Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.

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Redacción

Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones con el público e incluso más importante al escribir para la Web. Si la gente no entiende lo que queremos decirle, buscarán otro sitio que sí entiendan fácilmente Esto depende mucho del público, algunos públicos son más exigentes y técnicos que otros.

Redacción Sea directo, sencillo y preciso. Un lenguaje ambiguo puede frustrar al lector. Por ejemplo, siempre que corresponda, use: “es” en lugar de “constituye” “decidir” en lugar de “determinar” “usar” en lugar de “emplear” “ahora” en lugar de “en este momento”

Uso de la Voz activa Voz activa o voz directa es la conjugación del verbo en la cual el sujeto realiza, ejecuta o controla la acción del verbo, es decir, es un sujeto agente: "Pedro come peras". El verbo come está en voz activa, porque su sujeto Pedro realiza la acción del mismo. Por el contrario, la voz pasiva es aquella en la que el verbo posee un sujeto que padece la acción, es decir, es un sujeto paciente, y no la realiza, ejecuta o controla: "Las peras son comidas por Pedro". Aquí el sujeto, las peras, no realizan la acción, y el verbo, son comidas, está en voz pasiva.

Voz activa Sujeto + verbo + predicado La propuesta será presentada por el director el 18 de noviembre. El director presentará la propuesta el 18 de noviembre. También se evita la voz pasiva usando infinitivos en lugar de sustantivos: El objetivo del proyecto es el desarrollo de... El objetivo del proyecto es desarrollar... En los casos en que el sujeto no es relevante, se puede construir con el pronombre reflexivo (“se”): Se presentará una propuesta en la cual... Saque el máximo provecho de la potencia que le ofrece la voz activa. La voz pasiva puede parecer más profesional y objetiva pero le resta fuerza al sujeto de la frase.

Verbos Verbos expresivos El uso de un verbo preciso comunica con mayor fuerza lo que usted desea expresar. También elimina redundancias y reduce la longitud del texto. Por ejemplo: Tomar una decisión / decidir Proporcionar apoyo / apoyar Hacer uso de / usar Sirve para explicar / explica Efectuar un examen / examinar

Jerga y siglas Asuma que el lector que visitará su sitio no sabe nada del tema del que usted habla. Con esa idea en mente elimine la jerga o términos muy específicos del contenido. Al hablar de jerga en este contexto nos referimos a los términos y expresiones que el público en general no tiene por qué saber, dado que son específicos a una disciplina o a un grupo de expertos. No utilice siglas no conocidas. Siempre que vaya a utilizar siglas, escriba completo el término la primera vez. Por ejemplo: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Resumen Use fuentes grandes (de 10 a 14 puntos). Pero no demasiado grandes como para dificultar la lectura. Usar una sola idea por párrafo. La idea principal debe de estar en la primera frase de cada párrafo. Títulos sugerentes, que llamen la atención y a la vez describan el contenido de la página. No se puede engañar con un título que no corresponda al contenido.

Factores a tomar en cuenta Extensión de los párrafos entre 4-5 líneas. No es decir menos, es utilizar menos palabras Ley del 50% Utilizar en la web la mitad de las palabras que se usarían en un texto impreso o en otro tipo de documento.

No use las palabras “haga clic aquí” o “siga este enlace”. En lugar de eso, use palabras clave o la dirección misma del enlace como hipervínculo. Use enlaces para dar información complementaria: visión general, definiciones, etc. No use el color azul para otro texto que no sea el que indique un enlace. Los enlaces son más fácilmente reconocibles si se usa el color azul, igual ocurre con el subrayado. Utilice solamente enlaces que puedan ser útiles para el usuario.

Factores a tomar en cuenta El texto debe ser independiente en el contexto. Evite comenzar cualquier parte de su documento con “Como se mencionaba anteriormente...” o “Más adelante veremos...” Puede que el usuario no venga de la página anterior, sino que ha saltado desde otra parte. La página debe ser comprensible por sí misma, pero debe tener la posibilidad de profundizar el contenido con links internos o externos que ayuden al usuario a conocer más del tema.