¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

FASES DE LECTO-ESCRITURA
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
LEER Y ESCRIBIR.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
Proceso y Estrategias de Lectoescritura
LECTURA Y ESCRITURA.
DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas i.e. Finca la mesa MEDELLIN,
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
ALFABETIZACIÓN INICIAL
“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
¿Qué es la lectura compartida?
De la lectura a la escritura
Los niveles de escritura
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
Freydder Prado Mauro Julio Maikel Reyes Klineber Molina Didáctica Diferencial.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
Pensar que la escritura
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
Aprender a leer y escribir
PROGRAMA LETRAS.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia
POESIA Subtítulo 1: La prosa y el verso. Escribir en prosa. Es el tipo de escritura más frecuente. Sencillamente se escribe de forma lineal, enunciado.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA.
Maria del Pilar Canales Rivas Los niveles de escritura.
Lectura y Escritura. ESTRATEGIAS Es una forma de provocar el contacto de los niños(as) con el lenguaje escrito en sus distintos usos. Adquiere gran.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
Conciencia Fonológica
La importancia de la ortografía
INICITIATIVA PEDAGOGICA
La lectura y la escritura en educación infantil
Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Niveles de Procesamiento
 Dar a conocer a las y los docentes de primer grado los elementos teórico metodológicos básicos que requieren para desarrollar en los alumnos la Lecto-Escritura.
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
-Alfabetización . Informática ll
Conciencia Fonológica
1º de Primaria.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
Hoy aprenderemos a: comprender textos literarios y responder a preguntas globales. Leer y escribir palabras con la letra f en combinación con distintas.
Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018.
LEER ES DECODIFICAR TRADUCIR SIGNOS GRÁFICOS PARA DARLES SIGNIFICADO COMPRENDER ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE EL LECTOR Y EL AUTOR DEL TEXTO ESCRITO INTERPRETAR.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Los niveles de escritura
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN “Evolución de la escritura durante
Sesión I: lógica de la escritura:
Instrumento de evaluación
¿Qué es la escritura espontánea? (Material para el docente)
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
CÓDIGO ALFABÉTICO. ¿ Cómo llegamos a codificar el habla mediante la escritura? Uno de los grandes descubrimientos relacionados con los inicios.
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Acerca de la escritura ¿Escribas o escritores? Escribir no es copiar. Es producir un texto. Se aprende a escribir en interacción con escritos. Los niños no se enfrentan al lenguaje escrito el primer día de escuela, están inmersos en él. Debemos evaluar lo que sabe para a partir de ahí comenzar a planificar. El proceso de aprendizaje es una construcción progresiva, no lineal. No se trata de que sepamos una letra y mañana otra. El proceso de construcción es universal con independencia de la lengua materna y del método que se use para enseñar a leer y escribir. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA INDIFERENCIADA Descubren la diferencia entre escritura y dibujo. Los textos dicen “algo”, son portadores de información. Escriben con culebrillas, circulitos, palitos. Escriben linealmente un conjunto de varios caracteres. Aparece la Hipótesis del nombre: creen que lo que está escrito cerca de un objeto dice el nombre de éste.. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA DIFERENCIADA Se rompe la culebrilla y aparecen letras o pseudoletras. Al principio no hay control de cantidad. Regulan la escritura por el tamaño del referente (LIUYTREDSFRTGHY (oso) y LRGT (hormiga). Aparecen varias hipótesis: –H.de cantidad: para decir algo tenemos que escribir mínimo 2 o 3 grafías, “con pocas no dice nada”. (A) –H de variedad interna: las grafías no se pueden repetir “porque con las mismas no se dice nada” (AAA) Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA SILÁBICA Cada sílaba se representa por una grafía. –Sin valor sonoro convencional (SVSC): Se da un análisis cuantitativo. Escriben TKOA (ma-ri-po-sa). –Con valor sonoro convencional (CVSC): Normalmente se ponen las vocales. Escriben AIOA (ma-ri-po-sa). Es una etapa muy larga y cómoda. Conflictos: »Los monosílabos.(O-OT-Sol) »Las palabras con las mismas vocales (AAA- Patata). »Palabras que se escriben igual (UA- lupa.cuna.uña). » Los nombres propios (no siguen esta reglas) Soluciones: Empiezan a introducir algunas consonantes. Escriben MRPS (ma-ri-po-sa ) Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

ESCRITURA SILÁBICA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA SILÁBICO- ALFABÉTICA Es el momento en el que la sílaba que puede escribirse con vocal o consonante se acaban poniendo las dos. Escriben MAROSA (mariposa). Empiezan a incluir algunas sílabas completas. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA Hay correspondencia biunívoca entre la letra y el fonema. Escriben MARIPOSA. Esta correspondencia alfabética les hace enfrentarse a errores ortográficos (empiezan a preguntarse con B o con V), separación de palabras, mayúsculas o minúsculas.... Estos desajustes se irán reorganizando a partir de las interacciones con la lengua escrita. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CÓMO TRABAJAMOS EN EL AULA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Código alfabético: parte de la jornada a este aprendizaje. (longitud, similitud, alfabeto….). Código de la expresión escrita: Distintos textos de uso social. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Letras del Abecedario Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Juego con las letras Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Relación Imagen- texto Ponemos título a las recetas de cocina. Diferenciamos letras de imagen en anuncio publicitario Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Letras de una palabra Busco la letras que forman este nombre Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Listado de nombres comunes Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Palabras que..... Palabras que empiezan por..... Palabras que terminan por Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Palabras largas y cortas Sol-hipopótamo Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Trabajo con textos Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

RECETAS DE COCINA Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

T. EXPOSITIVOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CUENTOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CÓMICS -¿QUIERE JUGAR CONMIGO? - SI QUIERO JUGAR CONTIGO. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CARTAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

POESÍAS, CANCIONES, ADIVINANZAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

BIOGRAFÍAS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

ANUNCIOS Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

PERIÓDICO (PIE DE FOTO) Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

CONSEJOS PARA LOS PADRES Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández

Nunca decir que no saben leer ni escribir. Leer con ellos Contestar a sus preguntas. Proporcionarles útiles de escritura. Colaborar en las propuestas que hagamos Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández