listo 1 1

Asignar director de departamento (Director General) Asignada director Asignar director de departamento (Director General) Asignada director Asignar coordinador (Director de Inf Crediticia) Asignada coordinador Asignar coordinador (Director de Inf Crediticia) Asignada coordinador Asignar supervisor (Coordinador) Asignada supervisor Asignar supervisor (Coordinador) Asignada supervisor Revisar criterio para determinar si la modificación es apropiada (Gestor) Revisar criterio para determinar si la modificación es apropiada (Gestor) Criterio favorable? No Si Realizar propuesta de oficio (Gestor) Expedientes archivado Realizar propuesta de oficio (Gestor) Expedientes archivado Primer aprobación (Coordinador) Aprobado por coordinador Primer aprobación (Coordinador) Aprobado por coordinador Segunda aprobación (Director Inf Crediticia) Aprobado por director departamento Segunda aprobación (Director Inf Crediticia) Aprobado por director departamento Tercera Aprobación (Director general) Aprobado por director general Tercera Aprobación (Director general) Aprobado por director general Enviar (Intermediario RL) Enviado Enviar (Intermediario RL) Enviado Editar solicitud ajuste voluntario (Intermediario) Creada Editar solicitud ajuste voluntario (Intermediario) Creada Aprobar solicitud de ajuste (Superintendente) Incompleto Aprobar solicitud de ajuste (Superintendente) Incompleto 1ra prevención Cierre trámite (Rechazad o) Cierre trámite (Rechazad o) 2da prevención Se archiva la modificación en el expediente. (Gestor) Se archiva la modificación en el expediente. (Gestor) Comunicar Director Depto (Coordinador) Comunicada Director D Comunicar Director Depto (Coordinador) Comunicada Director D Comunicar Director General (Director departamento) Comunicada DG Comunicar Director General (Director departamento) Comunicada DG Comunica Despacho (Director general) Comunicada despacho Comunica Despacho (Director general) Comunicada despacho Entidad comunicada Recibir Respuesta de área de apoyo Recibir Respuesta de área de apoyo Trámite Actualización de roles Trámite actual 1 1 Atención en área de apoyo

Nuevo proceso

Registro y actualización de roles S E Notificación SUGEF Notificación Entidad Firma Digital Adjunto del correo con sello electrónico Archivo adjunto Sello Fin de un trámite Paso realizado por la SUGEF Paso realizado por la Entidad Rechazar (Aprobador) Rechazar (Aprobador) Firmar (Firmante) Pendiente de aprobación Firmar (Firmante) Pendiente de aprobación Agregar (Digitador) Pendiente de declaración Agregar (Digitador) Pendiente de declaración Inicio de un trámite Recibir (Receptor de declaraciones RL) Pendiente de aprobación Recibir (Receptor de declaraciones RL) Pendiente de aprobación Aprobar (Aprobador RL) Activo/En revisión Aprobar (Aprobador RL) Activo/En revisión S Eliminar (Eliminador) Eliminado Eliminar (Eliminador) Eliminado S Regresa al flujo según último estado antes de rechazarlo Listado de roles Revisión RL (Revisor) Activo Revisión RL (Revisor) Activo Recuperar (Restaurador de roles rechazados) Pendiente de declaración Pendiente de firma Pendiente de aprobación Recuperar (Restaurador de roles rechazados) Pendiente de declaración Pendiente de firma Pendiente de aprobación Declarar (información personal, formación, experiencia, antecedentes, autoriza ser investigado) (Digitador) Pendiente de firma Declarar (información personal, formación, experiencia, antecedentes, autoriza ser investigado) (Digitador) Pendiente de firma E Editar (Digitador) Pendiente de declaración Editar (Digitador) Pendiente de declaración S S Notificación de persona en múltiples roles Perfiles SUGEF: -Consultante -Revisor de RL Perfiles Entidades: -Consultante -Digitador -Firmante del rol -Aprobador -Receptor de declaraciones -Eliminador -Restaurador

Portal SUGEF Registro de roles Por Función Agregar Plataforma de trámites de roles: Declara ción Declara ción Firmar Aprobar Recibir Rechazar Eliminar Recuperar Editar SUGEF Supervisados Trámites (simplificación): Registro Actualización Eliminación Recuperación Consulta los roles registrados por la entidad Expediente electrónico Usuarios de una entidad supervisada ingresa a la plataforma para realizar el registro de un rol de junta directiva. Realiza el trámite Consulta Supervisado utiliza la plataforma para el registro del rol 4 4 Revisar RL 15 Algunos aportes de valor Sello electrónico Mensajería por suscripción Entidad sin apoyo de SUGEF registra sus roles, simplificando por completo los trámites en donde la entidad debía enviar documentación a la SUGEF y esperar los resultados del proceso de revisión. Comunicación paso a paso de lo que sucede en el trámite. Mecanismo seguro que contribuye con el ahorro de papel. Mecanismo que emite un respaldo sin necesidad de efectuar una solicitud previa. Firma digital Autogestión Manejo amigable de la información Repositorio con información que podrá ser consultada a fin de contribuir con los procesos de supervisión basada en riesgos. Supervisor Supervisado Generales

Debe asegurarse de que se haga el proceso de revisión, ajuste, firma, declaración y reporte de inconsistencias de los roles migrados. Debe confirmar cada uno de los roles ingresados. Existen dos tipo de confirmación: Simple Mediante firma digital Responsabilidad del Representante legal

(*) Segunda versión de roles Responsabilidad del Representante legal Tipo de rol 1. Comité de auditoría de órgano director 2. Comité de riesgos de órgano director 3. Comité de remuneración de órgano director 4. Comité de nominación de órgano director 5. Comité de TI de órgano director 6. Contable-Financiero 7. Cumplimiento legal y regulatorio 8. Comité de cumplimiento 9. Tecnologías de información 10. Estructura de capital (*) 11. Dirección de riesgos Roles con confirmación simple

Responsabilidad del Representante legal Roles con confirmación usando firma digital

Tareas de las Entidades 1. Suministrar información de Representantes legales 2. Suministrar información de Responsables de Seguridad Total 3. Capacitación 4. Activar y reportar roles 5. Cambios en sistemas

Definir responsables de las entidades Línea de tiempo II Fase Suministrar información de RSTs y representantes legales: 28 jul Tarea Carga SICVECA Reunión Noviembre JulioAgostoSetiembreOctubreDiciembre Capacitación Grupo 1: 19 ago – 19 set Carga SICVECA periodo octubre: 07 oct (roles reportados no serán considerados) Capacitación Grupo 2: 20 set – 14 oct Activar y registrar roles Grupo 2: 17 oct – 06 nov Carga SICVECA periodo nov: 07 nov (roles reportados no serán considerados) Capacitación Grupo 3: 18 oct – 18 nov Carga en SICVECA Grupo 3, periodo diciembre: 08 dic Activar y registrar roles Grupo 1: 20 set – 06 oct Registrar roles Grupo 3: 21 nov – 07 dic Reunión de comunicación con las entidades: 15 jul Grupo 1: Bancos, Mutuales, Grupos y Conglomerados Grupo 2: Cooperativas, Financieras, Casas de cambio, Casas de ahorro y préstamo Grupo 3: Entidades Artículo 15

Recapitulando

Resumen 22  SUGEF implementa un nuevo sistema de Registro y Actualización de Roles que forma parte del proyecto estratégico de “Mejora de procesos de gestión de trámites”.  Parte de la información de puestos en la clase de registro y control será reemplazada por el nuevo sistema de roles.  El ingreso del supervisado al nuevo sistema de roles es por medio de internet utilizando la plataforma SUGEF Directo.  El certificado digital es requerido para: o Autenticarse en la plataforma SUGEF Directo. o Firmar digitalmente acciones en el sistema como confirmar roles

Resumen 23 El supervisado actualiza, en línea, la información de los roles cada vez que haya un cambio en uno de los puestos reportados. La entidad supervisada no debe enviar la información documental para los roles registrados en el sistema, sin embargo debe guardar el acervo necesario cuando la superintendencia lo requiera. Con el nuevo sistema se estarán reportando nuevos tipos de roles, el enfoque es reportar roles por función. Las entidades deben activar y registrar roles en el nuevo sistema de roles, además deben realizar cambios en sus sistemas para dejar de reportarlos por SICVECA El supervisado tendrá en todo momento visualización del expediente.

Consultas

25 Muchas gracias!