OBJETIVO: Establecer las políticas a seguir para el control de las cuentas del Grupo Constructor Pirámide, para efecto de conciliaciones bancarias, registros de cobranza, movimientos de liquidez que permita obtener los movimientos efectuados en tiempo y forma ALCANCE: Esta política aplica a Cuentas por Pagar, Nomina, Cuentas Especiales, Contabilidad y Cobranza.
1.- Toda Solicitud de Cheque debe entregarse antes de las 10:00 a.m. al Jefe de Tesorería y debe cubrir los siguientes requisitos: - Contener todos los comprobantes que soporten los cheques a elaborar - Firma del solicitante y Jefe Inmediato - Ingresar los conceptos que le corresponda en Aspel SAE y SOFWARE del sistema de pagos. 2.- Es responsabilidad del Jefe de Tesorería entregar al área de Contabilidad los cheques a elaborar a más tardar 1 hora después de haber recibido las Solicitudes de Cheque. 3.- En caso de que soliciten la sustitución de un cheque deben de anexar el cheque cancelado y en caso de cancelar algún cheque sin reposición debe entregarlo al Jefe de Tesorería. 4.- Bajo ninguna circunstancia se deben elaborar cheques al portador.
7.- Para la solicitud de liquidez, se reciben únicamente hasta las 12:00 horas por el Jefe de Tesorería mismo que entrega al Director de Tesorería para su revisión y autorización. 8.- Si el pago es mediante transferencia bancaria debe traer los datos de Banco a transferir (Banco, Cuenta, Sucursal, Clave de 18 dígitos, plaza), RFC y correo de proveedor (hoja de alta de proveedor). 9.- Al realizar un pago mediante transferencia electrónica se manda por correo electrónico al solicitante, Jefe de Cuentas por Pagar, Jefe de contabilidad y al proveedor si se tiene su correo Deben de tomar en cuenta que para realizar una transferencia de nuevos proveedores, hay que registrar la cuenta y esperar 2 horas para poderles abonar Se debe de entregar copia de la liquidez al Gerente de Contabilidad, para efecto de fondeo de las cuentas bancarias Es importante que se informe por escrito la cancelación de liquidez de algún cheque Los días sábado de cada semana el Jefe de Cuentas por Pagar y Jefe de Tesorería concilian los gastos efectuados firmando de conformidad en el formato FO-PR17-09
FORMATO DE SOLICITUD DE LIQUIDEZ
14.- Es responsabilidad del Gerente de Contabilidad entregar al Jefe de Tesorería el formato Movimientos para Fondeo de Cuentas a más tardar a las 12:30 p.m. para efecto de fondeo de cuentas bancarias Es responsabilidad del Jefe de Tesorería entregar al Jefe de Contabilidad los comprobantes de las transferencias bancarias para fondeo de cuentas mediante los formatos interbancarios FO-PR17-01 e interempresas FO-PR al día siguiente hábil de haberlas realizado.
16.- Es responsabilidad del Encargado de Cobranza entregar al Jefe de Tesorería la cobranza del día a más tardar a las 09:00 a.m. del día siguiente El Jefe de Cobranza y el Jefe de Tesorería deben conciliar todo lo cobrado en el mes anterior antes del día 5 de cada mes.
NOMINA 18.- La nómina general de semana debe de recibirse a mas tardar a las 12:00 pm del día que deseen se abone al trabajador, la cuál debe venir firmado por el Coordinador de Recursos Humanos y Encargado de Nómina, así mismo deben de enviar por correo el layout para la dispersión de la misma La nómina general de quincena debe recibirse a mas tardar a las 4:00 pm de un día antes que deseen se abone al trabajador, la cuál debe venir firmado por el Coordinador de Recursos Humanos y Encargado de Nómina para elaboración de cheques de nómina semanal y quincenal se tomara como horario normal la política aplicada para recibir la nomina general. Asi mismo deben de enviar por correo la relación de cheques elaborados de semana y quincena para su liberación el mismo día que se emiten.
1.- es responsabilidad del jefe de planta enviar por valija todos los cobros recibidos durante el día (efectivo, depósitos y cheques). 2.- Es responsabilidad del jefe de planta y/o encargado de obra informar al jefe de tesorería Cuando reciban cobros de los clientes mediante deposito y/o transferencia electrónica en la cuentas, se les asignara folio de confirmación si el deposito se encuentra en la cuenta, mas tardar en 30 minutos después de haber solicitado. 3.- Si el Área de Tesorería detecta algún deposito de cliente en la cuentas, se informará de inmediato a las Plantas, obras y al jefe de cobranza para que nos identifiquen a que cliente corresponde.
FORMATO DE RELACION DE COBROS
SOLICITUD DE CHEQUERAS 4.- Es responsabilidad del Encargado de las Chequeras en Plantas y Obras, mandar el talón firmado por valija de la chequera a reponer, con acuse de recibo. 5.- Es responsabilidad del Jefe de Tesorería, enviar al banco a recoger la chequera y enviarla a Planta y Obras, esta se les envía 24 horas después de haber recibió dicho talón. 6.- En dado caso que la chequera no se encuentre en sucursal, el Jefe de Tesorería la solicita y se estaría enviado a los 6 días hábiles siguientes a la recepción del talonario. 7.- Si las chequeras a recoger tienen algún costo, es responsabilidad del Encargado de la Chequera enviar el importe correspondiente.