Web 2.0 y el aprendizaje de lenguas Miguel Santamaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
CEP Puertollano, 25 de octubre de 2007
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
La Web 2.0 Menú Introducción Descripción Ejemplos Conclusión
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
© 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Cisco Public1 La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Andrea Sánchez Ferriol Arantxa Valero García. Índice Internet y las relaciones sociales Una nueva sociedad Internet y la globalización Oportunidades y.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
DIEGO ALEJANDRO RAMÍREZ MÉNDEZ MEDICINA - USCO. LA WEB 2.0 SON "TODAS AQUELLAS UTILIDADES Y SERVICIOS DE INTERNET QUE SE SUSTENTAN EN UNA BASE DE DATOS,
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
TEMA No. 8
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Internet. Herramientas de trabajo en grupo Nov
HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Pablo Hinojosa, MCP, MCTS DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Capítulo 12. Web 2.0.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Herramientas de Comunicación Virtual
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Comunicación Educativa Multimedia
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Internet. Herramientas de trabajo en grupo Nov
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
SANDRA MILENA QUIROGA INFORMATICA. WEB 2.0 QUESQUES ES? TIPOSTIPOS DE WEB MASMAS TIPOS WEB?? EDUCATIVA.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Web 2.0 y el aprendizaje de lenguas Miguel Santamaria

Esquema Web 2.0 Aprender con la web 2.0 aprendizaje social Herramientas web 2.0 –Redes sociales de aprendizaje de lenguas Metodologías

Web 2.0 No es: –Nueva versión de la web –Ni un nuevo protocolo de comunicaciones –Ni un nuevo lenguaje de programación ES: –Nuevo modo de hacer las cosas en la web.

Así, podemos entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente." (Ribes, 2007)

Factores de aparición Evolución tecnológica Universalización del acceso a la red Ampliación del ancho de banda medio REDES SOCIALES DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

La web se convierte en una plataforma que posibilita la interacción y la participación activa El usuario no solo accede a la información –Aporta contenidos y conocimiento Efecto Red: cuantas más personas acceden mayor es el valor para el resto de usuarios.

Principios web 2.0 Comunidad: el usuario aporta contenidos e interactúa, crea redes de conocimiento. Tecnología: –Mayor velocidad y volumen de información –En lugar de descargar software se accede a servicios Arquitectura modular

Web 1.0 / Web 2.0 Páginas personales Páginas vistas Informar Sistemas de gestión de contenidos Directorios Fidelización Publicidad con banners y pop-ups Bitácoras/ blogs Coste por clic Participar/ compartir Wikis Etiquetas (folksonomía) Sindicación Publicidad contextual

¿Qué puede hacer un estudiante de lenguas en la Web 2.0? INMERSION VIRTUAL

Principios aprendizaje de lenguas Importancia de la inmersión en entornos reales. Crear situaciones en las que el estudiante tenga oportunidades de poner en práctica sus habilidades Importancia de la interacción en el aprendizaje de lenguas

Herramientas web 2.0 para aprendizaje de idiomas. BLOGS WIKIS PODCAST Google docs (colaboración síncrona) Mensajería instantánea Skype Voicethread Mundos virtuales

Web 2.0 Educación Fomenta aprendizaje colectivo Construcción de conocimientos Proporcionan al estudiante: –Independencia –Autonomía –Mayor colaboración –Mayor eficiencia pedagógica.

Blogs o bitácora Sitio web periódicamente actualizado en el que aparecen artículos por orden cronológico Permite publicar el trabajo de los estudiantes en la web Aumenta la motivación de los estudiantes Aplicaciones a la enseñanza de lenguas: Blog del profesor: ofrece diariamente prácticas y oportunidades de intercambio verbal, informaciones sobre la clase, etc. Blog del estudiante: le permite poner en practica habilidades de expresión escrita. Blog de la clase: a modo de boletín de la clase

WIKI Permite ir construyendo un texto de forma colaborativa. Una ventaja es que almacena los cambios y transformaciones que se introducen en el texto. Permite desarrollar proyectos al grupo. El trabajo de grupo entre compañeros genera oportunidades de aprendizaje.

Audacity Podcasting Sistema de distribución de audio por Internet Publicación sencilla. Permite suscribirse Puede utilizarse en múltiples dispositivos. Facilita al estudiante acceso a recursos reales Permite que los estudiantes creen su podcast (noticiario, documentales, etc.) Existen muchos cursos en este formato Facilita al estudiante acceso a recursos reales Permite que los estudiantes creen su podcast (noticiario, documentales, etc.) Existen muchos cursos en este formato

Google docs Facilita una herramienta de colaboración síncrona entre el profesor y el estudiante

Mensajería instantánea Sistemas que permite en intercambio de mensajes en tiempo real en diferentes formatos: –Chat –Voz Skype, MSM, AOL Permite chatear y conversar oralmente con: Profesor Otros compañeros Hablantes nativos Permite chatear y conversar oralmente con: Profesor Otros compañeros Hablantes nativos

Voicethread Permite añadir comentarios sonoros a Documentos Fotografías Vídeos Frente a otros sistemas de mensajería es asíncrono

Mundos virtuales

¿Cómo son las clases? Puedes aprender en muchos distintos lugares como en la playa en el Caribe, en una piscina en Los Angeles, en las tiendas en Nueva York, en un café en Londres. Incluso puedes bailar mientras aprendes. Interactúas con el avatar del profesor en Second Life mientras hablas con el profesor usando Skype, MSN o Yahoo, Clases incluyen: -desempeñar papeles, -hablar, - escuchar, -leer, -escribir -hacer actividades. ¡Un avatar eres tú! Eliges cómo será tu avatar, qué hará y dónde irá. Es una figura digital que tu controlas. Anda y habla dentro de un mundo virtual como Second Life La biblioteca ofrece recursos en red.

Redes sociales Nueva forma de relacionarnos. Redes sociales (MySpace, Tuenti o Facebook) en 2011 albergarán a 174 millones de usuarios. Tuenti (tu-entidad). Creada en 2006 por Zavy Dentzel Funcionalidades: Perfil Buscador Eventos (nov. 2007) Chat (sept 2009) Páginas (mayo (2010) Juegos (junio 2010) Funcionalidades: Perfil Buscador Eventos (nov. 2007) Chat (sept 2009) Páginas (mayo (2010) Juegos (junio 2010)

Redes sociales para el aprendizaje de idiomas Requiere registro de profesores y estudiantes. Hay que contratar las prácticas Utiliza MSM Messenger Requiere registro de profesores y estudiantes. Hay que contratar las prácticas Utiliza MSM Messenger

Web 2.0 y competencias linguísticas Comprensión escrita Comprensión oral Expresión escrita Expresión oral Páginas web Youtube Blogs Wikis Podcast Skype Messenger Voicethread X X XX XX XX XX XX XX XX XX Redes sociales XX XX

Sicronía/Asincronía MODALIDADES SÍNCRONAS - Garantizar fiabilidad tecnología - Más destreza tecnológica (problemas sobre la marcha) - Riesgo pérdida sesiones (grabación) - Refuerza motivación - Requiere participantes más activos - Menos reflexivo MODALIDADES ASÍNCRONAS - Menos riesgos de fallos - Menos destreza tecnológica (problemas con tiempo) - Materiales siempre disponibles - Autodisciplina, automotivación - No se exige tanta participación - Mas reflexivo

Plataforma/Entornos personales PLATAFORMAS - Encierran al estudiante en un entorno - Frenan la posibilidad de crear redes sociales - Aprendizajes formales - Entorno jerarquizado - Orientado a transmisión ENTORNOS PERSONALES - Permiten establecer redes - Aprendizajes informales - Aprendizaje entre expertos - Orientado a la construcción de conocimientos

Entorno personal de aprendizaje Herramientas para –Búsqueda de información –Compilación y construcción de información nueva –Manipulación de contenidos –Almacenamiento –Presentaciones –Representaciones (mapas conceptuales) –Crear y compartir redes

Estrategias Comunidades de profesores Comunidades de estudiantes. Intercambio con otros centros.

Web 2.0 y el aprendizaje de lenguas Miguel Santamaria