PARADIGMAS
Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador como el dinamizador del proceso investigativo.
Parte del idealismo considerado el movimiento filosófico que tiene como propósito la comprensión de los fenómenos «intentar desentrañar el significado, el sentido, la intencionalidad … de acontecimientos»
CUANTITATIVO 1.-MARCO FILOSOFICO: Este enfoque procede de la realidad de las ciencias naturales. Esta basado en la teoría positivista. CUALITATIVO 1.-MARCO FILOSOFICO:Surge como alternativa al paradigma racionalista,. Esta basado en la teoría humanista 2.- PUNTO DE PARTIDA: asegura la precisión y rigor que requiere la ciencia 2.-PUNTO DE PARTIDA :es la construcción de teorías practicas 3.-TIPO DE REALIDAD QUE SE ESTUDIA :trata de buscar las causas reales de los fenomenos.La objetividad es importante. 3.-TIPO DE REALIDAD QUE SE ESTUDIA Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado. No puede dividirse en variables dependiente e independiente 4.-PROPOSITOS DE LA IINVESTIGACION :Se adecuan al método, busca incrementar el conocimiento. 4.-PROPOSITOS DE INVESTIGACION: Describir los hechos en que se desarrolla el acontecimiento,estudia con profundidad una situación concreta. 5.-TIPO DE ESTUDIO REALIZADO EN EDUCACION:Exploratorios,descriptivos,correlaciónales, explicativos 5.-TIPO DE ESTUDIO REALIZADO EN EDUCACION. Estudio de caso evaluativo, estudios de evaluación intrínseca, evaluación judicial