Oficina Mediterránea de la Juventud Dr. Luis Delgado Subdirector General de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria Oficina Mediterránea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales
Advertisements

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de septiembre de 2008
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Criterios y Directrices de Evaluación
P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Proyecto de Expertos de Bolonia
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Presentación de Programas de Becas y Apoyos FESE
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Facultad de economía y empresa
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Evaluación de las propuestas Erasmus Mundus
Enseñanzas de doctorado en programas conjuntos y cotutelas internacionales. normativa española RD99/2011 Artículo 3. Estructura. Artículo 4. Organización.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 14 de septiembre de 2015 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Seminario de información Programa MED Presentación del informe de avance semestral Madrid, 29 de junio de 2009.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES Vicerrectorado de investigación Vicerrectorado de internacionalización y cooperación 07/11/2012 Impulso.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

Oficina Mediterránea de la Juventud Dr. Luis Delgado Subdirector General de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria Oficina Mediterránea de la Juventud Dr. Luis Delgado Subdirector General de Modernización y Promoción de la Investigación Universitaria

Iniciativa de 16 países mediterráneos para fomentar la movilidad y la colaboración en Educación Superior en el Mediterráneo, para contribuir al desarrollo de la riqueza, los intercambios interculturales y la comprensión mutua en el área mediterránea, Construcción de una zona mediterránea de libre circulación de personas, conocimientos y competencias, creando la Oficina del Mediterráneo de la Juventud (OMJ) para dar prioridad a los jóvenes en esta construcción Estos 16 países son: Albania, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Malta, Montenegro, Eslovenia, Túnez y Turquía La OMJ se realiza con la contribución activa de la Comisión Europea Oficina Mediterránea de la Juventud

Dos misiones : Programa piloto para la movilidad de estudiantes y de jóvenes profesionales Promoviendo: la movilidad de los mejores estudiantes de nivel de Master y Doctorado una 1ª experiencia profesional la movilización de competencias en beneficio del país de origen El Centro de Recursos sobre la movilidad mediterránea Actualización en la web de la Oficina Mediterránea de la Juventud de información sobre los cursos de formación, programas de becas, cualificaciones, empleos, etc. Oficina Mediterránea de la Juventud

2ª convocatoria Promover colaboraciones estructurantes entre las universidades de los países miembros para ofrecer a sus mejores estudiantes la etiqueta OMJ Una beca OMJ para la financiación de un periodo de movilidad universitaria de uno o dos semestres en una formación de nivel Master o Doctorado con etiqueta OMJ Facilidades de entrada y de estancia Un patrocinio de la profesionalización El acceso a una plataforma de estancias y de empleos La posibilidad de ejercitar una primera experiencia profesional en el país participante de su elección Programa Piloto para la movilidad de estudiantes y jóvenes profesionales

Calendario Lanzamiento en 4º trimestre de 2011 simultáneamente en los 16 países Documentos disponibles en Fecha límite de envío de las candidaturas a y al operador nacional de los países (ver direcciones en la web): 31 /01/2012 Publicación de la lista de formaciones seleccionadas OMJ: marzo 2012 A partir de abril 2012: reclutamiento de los candidatos por las universidades Junio 2012: selección de los candidatos y publicación de la lista de beneficiarios Septiembre-Octubre 2011: comienzo universitario de los becarios OMJ Convocatoria para etiqueta OMJ de excelencia de formaciones

Fili è res g é n é riques13 fili è res universitaires Ciencias t é cnicas aplicadas a las ciencias exactas e Ingenier í a Agricultura, agroalimentaci ó n, pesca Medio ambiente y Ciencias de la Tierra (desarrollo sostenible, energ í as renovables, gesti ó n de agua, tratamiento de residuos, industrias marinas … ) Informatica, matem á ticas, telecomunicaciones, electricidad, electr ó nica Ingenier í a civil, urbanismo, BTP Transporte (aeron á utica, mec á nica, log í stica … ) Ciencias Sociales Derecho Gesti ó n cultural Direcci ó n, gesti ó n, finanzas y comercio Ciencias econ ó micas y pol í ticas Turismo, hosteler í a y restauraci ó n Deporte Educaci ó n Ciencias de la Salud Medicina, biolog í a, biotecnolog í a Áreas de interés mediterráneo Seleccionadas teniendo en cuenta el análisis de la situación de los mercados de trabajo, las necesidades de competencias y las prioridades estratégicas de los países participantes

Prioridad a formaciones en uno de los 6 dominios de iniciativas prioritarias de la Unión por el Mediterráneo : Descontaminación del Mediterráneo Autorutas marítimas y terrestres Desarrollo de la energía solar Protección civil Desarrollo de pequeñas y medianas empresas Dominios prioritarios de la UPM

La etiqueta se concede por el periodo de experimentación de la OMJ: hasta el curso universitario 2013/2014 incluido Durante este periodo las universidades podrán proponer cada año la candidatura de sus mejores estudiantes para la atribución de las becas Se realizará una nueva convocatoria cada año para obtención de nuevas etiquetas de formaciones de OMJ de Master y Doctorado La etiqueta OMJ para las formaciones

Los consorcios de las universidades con formación OMJ propondrán las candidaturas de sus mejores estudiantes para la atribución de las becas Las becas se atribuyen para un periodo de movilidad de uno o dos semestres universitarios ó sea 5 o 10 meses durante el transcurso de la formación Comenzaron en el curso Se transfieren a los estudiantes por las universidades Las becas

Asignación tipo de gastos de estancia: euros/mes para una beca de nivel Master euros/mes para una beca de nivel Doctorado Coeficiente de corrección por el coste de la vida en cada país Albania78,5Italia111,5 Bosnia-Herzégovina70,7Líbano80 Croacia106,3Malta85 Chipre89,2Marruecos86,9 Egipto68,7Montenegro68,9 España101,6Eslovenia90,2 Francia115,5Túnez68,7 Grecia95Turquía80,7 Las becas

Una asignación de gastos de transporte en forma de indemmización variable en función de la distancia entre el establecimiento de origen y el establecimiento de acogida Un semestre de movilidad: 300 euros Dos semestres de movilidad: 500 euros No se abonará a los becarios OMJ ninguna cantidad adicional por los gastos de matrícula Las becas

Propuestas Dossier de candidatura presentado por la universidad coordinadora del consorcio Guía de preparación de propuestas Guide à lattention des établissements candidats à la labellisation OMJ dun Master et/ou dun Doctorat et des candidats à une bourse de mobilité OMJ disponible en

2ª etapa: evaluación por Colegio de Expertos internacionalización de la formación excelencia de la formación excelencia del consorcio y del proyecto de movilidad propuesto inserción profesional en relación con las necesidades de los mercados locales de trabajo dispositivo de acogida de los estudiantes Dos etapas: 1 er etapa: verificación de las propuestas por los operadores nacionales admisibilidad criterios de no exclusion elegibilidad de los establecimientos candidatos capacidad técnica y financiera de los establecimientos candidatos Procedimiento de evaluación

Fecha límite de recepción de propuestas Envío por la universidad coordinadora de una versión electrónica a cada operador nacional implicado y a la Secretaría Géneral Envío de originales y de dos copias en papel a la Secretaría General (CampusFrance) Respeto de las normas de la convocatoria (lengua, etc.) Documentación completa Dossier firmado por el representante legal del coordinador Cartas de compromiso firmadas por todos los establecimientos Copia de los documentos de identidad del representante legal del establecimiento coordinador y del responsable financiero Admisibilidad

Declaración de honor certificando que cada establecimiento del consorcio no se encuentra en alguna de las siguientes situaciones de exclusión: Estar en estado ó ser objeto de un procedimiento de quiebra, de liquidación, de regulación judicial o de cese de actividad o encontarse en situaciones análogas Haber sido objeto de condena por delito relativo a la moraliad profesional, fraude, corrupción ó cualquier otra actividad ilegal Haber cometido una falta grave en materia profesional Estar al corriente de pago de cargas sociales e impuestos relativos a las disposiciones legales del país Criterios de no exclusión

CV del personal clave del proyecto: un máximo de 3 profesores por universidad implicada en la formación (o co-directores de tesis) y el CV del responsable de la formación en el establecimiento coordinador Declaración de honor certificando la capacidad financiera y operacional de cada establecimiento para realizar las actividades propuestas (esta declaración forma parte de la carta de compromiso) Capacidad técnica y financiera

Los establecimientos miembros del consorcio deben pertenecer a un país miembro de la OMJ El consorcio contiene un establecimiento coordinador y al menos un establecimiento socio implantados en al menos dos (2) países elegibles diferentes Los establecimientos son reconocidos como establecimientos de enseñanza superior en su país Ningún establecimiento del consorcio es la sucursal de un establecimiento de un país tercero, ni la sucursal de un establecimiento de un país elegible situada en un país tercero El consorcio no comprende un establecimiento y su sucursal en otro país, icluso elegible. La etiqueta OMJ no apoya la movilidad interna de un mismo establecimiento Si la presencia de un establecimiento es necesaria para la implantación en al menos dos (2) países elegibles diferentes, este establecimiento no puede ser la sucursal de un establecimiento del mismo país que otro miembro del consorcio Elegibilidad

Son elegibles las formaciones que: Sean de nivel Master o Doctorado Lleven a co-diplomas (diploma conjunto, diplome doble o multiple/co-tutela de tesis) Implantadas por universidades de los 16 países participantes en OMJ, organizadas en colaboración por al menos dos países diferentes En un área temática de interés mediterráneo, con preferencia para las prioridades de la UpM Elegibilidad

El diploma está reconocido a nivel nacional Proponer esquemas de movilidad que permitan a los estudiantes efectuar su formación en al menos dos (2) establecimientos de dos (2) países diferentes del consorcio. El periodo de moviilidad debe corresponder al menos a un semestre (5 meses). La formación dura al menos un año universitario y un máximo de dos años universitarios para un Master y al menos tres años universitarios para un Doctorado Los periodos de movilidad se consideran para la entrega del diploma La formación está totalmente desarrollada en el momento de presentar la candidatura y debe estar operativa durante la duración de la fase piloto de la iniciativa OMJ ( ) Elegibilidad

Se facilitan los costes de matrícula de los estudiantes becarios Los establecimientos participantes aseguran la acogida de los estudiantes becarios OMJ En caso de necesidad se facilita una formación y apoyo lingüístico Se garantiza una cobertura adecuada de seguro para los estudiantes Firma de acuerdo entre los establecimientos para la realización conjunta de la formación propuesta (acuerdo marco de co-tutorías para los Doctorados) Elegibilidad

Criterios de evaluación por orden de prioridad: lnternacionalización de la formación (concepción y realización, presencia de la dimensión « mediterránea ») Excelencia de la formación ( relevancia, calidad, objetivos, programa, contenidos, implantación…) Excelencia del consorcio y del proyecto de movilidad propuesto (relevancia en relación con los objetivos de la OMJ…) Disposiciones para favorecer la inserción profesional de los estudiantes en relación con las necesidades locales del mercado de empleo Servicios de acogida de estudiantes (información, acogida, acompañamiento, residencias…) Evaluaci ó n por el Colegio de Expertos

Elementos clave de las propuestas Atención particular a los puntos siguientes : SECCIÓN 1 DE LA CONVOCATORIA : Presentación del establecimiento coordinador y de los socios (punto 17 de ) La presentación (10 líneas) debe permitir visualizar la calidad del establecimiento coordinador y de todos los socios en el plano nacional e internacional, así como sus mejores referencias en el dominio de formación para el que se pide la etiqueta de excelencia OMJ

SECCIÓN 2 DE LA CONVOCATORIA: El resumen del proyecto: en 15 líneas máximo presentar la formación, el dominio de estudios, los países implicados, la movilidad propuesta, las fortalezas de la formación, etc. Esta descripción podrá servir para las acciones de comunicación de la OMJ Una síntesis del programa de estudios (punto 7) : en una página máximo presentar para cada año/semestre : las disciplinas y materia de enseñanaza; los objetivos perseguidos; los horarios. Para las formaciones doctorales, precisar el volumen de conferencias o enseñanzas específicas a las que deberá asistir el doctorando El diploma obtenido al final de la formación (punto 8 - nivel y titulación) : precisar la titulación en la lengua de la propuesta, la lengua del país coordinador y la lengua de cada país participante El acuerdo sobre el diploma (punto 9) : precisar si el acuerdo entre los establecimientos socios prevé la entrega de un diploma conjunto/común, doble o múltiple El reconocimiento del diploma (punto 10) : precisar por que organismos nacionales y/o internacionales, el diploma es reconocido oficialmente Elementos clave de las propuestas

El sistema de evaluación (punto 13) : si se utilizan créditos ECTS precisar el número previsto en la formación y su reparto en semestres. Si se utiliza otro sistema de evaluación (punto 14), presentar el sistema y su correspondencia con el sistema ECTS La movilidad de los becarios OMJ : indicar la duración prevista de la movilidad (punto 15), justificar su necesidad en el programa (punto 16) y describir (punto 17) el recorrido de movilidad en cada establecimiento del consorcio Las enseñanzas (punto 20) : indicar para cada establecimiento cuantos de los profesores son profesores invitados o profesores extranjeros y qué tanto por ciento (%) de las enseñanzas imparten estos profesores El coste de la matrícula (punto 21) : los costes de matrícula exigidos a los estudiantes becarios OMJ deben reducirse todo lo posible y deseablemente ser objeto de un acuerdo de gratuidad entre los establecimientos socios para el periodo de movilidad Otras fuentes de financiación (puntos 22 y 23) : indicar si la formación se beneficia de otras fuentes de financiación que el presupuesto propio de de los establecimientos socios Los criterios de selección de estudiantes (punto 25) : presentar los criterios que se aplicarán para la selección de los estudiantes en las formaciones de master y Doctorado y prinicpalmente (punto 26), el nivel y el diploma requerido para acceder a la formación Elementos clave de las propuestas

La Internacionalización de la formación Además de la presentación detallada de las características de la formación, las propuestas deberán responder de la mejor forma posible a los criterios de evaluación: Internacionalización de la formación Se trata de presentar en un máximo de dos (2) páginas el carácter internacional de la formación propuesta en su concepción y en su realización, principalmente: En qué medida el programa tiene en cuenta en sus objetivos y sus contenidos, las problemáticas ligadas al espacio mediterráneo En que medida los equipos académicos y de investigación tiene un alto nivel de internacionalización (en términos de composición, experiencia, etc.) El origen geográfico de los estudiantes participando en el programa sobre la base de las estadísticas de los años recientes y/o de los objetivos para los años futuros

Excelencia de la Formación Se trata de presentar de manera sucinta (en 2 páginas máximo) de qué manera la formación propuesta puede contribuir a la excelencia, la innovación y la competitividad del espacio mediterráneo y principalmente: Como las especificidades de la formación propuesta aportan un valor añadido a las formaciones existentes Habilitación nacional y/o internacional de la formación propuesta y duración de esta habilitación (informe de evaluación en su caso) La calidad pedagógica y científica del programa de formación, su originalidad y sus aspectos innovadores La experiencia y cualificación académica del personal implicado en el programa. Los procedimientos de gestión para la selección, admisión y seguimiento de la evaluación de los estudiantes y de la formación

El consorcio y el proyecto de movilidad Se trata de presentar (en 2 páginas máximo) de qué manera el consorcio propuesto permite contribuir a los objetivos de la OMJ : Valor añadido del consorcio, describiendo la complementariedad entre los socios, su diversidad e historial en términos de colaboración y de cooperación Capacidad del consorcio para garantizar una excelencia pedagógica y científica para alcanzar los objetivos de la OMJ Pertinencia de la organización de los periodos de movilidad obligatorios de los estudiantes Prácticas en materia de co-titulación

La inserci ó n profesional Inserción profesional en relación con las necesidades de los mercados locales de trabajo Se trata de describir (en 2 páginas máximo) de qué manera el programa propuesto se adecua a las necesidades de competencias del espacio mediterráneo y contribuye a la empleabilidad de los titulados: Relación de los objetivos de la formación con las necesidades económicas y sociales de los páises mediterráneos Contribución de la formación propuesta a incrementar la empleabilidad de los estudiantes (pasantías, tutorías, contratos de pre-empleo, etc.) Disposiciones para generalizar la práctica de pasantías en el cuadro de formación de los Master, favoreciendo el contrato de los titulados y seguimiento de su evolución profesional Participación de sectores profesionales en el consorcio

Servicios de acogida Servicios de acogida de los estudiantes Se trata de presentar (en 2 páginas máximo) las disposiciones previstas para facilitar la información, la acogida y la estancia de los estudiantes: Disposiciones previstas en materia de información y de promoción del programa a los candidatos potenciales Conjunto de servicios de acogida y de acompañamiento ofrecidos a los estudiantes Disposiciones para asegurar el alojamiento Medidas propuestas para responder a las restricciones lingüísticas de los estudiantes Disposiciones para el apoyo académico a los estudiantes (cursos de apoyo, tutorías, mentores de los estudiantes, etc.) Características de los acuerdos de doctorado Acuerdo recíproco en su caso de supresión de los costes de matrícula y medidas para evitar el duplicado de costes de matrícula. Régimen de seguros para asegurar una cobertura sanitaria de los estudiantes en caso de accidente, lesiones, enfermedad, etc.

¡Muchas gracias por su atención ! Todas las informaciones disponibles en: Oficina Mediterránea de la Juventud