Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita.

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Transcripción de la presentación:

Coherencia y cohesión Programa de Comunicación Oral y Escrita.

Definición de Texto Definición de Texto Como ya vimos la clase anterior… El texto es un conjunto de operaciones que conectan oraciones individuales. Una secuencia de oraciones será un texto sólo si presenta coherencia y cohesión, es decir, si estas oraciones están vinculadas entre sí con un sentido.

Coherencia Coherencia La coherencia es la interacción que existe entre el receptor, el texto y el conocimiento de mundo, es decir, sabemos que un texto es coherente cuando las partes de que consta el texto están relacionadas unas con otras, de modo que se constituye como una unidad, o bien, tiene un sentido definido (como en el segundo ejemplo).

Cohesión Cohesión La cohesión designa a los aspectos formales, gramaticales, de las relaciones que existen entre una oración y otra al interior del texto; se trata de relaciones visibles, de la manera en que el emisor UNE las palabras entres sí, las oración entre sí y los párrafos, formando una cadena sólida.

Coherencia y cohesión Coherencia y cohesión Para lograr que un texto sea coherente y cohesionado se deben tener en cuenta tres procedimientos, conocidos como reglas de textualidad. Estos son: recurrencia, progresión y conexión. Veamos el siguiente cuadro:

Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores Palabras o expresiones que utilizamos para conectar ideas. Los conectores poseen en sí mismos una connotación propia, la cual caracteriza el tipo de relación que se produce entre los enunciados que une. De acuerdo a esta característica, algunos tipos de conectores son:

Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores 1. Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar información. Su función es unir elementos análogos, o sea, elementos que poseen igual jerarquía y función gramatical (pueden ser tanto partes de una oración como oraciones completas). Funcionan como simples elementos de adición. Algunos ejemplos son: y/e, ni, además, incluso, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, además de eso, por añadidura, igualmente. “Esteban Y Pedro son compañeros de sección”. “Este semestre no debes faltar a clases NI a las evaluaciones”. “No asistió a la presentación de la empresa porque se sentía mal. Además, no había sido invitado formalmente”.

2. De contraste o adversativos: Cuando se contraponen una oración afirmativa y una negativa, la coordinación entre esos enunciados es adversativa, es decir, opone dos juicios de cualidad lógica contraria. a. Adversativa restrictiva: La contrariedad de las dos oraciones se presenta de manera parcial, es decir, expresamos una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, pero no una incompatibilidad. Los conectores restrictivos más frecuentes son: pero, sin embargo, pese a, no obstante, mas, sólo que (negativo / positivo, o, positivo / negativo). “Iré a tu cumpleaños, pero llegaré tarde”. Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores

b. Adversativa exclusiva: Si hay incompatibilidad entre ambas oraciones, de manera que se excluyan totalmente entre sí, la coordinación es exclusiva. Los conectores adversativos exclusivos más frecuentes son: sino (que), sólo, solamente. “Iré a tu cumpleaños, solamente si termino un trabajo pendiente”. Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores

Causales: Las oraciones causales son complementarias circunstanciales que expresan la causa, razón o motivo de la oración principal. Los más usuales son: que, pues, pues que, porque, puesto que, supuesto que, de que, ya que, como, como que. “Estoy feliz porque me visitó Andrés”. Función consecutiva: La relación causal entre dos juicios puede a menudo invertirse señalando a uno como consecuencia del otro. Si decimos: “No será grave su dolencia, pues anoche lo vi en el teatro”, enunciamos un periodo causal, que puede enunciarse también como consecutivo: “Anoche lo vi en el teatro; por tanto, no será grave su dolencia”. Los conectores consecutivos más usuales son: pues (que también es causal), luego, conque, por consiguiente, por tanto, por lo tanto, por esto (o eso), así que, así pues, que. Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores

Temporales: Indican un momento en el tiempo o establecen relaciones temporales. De estos conectores de tiempo, encontramos tres clases: a)De anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente. b) De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, entonces, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, mientras que, a medida de que. c) De posterioridad: más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, posteriormente, finalmente, después de que, etcétera. Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores

De precisión o explicativos: Detallan, precisan o profundizan la información antes señalada. Son, por ejemplo: así, así pues, es decir, esto es, en términos concretos, de esta manera. “La hipotermia, es decir, el descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal, provocaba tercianas”. Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores

Comparativos: Las oraciones comparativas son aquellas en que expresamos el resultado de la comparación de dos conceptos que mirados desde el punto de vista del modo, cualidad o cantidad de los mismos, se nos ofrecen como semejantes, iguales o desiguales. Son, por ejemplo: igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, tan/tanto … como. El rojo es un color primario, en cambio el morado es secundario. Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores

Para resumir o concluir: Son, por ejemplo: finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizado, resumiendo, para concluir, etcétera. Finalmente se descubrió el plagio en el trabajo y los estudiantes debieron asumir las consecuencias. Mecanismos de conexión/ conectores Mecanismos de conexión/ conectores