MÁQUINAS DE C.C..

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Transcripción de la presentación:

MÁQUINAS DE C.C.

LAS MAQUINAS DE C.C. SE CLASIFICAN EN: GENERADORES (DINAMOS) MOTORES ELECTRICOS SON MÁQUINAS REVERSIBLES EL MOTOR CONVIERTE LA ENERGIA ELECTRICA EN MECANICA EL GENERADOR CONVIERTE LA ENERGIA MECÁNICA EN ELECTRICA

GENERADOR (DINÁMO): EN LA DINÁMO GENERADOR EL MOVIMIENTO GIRATORIO ES SUMINISTRADO POR UNA FUENTE EXTERIOR APLICADA AL EJE CON EN FIN DE GENERAR ENERGIA ELÉCTRICA.

MOTOR: EN EL MOTOR LA FUENTE ES ENERGÍA ELÉCTRICA QUE SE SUMINISTRA EN LOS BORNES AL DEVANADO Y AL CAMPO MAGNÉTICO DE LA MAQUINA CON EL FIN DE GENERAR ENERGÍA MECÁNICA.

PARTES ESENCIALES DE UNA MÁQUINA DE C.C.

ASPECTO EXTERIOR DE UNA MÁQUINA DE C.C.

PARTES DE UNA MÁQUINA DE C.C. CIRCUITO INDUCTOR CIRCUITO INDUCIDO

CIRCUITO INDUCTOR: SE ENCUENTRA EN LA FIJA DE MÁQUINA Y RECIBE EL NOMBRE DE ESTATOR ESTÁ CONSTITUIDO POR: CARCASA O CULATA NUCLEO POLAR DE UN POLO INDUCTOR PIEZA POLAR DE UN POLO INDUCTOR NUCLEO POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN PIEZA POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN ENTREHIERRO BOBINADOS DE EXCITACIÓN O BOBINADO INDUCTOR BOBINADO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN

CARCASA O CULATA: ES EL SOPORTE DE TODOS LOS ELEMENTOS DE MÁQUINA Y SIRVE DE RETORNO DE LOS FLUJOS CREADOS POR LOS BOBINADOS AUXILIARES O DE EXCITACIÓN. ESTÁ FABRICADA EN ACERO FUNDIDO O LAMINADO.

NUCLEO POLAR DE UN POLO INDUCTOR: SON MASAS MAGNÉTICAS DONDE VA ALOJADO EL BOBINADO DE EXCITACIÓN. SON DE CHAPA DE ACERO DULCE, SE UNEN A LA CARCASA POR PERNOS.

PIEZA POLAR DE UN POLO INDUCTOR: SE LLAMA TAMBIÉN EXPANSIÓN POLAR, ES LA PARTE MÁS CERCANA AL INDUCIDO. MEDIANTE LA EXPANSIÓN POLAR SE REDUCE LA RELUCTANCIA MAGNÉTICA Y POR CONSIGUIENTE EL FLUJO DE DISPERSIÓN Y LAS PERDIDAS MAGNÉTICAS.

MEJORA DEL FLUJO INDUCTOR

NUCLEO POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN: ES EL NUCLEO MAGNÉTICO DONDE VA SITUADO EL BOBINADO AUXILIAR. ESTÁ CONSTITUIDO POR CHAPA DE ACERO DULCE SE UNE A LA CARCASA MEDIANTE PERNOS DESMONTABLES

PIEZA POLAR DE UN POLO AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN La mismas características y función que la pieza polar de un polo de excitación, pero de menor tamaño.

ENTREHIERRO ESPACIO QUE EXISTE ENTRE EL CIRCUITO MAGNÉTICO DEL BOBINADO INDUCTOR Y EL CIRCUITO MAGNÉTICO DEL BOBINADO INDUCIDO.

BOBINADO DE EXCITACIÓN O BOBINADO INDUCTOR ES EL QUE PRODUCE EN EL ESTATOR EL CAMPO MAGNÉTICO CUYO FLUJO CREA LAS CORRIENTES INDUCIDAS EN EL INDUCIDO O ROTOR.

BOBINADOS AUXILIAR O DE CONMUTACIÓN ESTÁ CONECTADO EN SERIE CON EL BOBINADO INDUCIÓN. ESTÁ DESTINADO AMEJORAR LA CONMUTACIÓN REALIZAN UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MÁQUINA.

EXCITACIÓN DE LAS MÁQUINAS DE C.C. EXCITACIÓN INDEPENDIENTE AUTOEXCITADAS. EXCITACIÓN SERIE EXCITACIÓN SHUNT EXCITACIÓN COMPUND

EXCITACIÓN INDEPENDIENTE EL BOBINADO DE EXCITACIÓN DE LA MÁQUINA ES ALIMENTADO POR UNA FUENTE DE C.C. EXTERIOR. LA CORRIENTE DE EXCITACIÓN PUEDE SR REGULADA POR UN REOSTATO O POR LA PROPIA FUENTE. SU UTILIZACIÓN ES LIMITADA POR NECESITAR DE UN FUENTE EXTERIOR PARA SU EXCITACIÓN.

excitación independiente

MAQUINAS AUTOEXCITADAS LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN DEL BOBINADO DE EXCITACIÓN LLEGA A TRAVÉS DEL INDUCIDO DE LA PROPIA MÁQUINA. EN LOS GENERADORES EL FLUJO INICIAL DE EXCITACIÓN SE PRODUCE POR HISTÉRISIS. EN LOS MOTORES, EL BOBINADO DE EXCITACIÓN SE ALIMENTA A TRAVÉS DE LA RED DE C.C.

EXCITACIÓN SERIE LA BOBINAS INDUCTURAS SON RECORRIDAS POR LA MISMA CORRIENTE GENERADA POR EL INDUCIDO Y ABSORVIDA POR LA CARGA. SON DE POCAS ESPIRAS Y SECCIÓN GRANDE, PARA TENER LA MENOR CAIDA DE TENSIÓN POSIBLE.

excitación serie

EXCITACIÓN SHUNT EL CIRCUITO INDUCTOR ESTÁ CONECTADO ESTÁ CONECTADO EN DERIVACIÓN CON EL CIRCUITO INDUCIDO Y CON LA CARGA. LAS BOBINAS ESTÁN CONSTITUIDAS POR UN NÚMERO ELEVADO DE ESPIRAS Y POCA SECCIÓN.

excitación shunt

EXCITACIÓN COMPUND CONSTITUIDA POR DOS CIRCUITOS, UNO SERIE Y OTRO EN DERIVACIÓN. ÉSTA MAQUINA REUNE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CONEXIÓN SERIE Y DE LA CONEXIÓN SHUNT, POR LO QUE MEJORA BASTANTE LAS DEFICIENCIAS DE LAS ANTERIORES.

excitación compound

PLACA DE BORNAS DE UNA M. C.C. LETRAS CIRCUITO AL QUE CORRESPONDE A-B / A1-A2 BOBINADO INDUCIDO C-D / E1-E2 BOBINADO INDUCTOR SHUNT E-F / D1-D2 BOBINADO INDUCTOR SERIE G-H / B1-B2 BOBINADO INDUCTOR DE CONMUTCIÓN J-K / F1-F2 BOBINADO INDUCTOR INDEPENDIENTE

CIRCUITO INDUCIDO DE LA MÁQUINA DE C.C. COLECTOR ESCOBILLAS

INDUCIDO

DIFERENTES ELEMENTOS DE UNA MÁQUINA DE C.C.

INDUCIDO TAMBIÉN DENOMINADO, ROTOR, ES LA PARTE DE LA MÁQUINA QUE GIRA Y DONDE VA ALOJADO EL BOBINADO ESTÁ FORMADO POR CHAPAS MAGNÉTICAS AISLADAS ENTRE SÍ POR UN BARNIZ. EXISTEN TRES TIPOS DE INDUCIDOS: DE ANILLO DE DISCO DE TAMBOR EL BOBINADO DE TAMBOR ES EL MÁS UTILIZADO POR PRESENTAR MÁS VENTAJAS QUE EL RESTO: GRAN APROVECHAMIENTO DEL COBRE MENOR RESISTENCIA ÓHMICA MENORES PÉRDIDAS POR CALOR Y MAYOR RENDIMIENTO

COLECTOR ES UN CILINDRO ADHERIDO AL EJE DEL INDUCIDO DONDE VA CONECTADO EL BOBINADO DEL INDUCIDO POR MEDIO DE UNAS PLETINAS DE COBRE AISLADAS ENTRE ELLAS POR UNA CAPA DE MICA. EN LAS DELGAS SE CONECTAN LOS PRINCIPIOS Y FINALES DE CADA ESPIRA DEL BOBINADO INDUCIDO.

ESCOBILLAS LAS ESCOBILLAS SON PIEZAS FIJAS COMPUESTAS POR MEZCLA DE DIFERENTES TIPOS DE CARBÓN. ALOJADAS EN UN PORTAESCOBILLAS LAS ESCOBILLAS PUEDEN SER DE DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PORTAESCOBILLA Y POTENCIA DE LA MÁQUINA.

BOBINADOS DEL ROTOR BOBINA.- ES UN NÚMERO DETERMINADO DE ESPIRAS CONECTADAS ENTRE SÍ. LA BOBINA CONSTA DE UNA PARTE ACTIVA QUE SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DE LA RANURA (SECCIÓN INDUCIDA) Y OTRA PARTE EN EXTERIOR DE LA RANURA QUE UNE LOS LADOS ACTIVOS Y SE DENOMINA CABEZA DE BOBINA. LAS BOBINAS SE PUEDEN CONSTRUIR DE HILOS O DE PLETINAS.

FIN