La Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Concentración del Mercado TIC en Colombia Retos y soluciones para un ecosistema digital sostenible.

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Transcripción de la presentación:

La Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Concentración del Mercado TIC en Colombia Retos y soluciones para un ecosistema digital sostenible Ernesto M. Flores-Roux 12 de octubre de 2016

Línea de tiempo de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Estudio de la OCDE Inicio de la nueva administración / Pacto por México Propuesta de enmienda constitucional Aprobación de enmienda constitucional (“Reforma”) Conformación del IFT Declaración de agentes preponderantes Aprobación de la LFTyR 2012 Febrero 2012 Diciembre 2013 Marzo 2013 Junio 2013 Septiembre 2014 Marzo 2014 Julio

Febrero 2012: Estudio de la OCDE  México necesita el empuje que da un sector de comunicaciones más eficiente, en particular la banda ancha  Los procesos existentes son seriamente deficientes con respecto a la certidumbre regulatoria y aplicación en tiempo y forma cuando comparados con el resto de los países de la OCD  La disfuncionalidad del sector ha generado una pérdida de bienestar de USD 129,200 millones en el período , equivalente a 1.8% del PIB  La OCDE recomendó:  Bajar las barreras de entrar, hacer más contestable el mercado y eliminar límites a la inversión extranjera  Reformar regulaciones para estimular la competencia  Asegurar que los procesos regulatorios y la regulación sean transparentes, no discriminatorias y aplicados con eficiencia Eliminar la doble ventanilla Poder aplicar sanciones Tener independencia presupuestal

Diciembre 2012: Pacto por México  Extender los beneficios de una economía formada por mercados competitivos  Fortalecer Comisión Federal de Competencia  Tener tribunales especializados en competencia y telecomunicaciones  Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial  Derecho a la banda ancha  Efectividad de la decisiones del órgano regulador  Reforzar autonomía de Cofetel  Desarrollar una robusta red troncal de telecomunicaciones  Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos  Competencia en radio y televisión  Competencia en telefonía y servicios de datos (banda de 700 MHz)  Adopción de medidas para fomentar a la competencia en televisión, radiodifusión, telefonía y servicios de datos

Junio 2013: Enmienda constitucional (“Reforma”) Televisión pública Red troncal Red de 700 MHz Derechos de las audiencias Derechos de los usuarios Derecho de réplica Banda ancha como derecho humano Otorga de concesiones (IFT) Espectro por licitación IED Concesión única Multiprogramación Transición a TDT Nuevas cadenas de TV Preponderancia Regulación asimétrica Prohibición de subsidios cruzados Must carry / must offer Desagregación del bucle local Tribunales especializados Creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones Creación de la Comisión Federal de Competencia Proceso de selección de comisionados No admisión de recurso administrativo Inclusión digital universal con metas anuales y sexenales Acceso en sitios públicos

Junio 2013: Tres puntos relevantes Creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones … una regulación eficiente e independiente Preponderancia y regulación asimétrica … equilibrar el campo de juego y fomentar la competencia de manera expedita Red de 700 MHz … alcanzar la universalidad de la banda ancha y promover la competencia a través de OMV

Creación del IFT (septiembre 2013)  Órgano constitucional autónomo  Presupuesto propio  Telecomunicaciones y radiodifusión  Regulación y competencia en ambos sectores  Decisiones no sujetas a amparo directo  Comisionados seleccionados a través de proceso que busca garantizar independencia y conocimiento técnico

Banda de 700 MHz: “Red Compartida”  Utilización de los 90 MHz en la banda de 700 MHz (liberada por el dividendo digital)  Despliegue de una red 4G nacional mayorista  Concesión otorgada directamente  Regreso del Estado a la operación de redes  Derechos por uso de espectro sustancialmente menores que las empresas minoristas  Reducir la posición dominante del principal operador a través de facilitar la entrada de OMV, generando competencia en el sector minorista  Despliegue debería haber empezado antes de concluir 2013  La licitación deberá llevarse a cabo en el corto plazo

Preponderancia y regulación asimétrica  Determinación de “agentes preponderantes” en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones  La preponderancia es aplicable a “sector” (uno de radiodifusión y otro en telecomunicaciones): No es por servicio  Es “preponderante” si posee más de 50% de participación de mercado (medida en al menos una de varias variables: clientes, ingresos, capacidad, tráfico, audiencia)  Determinación “express” de dominancia dada la dificultad que se había tenido para declararlos como dominantes  En artículos transitorios de la Reforma, entendiendo que sería una declaratoria express temporal y de una sola vez  El IFT puede imponer regulación asimétrica (establecido en el cuerpo principal de la Reforma)

Marzo 2014: Declaratoria de “preponderancia”  En marzo de 2013, el IFT declaró a Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión y a América Móvil como AEP en telecomunicaciones  Estableció varias reglas (63 artículos de obligaciones en una “declaratoria” de 1711 páginas), entre las que destacan:  Interconexión obligatoria directa o indirecta  Obligación de dar un punto para atender a toda una ASL  Obligación de dar servicio de tránsito  Obligación de proporcionar enlaces y coubicación  Obligación de permitir un enlace para varios tipos de tráfico  Obligación de presentar un convenio marco de interconexión y ofertas de referencia  Servicio mayorista de arrendamiento de enlaces no discriminatorio  Plazo de entrega  Obligaciones de calidad para servicios mayoristas  Disponibilización de infraestructura pasiva  Información de instalaciones  Desagregación de infraestructura  Tarifas mayoristas (incluida la interconexión) basadas en “modelo de costos”  Tarifas minoristas reguladas (tarifas tope)  No venta atada mayorista ni mayorista  Permitir acceso a cualquier contenido, servicio o aplicación (prohibido bloquear)  Obligación de entregar cualquier información requerida por el IFT  Contabilidad separada

Julio 2014: Aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión  La LFTyR modificó el espíritu original de la Reforma, haciendo permanente el concepto de “preponderancia”  Estableció, por ley, regulación específica para los agentes preponderantes  En el caso de telecomunicaciones, estableció más de 50 reglas, basadas en las ya publicadas por el IFT pero haciéndolas más restrictivas, en un capítulo dedicado a la preponderancia y la regulación asimétrica  El principal cambio se dio en la tarifa de interconexión  Se fijó en cero la tarifa de interconexión (fija y móvil) para el AEP mientras continuase con ese “estado”: es el extremo de tarifas asimétricas de interconexión  La salida del “estado de AEP” es cuando se dé efectiva competencia en el sector (nota: sector, no servicio)  Al ser declarado no preponderante, las tarifas de interconexión pasarán a “bill & keep” (es decir, cero para todos los agentes)

Impacto en la participación de mercado Reforma AEP IFT LFTyR -2.5 p.p Fuente: GSMA Intelligence Líneas móviles Diciembre 2012 Junio 2016

Inversión en telecomunicaciones en México – 1990 a 2015 Miles de millones de dólares corrientes Fuente: Banco Mundial para 1990 a 2014; IFT y Banxico para 2015 Reforma

Clasificación de la inversión en telecomunicaciones desde la Reforma Miles de millones de pesos constantes de diciembre de Fuente: Casanueva, C. y L.F. Cantú-Díaz de León. (2016). “Mexico’s Telecommunications Reform: Market Concentration, Prices, Investment, and Consumer Welfare ( ). TPRC Preponderantes (AEP) No preponderantes Participación de los preponderantes en la inversión 63.4%68.3%75.4%

Evolución del índice de precios de telefonía fija y móvil Nota: Las cifras de 2010 corresponden a enero de 2011, que fue cuando el INEGI comenzó a reportar por rubro.La cifra de diciembre de 2012 es el promedio de octubre 2012 y febrero 2013 Fuente: INEGI % -58.0%-46.1% Telefonía fija Telefonía móvil Componentes del INPC, base segunda quincena de diciembre 2010 = 100

Evolución del ARPU de Telcel (AMX) y Telefónica Fuente: Reportes trimestrales Pesos corrientes en el cuarto trimestre – 2012 a 2016 Telcel (América Móvil)Telefónica -26.2% -34.3%

Conclusiones  Es temprano aún para saber si la Reforma, con su legislación secundaria, tendrá un impacto positivo duradero en la evolución del sector  Los resultados al día de hoy son “mixtos”.  Aunque la inversión aumentó en 2015, no es claro que esto es una tendencia. La principal inversión está viniendo por parte de los AEP en telecomunicaciones y radiodifusión  El único impacto claro es en la evolución de los precios, que han bajado sustancialmente: esto se debe a dos efectos  Inteconexión cero  Eliminación del cobro de larga distancia  Aún faltan cosas por hacer, pero es importante dejar las medidas madurar: no se cambia la estructura del sector en 2 años

La Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Concentración del Mercado TIC en Colombia Retos y soluciones para un ecosistema digital sostenible Ernesto M. Flores-Roux 12 de octubre de 2016