NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL ALFREDO MENZA PERDOMO Coordinador Tejido económico Ambiental Territorio Indígena de Canoas.

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Transcripción de la presentación:

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL ALFREDO MENZA PERDOMO Coordinador Tejido económico Ambiental Territorio Indígena de Canoas EL CABILDO INDÍGENA DE CANOAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 89 DE 1890 Y LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991 EN SUS ARTICULOS 246 Y 330, Y ATENDIENDO EL MANDATO DE LA ASAMBLEA GENERAL A TRAVÉS DEL COMITÉ AGROECOLÓGICO, APRUEBA LA: Financiado por:

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL UBICACION GEOGRAFICA. Departamento del Cauca Zona Norte Municipio de Santander de Quilichao 20 Veredas del Territorio

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL Familias:2520 Habitantes:10057 Grupos Étnicos:Nasas90% Mestizos 8% Afros1% Misak1% POBLACION

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL REFERENTE HISTORICO Antes de los años 90. Uso inadecuado de recursos con fines económicos Falta de sensibilidad de la comunidad. La degradación o deterioro ambiental. Tala y quemas de bosques. Cacería de animales silvestres, acuáticos, terrestres y aéreos Contaminación de los ríos, quebradas y suelos, por uso de químicos, residuos por manejo de cosechas. Monocultivos

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL REFERENTE HISTORICO DESPUES DE LOS AÑOS 90. Centro de Investigaciones y Servicios comunitarios - CISEC Proceso de Capacitación y Formación Ambiental, local y zonal Establecimiento de sistemas de cultivos en zonas de ladera (Sistemas Agrosilvopastoril) Recuperación de suelos Creación del comité Ecológico del Territorio, posteriormente Comité Agroambiental. Caracterización de los recursos hídricos, flora y fauna silvestre. Procesos de concientización ambiental en las Instituciones Educativas.

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL REFERENTE HISTORICO Logros. Sensibilización y concientización Disminución de quemas. Disminución de monocultivos (yuca, Fique, coca) Aprovechamiento de las zonas de reservas. Apoyo económico a la actividad agropecuaria. Capacitación y formación técnica Dificultades. Asistencialismo: Mucha gente recibe y no aprovecha, espera otra oportunidad, por lo tanto busca recursos afectando el medio ambiente. Se reactivan algunas actividades de tala y quema de bosques. Mucha gente de la comunidad sigue contaminado los suelos y las aguas. Se reactiva la cacería de animales silvestres.

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL REFERENTE HISTORICO Contenido del Reglamento Ambiental: Capacitación: Formar técnicos en materia ambiental. Concientizar y sensibilizar a la comunidad, en todo los relacionado al medio ambiente. Proyectos: Alternativos y Productivos, para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales Sanciones: Luego de las posibilidades anteriores, si se continua con actividades en contra del medio ambiente, se pasa a sancionar de acuerdo a los usos y costumbres.

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL Logros en el marco del Reglamento Ambiental Se disminuye muchas de la acciones en contra del Medio Ambiente, como: -Tala y Quemas de bosques. -Uso de agroquímicos ( insecticidas pesticidas). -Contaminación de aguas y suelos. -Se utiliza en mayor cantidad abonos Orgánicos A partir de los años 2005, surgen nuevos problemas que afectan el ambiente. -Monocultivo del café. -Minería en gran escala, dentro del territorio lo que generó problemas Políticos, económicos, sociales culturales y sobre todo ambientales: -Abandono de la actividad agropecuaria. -Deserción escolar Pérdida de la identidad cultural -División interna de la comunidad. -Estos aspectos no lo contempla el reglamento ambiental anterior, No estaba el problema en el territorio

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL Año 2010, la minería legal e ilegal se adentra de manera contundente en el territorio, cooptando, el pensamiento Indígena en contra de la naturaleza, lo que genero: -Divisiones internas -Reclutamiento de niños por parte de actores armados. -Cooptación del pensamiento cultural propio. -Conflictos sociales, familiares. -Abandono de la actividad agropecuaria (dependencia) -Contaminación ambiental REVITALIZACIÓN DEL REGLAMENTO AMBIENTAL 2015 Metodología. -Dos asambleas decisoria para la restructuración del reglamento ambiental, a partir del problema Minero. -10 asambleas por bloques veredales. -Mediante la metodología, acción participación, se recorrió nuevamente las 20 veredas con: (II semestre de 2015) - Acompañamiento de los mayores. - Las Autoridades Tradicionales. - La comunidades veredales y sus comités - Estudiantes: colegios y escuelas. -Se trabajo en comisiones, buscando la mayor participación. -Se construye el documento y se lleva a plenaria de la asamblea, para su aprobación.

LOGROS. -Participación masiva de la comunidad. -Aprobación del Reglamento Ambiental. -Disminución del ejercicio de la Minería dentro del territorio. -Conciencia y sensibilidad en la comunidad. -Respaldo político de la comunidad y otras organizaciones sobre las decisiones. -Acciones de hecho para controlar el ejercicio minero. -Protección de los espacio de vida, cerros, lagunas, nacimientos, ríos, quebradas, espacios de ritualidad. NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL.

OBSTACULOS: Falta de recursos, para implementar alternativas de ingresos económicos. Las corporaciones regionales autorizan la explotación minera, desconociendo el ejercicio de la Autoridad Tradicional. Algunos comuneros se resisten abandonar el ejercicio minero. Otras comunidades Indígenas cercanas, permiten la minería. El estado esta entregando licencias mineras a las trasnacionales, desconociendo la normatividad vigente

NORMA DE DERECHO PROPIO EN EL MARCO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL ESCENARIO FUTURO. -Asignar recursos del sistema General de participación, para la consolidación del Reglamento Ambiental. -Construcción de un sistema de medición y seguimiento al cumplimiento del Reglamento Ambiental. -Establecer y gestionar propuestas alternativas productivas a la minería. -Establecer un Plan de Acción Educativa en todos sus escenarios, para difundir el Reglamento Ambiental. -Difundir e incidir el problema de la minería en las personas que aun se resisten dejar el ejercicio minero. -Incidir ante el Estado y sus Instituciones sobre las decisiones para contrarrestar la minería dentro del Territorio. -Identificar y delimitar los espacios de vida, dentro del territorio.

PAY WECX ÜESEHIKWE GRACIAS POR ESCUCHAR TERRITORIO INDIGENA DE CANOAS MUNICIPIO DE TORIBIO– CAUCA JUNIO 9 DE 2016.