Clase 21 Comprensión de mundos literarios y su vínculo con los medios masivos de comunicación Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M053L311-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
Advertisements

El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
PONER FOLIO****** Clase 6 La mínima expresión de la vida.
PPTCEL002FS11-A16V1 Clase Electricidad II: circuitos eléctricos.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN046LC22-A16V1 Reconozco modalizadores discursivos Interpretando información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual.
PPTCES025MT21-A16V1 Clase Transformación algebraica MT-21.
PPTCEG030EM32-A16V1 Ecuación de la recta en el plano cartesiano EM-32.
PPTCES020MT21-A16V1 Clase Resolución de problemas en los racionales MT-21.
PONER FOLIO****** Clase 6 ¿Cómo se controla la vida de una célula?
PPTCES013CB32-A16V1 Clase Movimiento IV: movimientos verticales.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Funciones: exponencial, logarítmica y raíz cuadrada PPTC3M027M311-A16V1.
PPTCEG036EM31-A16V1 Función exponencial EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos… -Si la pendiente de la gráfica asociada a una función con comportamiento.
PPTCEG032EM32-A16V1 Posiciones relativas de rectas en el plano EM-32.
La traducción literaria Fabio Ciambella LM 37 a.a. 2009/2010.
PPTCES031MT21-A16V1 Clase Sistemas de inecuaciones de primer grado MT-21.
Comprendo los textos que relatan historias Literatura y género narrativo ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC043LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCTC013TC32-A16V1 Clase Movimiento IV: movimientos verticales.
PPTCEG035EM31-A16V1 Función afín y función lineal. EM-31.
PPTCES012CB32-A16V1 Clase Movimiento III: movimientos con aceleración constante.
PPTCEG027EM31-A16V1 Ecuaciones de primer grado EM-31.
PPTCES038MT21-A16V1 Clase Función raíz cuadrada MT-21.
Estrategias para interpretar tópicos en la literatura Visiones de mundo ACOMPAÑAMIENTO LC 22 PPTCAC046LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
PPTCEG049EM32-A16V1 Distribución normal EM-32. Recordemos… -¿Cómo se calcula el valor esperado para una determinada variable aleatoria? -¿Cómo es posible.
Clase 20 Comprensión de textos históricos literarios Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M052L311-A16V1.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
Clase 17 Comprendo el género dramático Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M035L311-A16V1.
Propiedad Intelectual Cpech Síntesis de estrategias para comprensión lectora y vocabulario contextual ACOMPAÑAMIENTO LC 22 Propiedad Intelectual Cpech.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Concepto de Literatura
Lenguaje y comunicación Catalina Maldonado
Español 3 Bimestre 1.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje y Expresión II
Contexto de producción
Géneros periodísticos
Comprensión de lectura
Una Técnica de la comunicación.
Género narrativo El cuento y la novela.
Repaso para la prueba..
Lenguaje y Expresión II
Medios de comunicación
LECTURA CRÍTICA Evalúa la capacidad lectora en interpretación y razonamiento lógico. Elizabeth Cortés.
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
Módulo 27 La Reseña.
Géneros literarios.
Interpretacion textual. Interpretación textual es simplemente aceptar lo que está escrito en el texto, tal cual se lee y se puede entender. Es darle toda.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
Objetivo: Leer comprensivamente una crítica periodística, reconociendo las valoraciones del emisor e identificando sus características.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Textos narrativos.
Diferencias entre textos literarios y no literarios
La obra literaria como reflejo de su época
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
Unidad I Curso: 6to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Marzo. Apunte 4: Sub géneros del género narrativo. OA 03: Leer y familiarizarse con.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Clase Medidas de tendencia central EM-32 EM32PPT002EGR-A19V1.
 Conocer los textos informativos y sus características.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
3° B Objetivo: Recordar la función y características de los textos literarios.
Escuela de Educación Media
 Conocer los textos informativos y sus características.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

Clase 21 Comprensión de mundos literarios y su vínculo con los medios masivos de comunicación Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M053L311-A16V1

Recursos narrativos Síntesis Géneros literarios históricos Literatura antigua Literatura medieval y renacentista Literatura moderna y contemporánea Tema -Mito -Epopeya -Tragedia -Comedia -Mito -Epopeya -Tragedia -Comedia -Épica -Auto sacramental -Égloga -Novela de caballería -Novela picaresca -Épica -Auto sacramental -Égloga -Novela de caballería -Novela picaresca -Novela histórica -Novela de ciencia ficción -Microcuento -Novela histórica -Novela de ciencia ficción -Microcuento Tópico literario EN Determinados por -El amor -El viaje -La muerte -La creación -El amor -El viaje -La muerte -La creación -Carpe diem -Locus amoenus -Ubi sunt? -Carpe diem -Locus amoenus -Ubi sunt? -Flash back -Racconto -Montaje -Intertextualidad -Flash back -Racconto -Montaje -Intertextualidad

Objetivos Caracterizar los distintos tipos de mundo presentes en la literatura. Comprender el vínculo entre literatura y medios masivos de comunicación. Analizar textos literarios que se presentan en distintos medios masivos de comunicación.

Comienza la sesión En esta clase, revisaremos algunos de los tipos de mundos que se presentan en la literatura y luego los vincularemos a los distintos medios de comunicación que conocemos en la actualidad. Para aquello, veremos el avance de la película Jurassic World, estrenada en junio del Posteriormente, contesta las preguntas que se adjuntan y comparte las respuestas con tu curso y profesor(a). be.com/watch?v=Hx Ad67zEI14

Dialoguemos ¿Consideras que los acontecimientos presentados por el video son posibles de suceder en la realidad? ¿Crees que la literatura posibilita la creación de variados tipos de mundo? ¿Conoces algún ejemplo donde los medios masivos de comunicación difundan una obra literaria? ¿Con qué tipo de mundo se relacionan las imágenes del video?

Avanzando Mundos literarios: de lo Realista a lo Maravilloso Como ya hemos visto en clases anteriores, la literatura es capaz de crear mundos ficticios a través del lenguaje. De esta forma, y para esclarecer aún más esta característica, procederemos a señalar algunos rasgos y ejemplos de algunos de los diferentes mundos literarios existentes, partiendo por el Realista, el Fantástico y el Maravilloso. Mundo Realista Mundo Fantástico Mundo Maravilloso ¿Qué otro libro conoces?

Avanzando Mundos literarios: de lo Onírico a la Ciencia Ficción Mundo Onírico Mundo Absurdo Mundo Utópico ¿Qué otro libro conoces? Mundo de Ciencia Ficción ¿Qué otro libro conoces?

Avanzando Mundos literarios Actividad I. Junto a un compañero(a), nombren al menos dos series de televisión o películas que representen algunos de los mundos literarios vistos. Luego, compartan las respuestas con el curso y profesor. ¿Realista? ¿Fantástico? ¿Maravilloso? ¿Onírico? ¿Ciencia ficción?

Avanzando La literatura y los medios masivos de comunicación Como habrás notado en la actividad anterior, la literatura ha sido abordada por los medios masivos de comunicación a través de formas diferentes al libro convencional. En este caso, películas, series de televisión, reseñas o incluso críticas se han encargado de transmitir el contenido literario a una gran cantidad de público, generando interés, informando o simplemente guiando la opinión del receptor respecto de las obras artísticas tratadas por estos medios.

Avanzando La literatura y los medios masivos de comunicación Te presentamos un cuadro resumen que muestra algunas formas de tratar la literatura en los medios de comunicación. LITERATURA Medios masivos de comunicación MEDIOS INFORMATIVOS MEDIOS RECREATIVOS MEDIOS DE OPINIÓN Resúmenes Reseñas Cine Televisión Artículos Críticas

Avanzando La literatura y los medios masivos de comunicación Actividad II. Lee los siguientes textos y determina si entregan información o manifiestan una opinión respecto de la obra literaria. Luego, comparte tus respuestas con tu profesor. Respecto de la obra Los espejos comunicantes. Este texto entrega fundamentalmente información (se habla sobre el contenido de un libro de forma objetiva). Este texto entrega fundamentalmente opinión ( uno de los nombres indispensables (…), hilo conductor de un libro desigual, al que perjudica su excesiva disparidad (…), etc.). Respecto de la obra Frankenstein o el moderno Prometeo.

Experimentando con la PSU Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros y profesor el siguiente ejercicio PSU DEMRE, Proceso de Admisión Recuerda poner atención en los pasos de resolución. “(…) Para descubrir esta lluvia de Dios ha caminado Cabeza de Vaca la mitad del mundo y ha navegado la otra mitad. Para conocerla ha sufrido naufragios y penares; para verla ha nacido con ojos en la cara. Lo que le quede de vida será de regalo”. Eduardo Galeano, Memoria del fuego (fragmento). Del tercer párrafo se concluye que, para el emisor, la llegada de Alvar Núñez Cabeza de Vaca a las cataratas del Iguazú constituye A) el hecho más trascendental de su vida. B) el cumplimiento de todas sus expectativas materiales. C) la finalización de un viaje después de muchas penurias. D) el descubrimiento más importante de su vida. E) la consideración de las cataratas como un lugar sagrado. La frase “para verla ha nacido con ojos en la cara” implica que el protagonista ha vivido para… La frase “Lo que le quede de vida será de regalo” quiere decir que el protagonista… El término “se concluye”, presente en la pregunta anterior, requiere que… El término trascendental significa… El término descubrimiento significa El término que no tiene relación con Cabeza de Vaca y su llegada a las cataratas del Iguazú es… A

Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

Síntesis

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación