Actividad Creación colectiva de contenidos IntroducciónTareaActividadEvaluaciónRecursos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Tutorial Aula Virtual Parte I
Enfoques Modernos de Enseñanza
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
¿QUÉ ES? Adobe® Captivate® 3 es una poderosa herramienta de creación de aprendizaje en línea para crear y entregar simulaciones basadas en el ordenador.
EL BLOG COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA… Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN TANTO PERSONAL COMO LABORAL.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Guía para saber cómo subir un vídeo de Vidiomas a YouTube
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Dra Karen Garcia Dr. Johnny Camacho
Educación Intercultural
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
Aplicaciones educativas de las redes sociales
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Modulo 3 Actividad 3 Wikis.
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
Tecnologías, de la información y la comunicación en las aulas de clase
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO 3.
Presentación del Curso
BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
Tutorial Aula Virtual Parte I
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
Guía para crear una PRESENTACIÓN
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
Bimestre 4 Actividades 2do Grado.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION ACTIVIDAD 2 TORRES MORALES WENDY YAHAIRA 1-A T/M MAESTRA ADRIANA UBIARCO.
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
La tarea docente.
KEIDY KARINA CARDENAS DIANA J. CORREA
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Presentación del Curso Curso de Seguridad Informática Dr. Jorge Ramió Aguirre Universidad Politécnica de Madrid Material Docente de Libre Distribución.
Universidad del turabo Programa ahora Blogs
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Manual Plataforma UK del docente Dentro del portal oficial de la Universidad Kino: Plataforma UK
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Transcripción de la presentación:

Actividad Creación colectiva de contenidos IntroducciónTareaActividadEvaluaciónRecursos

A. Introducción (I) Además de los blogs personales y corporativos que hay, también hay blogs dentro del mundo de la enseñanza, los edublogs. Se trata de blogs creados con la finalidad de apoyar alguna de las facetas del proceso de enseñanza. Desde los blogs que profesores/as han creado como páginas web dinámicas, hasta los creados por los propios alumnos/as como parte de las actividades vinculadas a una asignatura, existen múltiples usos educativos de los blogs. Con la aparición y popularización del uso de los blogs todos/as hemos ido familiarizándonos con el término blog desde un punto de vista de usuario general y hoy en día muchos usuarios de internet siguen blogs o incluso tienen sus propios blogs o colaboran en alguno.

A. Introducción (II) Suena interesante, no? Pues no solo es interesante sino que ES FACIL! Por eso, a través de esta actividad vamos a crear un blog entre todos/as cuyo tema será el contenido de esta asignatura y así, además de aprender cómo crear y mantener un blog, vamos a poner en práctica una de las mayores ventajas de la creación colectiva de contenidos: La inteligencia colectiva. Seguramente ninguno de vosotros/as podría elaborar unos apuntes mejores que los que saldrán de todos vosotros/as.

B. Tarea El producto final de este trabajo será un blog, alojado en blogger, cuyo contenido será el que se describe en líneas generales en esta presentación, pero como veréis, no se trata de una descripción de contenidos exhaustiva, ya que una de las cosas más importantes es que seáis creativos/as. Todos los alumnos/as, organizados por parejas, deberán participar en el blog según los criterios planteados en esta actividad. Dicha participación interactuará con la de la profesora, que utilizará el blog como medio de divulgación de material extra y foro de debate externo a la clase.

C. Actividad : desarrollo de la tarea (I) Adquisición de las habilidades técnicas para el desarrollo y gestión de un blog Elaboración y gestión de los contenidos del blog El diseño, edición y gestión del blog tendrá 2 facetas que se desarrollarán de forma paralela

C. Actividad : desarrollo de la tarea (II) 1.Adquisición de las habilidades tecnológicas para el desarrollo y gestión de un blog - Creación y eliminación de un blog - Elementos básicos del espacio de trabajo de un blog - Creación de contenidos (entradas y páginas) - Inserción de elementos (videos, enlaces, archivos, etc.) - Gestión de gadgets o widgets (selección, agregación, eliminación) - Gestión global del blog (apariencia, permisos, etc.) - ¿Qué es un blog? ¿Qué interés educativo tiene? ¿Cómo publicarlo?, etc Desarrollo de las siguientes habilidades (como mínimo): 1.1. Comprensión de los conceptos teóricos básicos relacionados con un blog

C. Actividad : desarrollo de la tarea (III) 2.Elaboración y gestión de los contenidos del blog El objetivo último es que los contenidos del temario que se ha dado en clase estén desarrollados a modo de apuntes de cara a su estudio.  Contenidos El blog resultante debe contener los contenidos del temario de la clase. Por su puesto, podéis completar lo visto en clase con material adicional y podéis proponer crear secciones (a través de etiquetas o páginas, según lo veáis más adecuado) que consideréis de interés. - Los esquemas que utilizamos en clase (diapositivas) y un análisis de los esquemas de forma redactada - Actividades que se realizan dentro y fuera de clase - Material multimedia interesante en relación con la clase (videos, presentaciones, etc.) - Enlaces externos relativos a los contenidos vistos (links interesantes) Presentación de los contenidos: Para cada bloque debe aparecer

C. Actividad : desarrollo de la tarea (II) No es trata de crear una entrada por bloque, quedarían muy largas, con lo que deberéis pensar entre todos/as como presentar los contenidos combinando entradas con etiquetas. Además de su inclusión en el blog de forma secuencial, estos deberán poder consultarse de forma temática (bloques de la asignatura). Cada pareja deberá tener como mínimo 2 aportaciones directas de contenidos (entradas) y 2 comentarios a los contenidos de otras parejas. El objetivo es claro: La creación colectiva de contenidos da un mejor resultado cuanto más "feedback" se genere, y por tanto es imprescindible que las personas colaboren en la edición de los contenidos creados por otros/as.  Presentación de los contenidos

D. Evaluación 1. Calificación  El desarrollo del blog forma parte de la evaluación continua del curso, siendo el 3º criterio de evaluación y constituyendo el 20% de la nota final.  Además la calidad de la participación en el blog también formará parte del primer criterio de evaluación (participación en clase) ya que el blog ES parte de la clase. 2. Criterios para la calificación Estética Creatividad a la hora de presentar y desarrollar los contenidos Calidad de los contenidos Inclusión de todos los elementos requeridos (e inclusión de otros elementos más allá de los mínimos) Heterogeneidad en los elementos multimedia utilizados Diversidad en las fuentes de información utilizadas Participación grupal: Dinamicidad, calidad de la participación, diversidad en las participaciones

E. Recursos (I)  Recursos generales  Monográfico de uso educativo de blogs del observatorio tecnológico del ministerio de educación (también está colgado en el campus virtual, en contenidos, en formato pdf): online/528-monografico-blogs-en-la-educacion online/528-monografico-blogs-en-la-educacion  Blog con información básica sobre creación y configuración de blog:  blogger.html blogger.html  Blog muy completo sobre cosas relacionadas con creación y edición de blogs:   Blog “Apuntes sobre blogs” muy práctico y comprensible:  Sobre la nueva interface de blogger (lanzada en versión de pruebas en 2011):  &ctx=go &ctx=go

E. Recursos (II)  Ejemplos de blogs  En la Web de “aulablog” (proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblog) podréis encontrar mucha información sobre blogs:  Un buen listado de blogs educativos (la web de los premios espiral de edublogs):  Educación y tics:  Educación y tics (es el blog de pere marques, además de su web):  Blog de la asignatura de TICs de la ESO (IES Joaquín turina): joaquinturina.blogspot.com/ joaquinturina.blogspot.com/  Blog “educa con las TICs” (lo lleva Aníbal de la Torre):  Un blog personal curioso sobre Tics y educación:  Cualquier otro recurso que os sea de utilidad

¡ANIMO! El uso de blogs como elemento educativo comienza estar ciertamente extendido ya que ofrece múltiples ventajas tanto didácticas como pedagógicas. Junto con otros elementos de la Educación 2.0, os servirá de herramienta y entorno de aprendizaje, y por eso lo mejor es empezar desde el otro lado, desde el del alumnado. Espero que la experiencia os sirva de referencia a la hora de utilizar esta y otras herramientas TICs.