Etnocentrismo y Relativismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Jurídica
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Plurietnicidad e interculturalidad
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Introducción a la Sociología General
Significado y contexto
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
LA CULTURA..
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
Administración de la diversidad: Pueblos Originarios.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Normas Morales Establecen lo que una sociedad considera correcto o incorrecto, justo o injusto.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Propósitos de la educación preescolar
La Antropología Cultural
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Abelardo de la Rosa Díaz
DIVERSIDAD CULTURAL.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Curso: Psicología Aplicada Prof. Sonia L. Cepeda Hernández.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Antropología “Tiene a la humanidad como su objeto de investigación, pero a diferencia de otras ciencias humanas, trata de abordar su.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
La interpretación de las culturas
ANTROPOLOGIA CULTURAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
La cultura como construcción social
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Particularismo histórico Relativismo cultural. CULTURALISMO Afirma que cada cultura se entiende a partir de sus propios términos. Cada cultura es comprensible.
POSICIONES VALORATIVAS
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
EDUCACIÓN..
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Etnocentrismo y Relativismo Trabajo Práctico N° 2 Etnocentrismo y Relativismo

El objetivo del práctico es analizar el etnocentrismo y el relativismo cultural como herramientas conceptuales y también metodológicas. Nuestro punto de partida será el concepto de cultura

La cultura Es la principal categoría analítica de la Antropología; Hay tantas definiciones como antropólogos; Es un concepto de está siendo reexaminado de manera crítica por las ciencias sociales; Es algo aprendido; Es aquello que realizan las personas y no pueden realizar los animales;

No hay culturas superiores ni inferiores, tampoco hay pueblos sin cultura o personas incultas; Existe una pluralidad cultural; Lo que separa una cultura de otra es la mayor o menor efectividad o complejidad de sus tecnologías; La cultura es simbólica: lengua, colores, signos materiales, gestos, ceremonias; Es funcional: brinda soluciones a problemas; Es normativa: las normas y principios permiten la convivencia social; Es dinámica: cambia constantemente

La endoculturación Es el proceso de aprendizaje a partir del cual, las personas adquieren la cultura de la sociedad en la que viven; Se aprende la lengua; Implica también la socialización y la internalización; Se da de manera formal e informal; El niño adopta un conjunto de valores, prácticas, gustos, comportamientos; Históricamente la educación formal ha tenido una orientación etnocéntrica; En aprendizaje de la cultura constituye una fuerza irresistible a favor del etnocentrismo.

¿Qué es el etnocentrismo? Es la actitud de considerar al propio grupo como parámetro excluyente a partir del cual se analizaran las expresiones de otros grupos; Se encuentra en todas las sociedades; Por un abuso lingüístico, se convirtió en sinónimo del racismo, aunque no se pueden confundir; Tiene la función de preservación de la existencia del grupo. Mecanismo de defensa; La pérdida del etnocentrismo, lleva a la asimilación por adopción de patrones de otra cultura considerada superior;

La utilización metodológica del concepto etnocentrismo El investigador debe reconocer su propio etnocentrismo (entendido como la propia experiencia y práctica); Debe apostar a la identidad para reconocer las diferencias; La comprensión de uno mismo exige el conocimiento del otro.

¿Qué es el relativismo cultural? No es un hecho o fenómeno; Es un concepto, una teoría; Es uno de los mayores aportes de la antropología al campo de la ciencia y de la práctica; Plantea que todo conjunto cultural tiende hacia la coherencia y cierta autonomía que le confiere su carácter original singular;

La utilización metodológica del concepto relativismo cultural Las culturas deben ser estudiadas sin un a priori, sin compararla ni mucho menos medirla según otras culturas; Se privilegia un enfoque comprensivo. Hipotetizar que una cultura nunca es totalmente dependiente o totalmente autónoma; Implica aceptar de buen grado la rica variedad de la cultura humana. El respeto por las formas de vida de los demás; La idea es conocer a las culturas desde las culturas; Conocer desde la objetividad científica significa tener cuidado de no permitir que los propios prejuicios del investigador influyan en el resultado del proceso de investigación.

Etnocentrismo y relativismo cultural Cuando se los utiliza metodológicamente, o sea como conceptos claves para conocer a las culturas, se complementan; El investigador debe a su propia cultura, sus prejuicios, estereotipos, la manera en que su sociedad califica a las otras culturas, para poder estudiarlas; La objetividad, la sensibilidad y la perspectiva transcultural no significan que tengan que ignorarse los valores internacionales de justicia y moralidad.