Informes Escritos. ¿QUÉ ES UN INFORME? Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas,

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Transcripción de la presentación:

Informes Escritos

¿QUÉ ES UN INFORME? Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una investigación exhaustiva.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lector se debe impresionar con la claridad de las ideas y con una apariencia igualmente clara. La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas de un estudiante. Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere también la aplicación de ciertas habilidades y organización. En cualquier trabajo escrito existe un aspecto intelectual y uno formal.

En cualquier trabajo escrito existe el aspecto intelectual y el aspecto formal. Aspecto Intelectual Aspecto Formal

ASPECTO INTELECTUAL Los elementos de una buena comunicación escrita son: 1. Tener algo que decir. 2. Tener el tema delimitado. 3. En un principio las ideas pueden estar difusas, sueltas y sin conexión. En este caso, necesitas un mayor tiempo de preparación, para precisar qué es lo que quieres decir. 4. Debes recoger todos los datos y detalles que complementen la idea central, pero sin desvirtuarla. 5. También debes ordenar las ideas y los datos; hay que estructurar lo que se va a decir. 6. La conversación hablada puede estar llena de saltos de un tema a otro, pero la escrita no. 7. Posteriormente debes hacer una primera redacción, ayudándote de un esquema simplificado de lo que quieres decir.

ASPECTO FORMAL En un informe se distinguen las siguientes partes, referidas por el orden en que aparecen: 1.Portada 2.Índice 3.Introducción 4.Cuerpo principal (DESARROLLO) 5.Conclusiones 6.Bibliografía 7.Anexos

PORTADA Es donde se detallan los datos personales del investigador, la institución, el título del trabajo, el nombre del profesor, del o los participantes, la asignatura, el lugar y la fecha. Estos datos y su forma dependen del tipo de trabajo (Monografías, Tesis, Informes, Ensayos, entre otros).

Membrete: información de la institución a la que pertenece. Se encuentra en la página del Liceo, sección normas gráficas. TÍTULO DEL INFORME Con letra n° 14 Debe aludir al tema. Debe estar centrado Nombre del Estudiante/ Integrantes Curso: 7° año Básico “x” Asignatura Nombre del profesor (a): Fecha de entrega Lugar,Día, mes y año. Centrado al final de la página, en cursiva (k)

Descripción: presenta la estructura o esqueleto del trabajo y la relaciona con su ubicación en el texto. Permite la búsqueda de cualquier tópico en el trabajo. ÍNDICE Introducción…………… 3 1. El Internet…………… 4 2. Como usar el Internet…4 3. Adecuadamente……… 5 4. Páginas Web………… 6 Conclusión………….… 7 Bibliografías………….. 8 Anexos……………… Elementos formales: en página aparte se identifica una nueva sección con el título "ÍNDICE", en mayúscula y centrado, para luego dar paso al despliegue de todas las partes o secciones del trabajo, así como todos los subtítulos que aparezcan en el informe, seguidos por el número de página donde están ubicados. Es importante la concordancia entre los títulos en el índice y su aparición real en el cuerpo de la investigación, así como la coherencia en la jerarquización.

Debe presentar una visión general del Trabajo, expresar los objetivos, señalar la justificación e importancia del estudio, indicar la estructura. No es recomendable adelantar, entre sus líneas, las conclusiones del trabajo. Será identificada con el título de "INTRODUCCIÓN", centrado y en mayúscula. INTRODUCCIÓN Es de considerar de gran importancia las diferentes épocas de la historia de cada pueblo, ciudad o país, mediante esos cambios significativos que ocurren en el transcurso del tiempo. Actualmente se observan los progresos tecnológicos y el consumo que actúan de manera acelerada, permitiendo que nuestra sociedad muestre una evidencia confusión social, y vacío de valores, es por ello que el sistema educativo conjuntamente con la familia y la comunidad en general, en una forma coherente tratamos de afianzar de una manera sincronizada, los valores, ética y moral mediante proyectos y actividades realizadas con nuestro educandos durante su proceso de enseñanza aprendizaje exigidos por la constitución y la ley de educación.

Esta es la sección más extensa del trabajo, es donde se expone claramente la investigación realizada. Conviene recalcar que no se trata de una copia textual de los temas que aparecen en los libros o bibliografía consultada, sino más bien es una síntesis comprensiva de lo investigado 1.¿Qué es una página Web? _________________________________ _________________________________ _________________________________ 2. ¿ Como se busca información en Internet? _________________________________ 3. Para que es útil la Tecnología. 4. ¿Cuál es la finalidad del Internet? =

Es la parte más importante de la investigación, ya que aquí se resume lo más sobresaliente del tema investigado, lo que permite percibir si el alumno realmente comprendió y asimiló los contenidos desarrollados. Además incluye una visión personal sobre el tema estudiado. = CONCLUSIÓN Como futuros docentes comprometidos ante una sociedad en evolución, ha llegado la hora de ser auténticos en cuanto a la ética y la moral, dar ejemplo vivo de nuestra actuación en el contexto educativo. Una de las fortalezas es la responsabilidad, la madurez espiritual, solidaridad, sinceridad y la bondad hacia la transformaciones futuras.

Corresponde a la lista de textos y/o revistas utilizados para la elaboración del informe. Generalmente la lista de libros se ordena alfabéticamente incluyendo: autor, título, capítulo y /o páginas consultadas, editorial, país, año de edición. BIBLIOGRAFÍA - BISQUERRA, R. (1989) Métodos de Investigación Educativa. Barcelona: CEAC. - FOX, D. (1981) El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa - TEJADA, J. (1997) El proceso de investigación científica, Fundación La Caixa, Barcelona En el caso de linkografía, copiar el link y mencionar fecha de consulta entre [ ] Recuerda quitar hipervínculo. Linkografía

Conjunto de materiales, por ejemplo: fotocopias de manuscritos, artículos de periódicos, tablas, gráficos, fotos, entre otros. Que contribuyen a comprender o clarificar el tema. Se debe hacer una descripción de la imagen, gráfico o tabla. ANEXOS Imagen n° 1: Descripción