LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Mgs. Jaime Castellanos Fonseca.

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Transcripción de la presentación:

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Mgs. Jaime Castellanos Fonseca

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN En la década de los años 60, la sociedad industrial evoluciona hacia un nuevo modelo por el procesamiento y manejo de la información. En Japón, el Min. De Industria y Comercio empieza a utilizar el término “Sociedad de la Información”. Después, en 1973 el investigador norteamericano Daniel Bell, introduce esta noción, en su libro “El advenimiento de la sociedad post-industrial” para resaltar el valor estratégico y el enorme impacto social, económico, político y cultural de la información en tanto que materia prima de las sociedades industrialmente avanzadas.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Desde sus orígenes como concepto, se ha convenido denominar coloquialmente sociedad de la información al extraordinario boom, desarrollo o impacto que los medios masivos de comunicación y hoy día las NTICs están produciendo en la vida social y cotidiana del hombre.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Características principales La extensa cantidad de datos. Acceso rápido a la información. Desaparición de las barreras geográficas. La brecha digital. La desorientación informativa

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CARACTERÍSTICAS Su no rivalidad Su no exclusividad Una vez que expira el periodo de protección garantizado por el derecho de propiedad intelectual. UNESCO 2005.

Su no rivalidad: El hecho de que una persona haga uso de un conocimiento, no impide que otra lo utilice también. Su no rivalidad: toda persona puede utilizar libremente un conocimiento de dominio público.

EL CONOCIMIENTO ES UN BIEN PÚBLICO COMÚN Por más importantes que sean los beneficios en las economías basadas en el conocimiento, este último, no se puede asimilar a ningún otro bien intercambiable o negociable en un mercado.

La Sociedad del Conocimiento se define por el uso que se le dé a la información encontrada, es decir, no sólo se trata de obtener datos en exceso, si no de utilizarlos para generar nuevo conocimiento a favor de la sociedad, para mejorarla y engrandecerla.

El término de sociedad del conocimiento fue utilizado por el autor austríaco Peter Drucker en su literatura sobre MANAGEMENT. Tomó fuerza este término en los años 90. Actualmente, la UNESCO adoptó el término para sus políticas institucionales, lo que ha llevado a una ardua reflexión en relación a la materia, es conocida esta frase: “La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.” (Abdul Waheed Khan, subdirector general de la UNESCO)

DIFERENCIAS BÁSICAS INFORMACIÓN Se compone de hechos y sucesos. Hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información para su circulación rápida y con mayo difusión. La información por sí misma no constituye una solución a los problemas actuales. CONOCIMIENTO Interpreta dichos hechos o sucesos, dentro de un contexto y con una finalidad. Hace referencia a la apropiación crítica y por tanto selectiva de la información que se encuentra en la web. Convierte el conocimiento en un factor crítico para el desarrollo productivo y social, por lo tanto busca la solución de problemas.

A diferencia de lo que sucede con la riqueza económica, cuando se comparte el conocimiento con otras personas éste no se disminuye, sino que por el contrario se multiplica.

La sociedad del conocimiento se distingue claramente de la sociedad de la información por su énfasis en la importancia de los derechos humanos y el carácter participativo de la sociedad civil heredado de la Ilustración: Libertad de opinión y expresión (Art. 19 de DUDH) así como la libertad de información, pluralismo de medios y libertad académica.

El derecho a la educación y su corolario: educación básica libre y progreso hacia el libre acceso a otros niveles de educación (Art. 26 de DUDH y Art. 13 del Convenio Internacional sobre derechos culturales, económicos y sociales). Derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, disfrutar las artes y compartir el avance científico y sus beneficios (Art. 27, apart. 1 de DUDH).

INTELIGENCIA COLECTIVA DISTINTOS PUNTOS DE VISTA HACEN LA DIFERENCIA Una de la sorprendentes ventajas de la Sociedad del Conocimiento es su gran capacidad para recolectar diferentes puntos de vista y opiniones frente a un tema.

SU VENTAJA ES SU DEBILIDAD La participación libre para la generación de conocimiento puede verse alterada de manara subjetiva.

Algunos retos de la sociedad de conocimiento: Romper la llamada “división digital”, causa parcial de la “división de conocimiento”; Mejorar la accesibilidad a la educación en todos sus estadios a nivel mundial; Difundir el conocimiento científico, pero sin perjudicar formas de conocimiento tradicional; Implementar el nuevo modelo de sociedad –libre, democrática- en un sistema económico que elimine injusticias sociales.

¿CÓMO GENERAR CONOCIMIENTO A PARTIR DE INFORMACIÓN? Seleccionar la información. Destacar lo relevante para un tema específico de interés. Analizar con pensamiento crítico. Profundizar los elementos que nos provee la información. Decodificar el mensaje: entender los elementos variables, objetivos, partes para empezar a reconstruir la información. Tomamos en cuenta la realidad que vivimos: social, histórica o cultural y nuestra perspectiva de conocimiento. Darle un valor agregado a la información para que se aplique a la realidad.

INDICADORES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento es motor del crecimiento El conocimiento se produce por nuevas formas Producción intensiva del conocimiento Servicios basados en el conocimiento Procesos educativos y formativos a lo largo de la vida Ciudadanos trabajadores del conocimiento Uso intensivo de TIC Cuestionamiento constante del conocimiento

INDICADORES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Basa en la reflexión Valoración continua de normas y reglas establecidas Capacidad de innovación Procesos de transformación continua Producción, distribución y reproducción del conocimiento Sociedad basada en evidencia, información y ciencia Diversas formas de pensar