ARZOBISPADO DE CONCEPCION Plan de Mejoramiento Administrativo Parroquial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRROCO ADMINISTRADOR DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS
Advertisements

CONSEJO ECONÓMICO DE PASTORAL. Justificaciones: En toda parroquia ha de haber un consejo de asuntos económicos que se rige por el derecho universal y.
ESCUELA GENERAL SANTANDER Bogotá, D.C Diego Armando Suarez González Jaime Florez Villamizar Mayra Alejandra Riscanevo Duarte Johana Milena Umaña.
La vida en condominio: Expectativas… La vida en condominio: realidad…
PAGOS ADICIONALES A PERSONAS CON CONTRATO UC ¿Cómo puedo identificar en qué forma se deben realizar los pagos adicionales a personas con contrato UC? La.
TALLER SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA ASFL Bienvenidos /as.
1 Construcción: son las obras que permanecen con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo indivisible, también las ampliaciones de construcciones.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
REFLEXION. Control del efectivo y sus equivalentes.
ACTIVIDAD 1.
ACTIVIDAD 1.
Taller de Contabilidad Financiera Básica Teoría Fundamental
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
LIGA DE NATACIÓN DE ANTIOQUIA Javier Ignacio Gómez Restrepo Gerente
“La administración de los bienes parroquiales al servicio de la Misión de la Iglesia”. Taller de Animación Pastoral para Consejos de Asuntos Económicos.
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
GESTIÓN ECONÓMICA Por: Carlos Fernando Henao Molina
ARZOBISPADO DE LA SANTISIMA CONCEPCION
CONSEJO ECONÓMICO DE PASTORAL
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
Bienvenidos.
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
Firma de convenio de ejecución
Administración del Capital de Trabajo.
Control Interno del Efectivo
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
AUDITORIA EXTERNA Profesor : Mª Ivonne Carvacho Ojeda
Rendición de Cuentas Inicial Gestión 2016
COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15
Afecta en la rentabilidad de una compañía, reduciendo el periodo de cobro y los costos de transacción del procedimiento de cobros y pagos. Es responsabilidad.
INTEGRANTES:. Escuela académico profesional de Contabilidad PRINCIPIO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONT.  P. UNIFORMIDAD: Establece las normas y procedimientos.
Factores a Tener en Consideración.
Lic. ROBERT J. CONCEPCIÓN L. Licenciado En Administración De Empresas Especialista En Marketing Y Desarrollo De Productos
Estado de flujo de efectivo
Ley del ISSEMyM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México Y Municipios) Reformada el 19 de diciembre del 2012 con el decreto no. 36.
Análisis del control interno
DEFINICION DE TESORERIA
LIBROS CONTABLES. PROFESORA: NORA EDITH BARREDA SANCHEZ CONTADOR PUBLICO COLEGIADO CERTIFICADO.
Proceso Del Cuál Esta Estimación Se Transforma En Hechos Económicos Efectivos Y Las Estimaciones Se Transforman En Flujos Reales Y Saldos.
Proceso Del Cuál Esta Estimación Se Transforma En Hechos Económicos Efectivos Y Las Estimaciones Se Transforman En Flujos Reales Y Saldos.
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Taller de Contabilidad Financiera Básica Teoría Fundamental
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
PLAN DE TRABAJO DE GRADO
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Becas y otros apoyos económicos
Ingresos Incrementales
LOS CAE PARROQUIALES La comunidad parroquial colabora en conseguir los bienes que se necesitan para el desarrollo de su vida y para el servicio de los.
ANTECEDENTE PLAN ESTRATÉGICO DEL IPM
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
A tratar los siguientes aspectos: 1 – Determinación de las inversiones
Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación
DEFINICION DE TESORERIA 1.GESTION DE LIQUIDEZ DE LA COMPAÑÍA 2.GARANTIZAR QUE LOS FONDOS NECESRARIOS ESTÉN DISPONIBLES EN EL LUGAR ADECUADO, EN LA DIVISA.
Nelson Cotrina García CPCC. Introducción La historia nos enseña que un anhelo no cumplido del ser humano, ha sido adelantarse a los hechos del futuro.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
8va. Semana Régimen Laboral de los Servidores Públicos Ley Marco del Empleo Público Regimen Especial de Contratación Administración de Servicios La Autoridad.
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
aiep
¿Qué es la sunat? La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad de la administración pública peruana.
DEFINICION DE TESORERIA 1.GESTION DE LIQUIDEZ DE LA COMPAÑÍA 2.GARANTIZAR QUE LOS FONDOS NECESRARIOS ESTÉN DISPONIBLES EN EL LUGAR ADECUADO, EN LA DIVISA.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
¿Q UÉ ES LA SUNAT ? La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una entidad de la administración pública peruana.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

ARZOBISPADO DE CONCEPCION Plan de Mejoramiento Administrativo Parroquial

Edward Ortega Acuña Coordinador administración parroquial Arzobispado de Concepción Contador Auditor – Universidad del Bio-Bio Diploma en Gestión Tributaria – Universidad de Concepción Diplomado en Gestión de Recursos Humanos – Universidad de Concepción Diplomado en Teología – Universidad Católica Ssma. Concepción

¿Por qué éste plan? Porque los aspectos económicos son necesarios para cumplir con nuestra misión como Iglesia. Porque queremos realizar más y mejores actividades pastorales. Porque queremos dar señales de transparencia, eficiencia y buena gestión de los recursos de la comunidad. Porque la realidad es que estamos lejos de ser eficientes en la administración de los bienes de la Iglesia.

Desarrollo del plan Se implementaron 8 áreas de mejora. 1.Formalizar contratos e imposiciones en todos los empleados. 2.Instalar y capacitar en el uso del sistema contable. 3.Asesorar en la generación de informes económicos. 4.Estandarizar colecta. 5.Estandarizar funcionamiento de secretaría parroquial. 6.Estandarizar administración de gastos. 7.Instalar y formalizar rol del Consejo Económico. 8.Generación de controles y análisis de cuenta.

Algunas Recomendaciones

Se deberá tener una cuenta corriente exclusiva para la parroquia, de tal manera que no se confundan dineros que no son de la institución.

Efectuar un comprobante de Ingreso y egreso, por cada uno de los movimientos, con sus respectivos respaldos.

PERSONAL Cada persona contratada por la Parroquia, deberá tener su respectivo contrato de trabajo, el cual debe contener además de los datos personales, La labor, remuneración, horario, plazo y debe estar firmado por ambas partes. Se debe cumplir con las obligaciones labores, como pago de Cotizaciones provisionales, cargas familiares, respetar las licencias médicas. Las personas que hacen trabajos esporádicos, deben emitir una boleta de honorarios.

PRESUPUESTO Se deberá diseñar un presupuesto y control presupuestario, ya que es una herramienta que nos permite estimar los ingresos y egresos esperados. Además proyección de estado financieros y flujos de caja, ya que podremos tener una visión con anticipación la situación presupuestaria y planificar con tiempo la obtención de recursos, o disminución del gasto fijo.

Consejo Parroquial de Asuntos Económicos "En cada Parroquia ha de haber un Consejo de Asuntos Económicos, que se rige, además de por el derecho universal, por las normas dadas por el Obispo diocesano, y en el cual los fieles, elegidos según esas normas, sirven de ayuda al párroco en la administración de los bienes de la Parroquia, quedando firme lo prescripto en el can. 532".

Funciones específicas del Consejo Económico Parroquial a) Implementar la búsqueda de fuentes y formas de financiamiento parroquial, orientando su mayor esfuerzo al 1% y las colectas, manteniendo contacto permanente con el director diocesano del 1% a la Iglesia. b) Conocer los planes y proyectos pastorales tomando en cuenta la realidad económica de la parroquia. c) Mantener al día la contabilidad parroquial e informar periódicamente a los fieles (idealmente cada tres meses). Llevar en libros separados, la administración ordinaria de la parroquia y la administración extraordinaria (construcciones, proyectos específicos, etc.). d) Mantener los fondos parroquiales en cuentas corrientes bancarias, de ahorro u otra, a nombre de la parroquia. e) Velar por que la mantención del inventario de los bienes parroquiales (muebles e inmuebles) y su correspondiente cuidado estén completos y al día (enviando anualmente una copia a la administración de bienes diocesana).

f) Cumplir con la legislación vigente en los contratos laborales del personal y preocuparse de cancelar en el tiempo oportuno los sueldos y asignaciones. g) Incentivar la formación, desarrollo profesional y crecimiento espiritual de las personas contratadas por la parroquia. h) Participar en los procesos de formación de carácter diocesano promovidos por el Consejo Económico Diocesano. i) Optimizar los procedimientos financieros y de controles administrativos y de gestión. j) Cuidar la conservación y el buen uso de los bienes que forman parte del patrimonio de la parroquia. k) Comunicar cualquier operación económica relevante (por ejemplo, modificación de templos, venta de propiedades, cambio de vehículos, etc.) al Consejo Económico Diocesano presidido por el Obispo para su aprobación. l) Entregar oportuna y responsablemente las colectas que correspondan a la diócesis, a la Conferencia Episcopal y a la Iglesia Universal. m) Colaborar, en espíritu de comunión con el Consejo Pastoral Parroquial, en los aspectos financieros de proyectos pastorales y sociales de las parroquias y ayudar a financiar dichos proyectos.

n) Definir los procedimientos que aseguren la transparencia y el control interno en el manejo de los recursos de la Parroquia. o) Informar, según esté establecido, al Obispo diocesano y a la Administración de Bienes del Obispado, de la situación financiera de la parroquia. p) Las parroquias que tengan la administración de cementerios parroquiales, deben adecuar sus criterios administrativos de acuerdo a las orientaciones diocesanas. q) Regularizar todos los títulos de dominio de capillas, comunidades, propiedades, etc. (completos y al día). r) Asegurar la continuidad de la gestión administrativa y, financiera de la parroquia en caso de ausencia del párroco y ante cualquier eventualidad.

s) Colaborar, finalmente, en cualquier otro aspecto administrativo no explicitado en estos estatutos y en íntima y fraterna relación con la Administración de Bienes del Obispado, del Consejo Económico Diocesano y el Obispo. t) Enviar un informe económico global de la marcha de la parroquia y cementerio cuando corresponda, firmado por el párroco y el ecónomo parroquial, adjuntando además, el inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles de la parroquia.