Indice 1.- Presentación y motivación 2.- Contenido de los módulos: resumidos 3.- Módulo competencia digitales 4.- Comentario sobre el trabajo final elegido.

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Transcripción de la presentación:

Indice 1.- Presentación y motivación 2.- Contenido de los módulos: resumidos 3.- Módulo competencia digitales 4.- Comentario sobre el trabajo final elegido 5.- Valoración final sobre el trabajo 6.- Despedida y agradecimientos

1.-Presentación e motivación Que me ha motivado hacer este postgrado de orientación laboral? Certificar que lo que estaba informando en el ámbito de la orientación y la inserción era lo adecuado y de esta manera yo ganaría más confianza, al mismo tiempo que conocería nuevos recursos en el ámbito de la orientación y así podría informar de ellos.

2.- Contenido de los módulos: resumidos - Módulo 1: Marco conceptual de la Orientación Laboral. - Módulo 2: Marco Personal de la Orientación Laboral. - Módulo 3: Marco Instrumental de la Orientación Laboral.

-Módulo 1: Marco conceptual de la Orientación Laboral. Marco de referencia da orientación laboral: sistema nacional de empleo, política de empleo en España y política de empleo en Europa. El mercado laboral: El orientador debe conocer los diversos indicadores del mercado de trabajo en el ámbito en el que se mueve así como las diversas herramientas para el estudio de la situación del mercado de trabajo (observatorios correspondientes). Certificación y formación profesional: Cualificaciones profesionales en el contexto europeo, Certificados de profesionalidad, formación para el empleo. Política Social y de empleo en la U.E.: Instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo, Movilidad de los trabajadores, fondos para la financiación de las políticas de empleo (FSE). Iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral: el emprendimiento social, elementos esenciales en el proceso de creación de empresas, fases en la creación de una empresa.

- Módulo 2: Marco Personal de la Orientación Laboral. Orientación laboral y competencias: competencia digital, elaborar su propio bloguer, explorar el contorno laboral, descubrir oportunidades, difundir información, aprender constantemente. Desarrollo de competencias comunicativas: escuchar y empatizar activamente. Habilidades y competencias sociales: estilos de comportamiento, inteligencia emocional, resolución de conflictos.

- Módulo 3: Marco Instrumental de la Orientación Laboral. El trabajo de orientador laboral: -intermediación laboral, itinerarios de inserción procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones, prospección de empleo y análisis de los perfiles profesionales, técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo, plan de empresa. -Itinerarios de inserción: acciones concatenadas con el objetivo de la inserción laboral de los usuarios. -Entrevistas de orientación y asesoramiento. -Perfiles profesionales y prospección de empleo. -Técnicas y herramientas: CVs, cartas de presentación, entrevistas, creación de perfiles profesionales, Plan de Empresa: estudiar la viabilidad del proyecto empresarial.

3.- Módulo competencias digitales La web 2.0 y competencia digitales en la orientación laboral: familiarizarse con el funcionamiento de las TICs y adentrarse en el manejo de las herramientas relacionadas con la web 2.0 (facebook, twitter, linkedin, google +, pinterest, scoop.it, tagxedo, about.me, present.me, etc.), trabajo de dinamización en una red social (facebook)

4.- Comentario sobre el trabajo final elegido Decidimos hacer una Guía para la elaboración de un Plan de Empresa en la que recogemos los datos a tener presente antes de iniciar una actividad profesional: datos de la empresa, personas promotoras, la idea, estudio de mercado, plan comercial, plan de organización y rr.hh., aspectos legales, estudio económico y financiero, conclusiones y dedición.

5.- Valoración final sobre el trabajo Mucha dedicación a las herramientas digitales y poco práctico y poco tiempo dedicado en relación a nuestro trabajo que es la orientación laboral. Lo positivo: enriquecimiento con las aportaciones de todos los compañeros.

6.- Despedida y agradecimientos Muchos saludos y agradecimientos, a todos los que han intervenido en el curso, en especial a Carlos Parada, Mª Teresa Deus, Fernando Luis Agulló y a Javier por darme apoyo moral en el día a día del curso, a todos gracias por su paciencia. Para la Secretaría Técnica por su rapidez en la solución de incidencias y organización del curso. Para todos los compañeros y compañeras del curso ya que a través de los diversos trabajos realizados he conocido nuevos recursos de orientación y de trabajo en la red.