Etnocentrismo y Relativismo Trabajo Práctico N° 2 Etnocentrismo y Relativismo
El objetivo del práctico es analizar el etnocentrismo y el relativismo cultural como herramientas conceptuales y también metodológicas. Nuestro punto de partida será el concepto de cultura
La cultura Es la principal categoría analítica de la Antropología; Hay tantas definiciones como antropólogos; Es un concepto de está siendo reexaminado de manera crítica por las ciencias sociales; Es algo aprendido; Es aquello que realizan las personas y no pueden realizar los animales;
No hay culturas superiores ni inferiores, tampoco hay pueblos sin cultura o personas incultas; Existe una pluralidad cultural; Lo que separa una cultura de otra es la mayor o menor efectividad o complejidad de sus tecnologías; La cultura es simbólica: lengua, colores, signos materiales, gestos, ceremonias; Es funcional: brinda soluciones a problemas; Es normativa: las normas y principios permiten la convivencia social; Es dinámica: cambia constantemente
La endoculturación Es el proceso de aprendizaje a partir del cual, las personas adquieren la cultura de la sociedad en la que viven; Se aprende la lengua; Implica también la socialización y la internalización; Se da de manera formal e informal; El niño adopta un conjunto de valores, prácticas, gustos, comportamientos; Históricamente la educación formal ha tenido una orientación etnocéntrica; En aprendizaje de la cultura constituye una fuerza irresistible a favor del etnocentrismo.
¿Qué es el etnocentrismo? Es la actitud de considerar al propio grupo como parámetro excluyente a partir del cual se analizaran las expresiones de otros grupos; Se encuentra en todas las sociedades; Por un abuso lingüístico, se convirtió en sinónimo del racismo, aunque no se pueden confundir; Tiene la función de preservación de la existencia del grupo. Mecanismo de defensa; La pérdida del etnocentrismo, lleva a la asimilación por adopción de patrones de otra cultura considerada superior;
La utilización metodológica del concepto etnocentrismo El investigador debe reconocer su propio etnocentrismo (entendido como la propia experiencia y práctica); Debe apostar a la identidad para reconocer las diferencias; La comprensión de uno mismo exige el conocimiento del otro.
¿Qué es el relativismo cultural? No es un hecho o fenómeno; Es un concepto, una teoría; Es uno de los mayores aportes de la antropología al campo de la ciencia y de la práctica; Plantea que todo conjunto cultural tiende hacia la coherencia y cierta autonomía que le confiere su carácter original singular;
La utilización metodológica del concepto relativismo cultural Las culturas deben ser estudiadas sin un a priori, sin compararla ni mucho menos medirla según otras culturas; Se privilegia un enfoque comprensivo. Hipotetizar que una cultura nunca es totalmente dependiente o totalmente autónoma; Implica aceptar de buen grado la rica variedad de la cultura humana. El respeto por las formas de vida de los demás; La idea es conocer a las culturas desde las culturas; Conocer desde la objetividad científica significa tener cuidado de no permitir que los propios prejuicios del investigador influyan en el resultado del proceso de investigación.
Etnocentrismo y relativismo cultural Cuando se los utiliza metodológicamente, o sea como conceptos claves para conocer a las culturas, se complementan; El investigador debe a su propia cultura, sus prejuicios, estereotipos, la manera en que su sociedad califica a las otras culturas, para poder estudiarlas; La objetividad, la sensibilidad y la perspectiva transcultural no significan que tengan que ignorarse los valores internacionales de justicia y moralidad.