“La gobernanza de los suelos agropecuarios para su conservación y manejo sostenible” Ing. Agr. Carla Pascale Medina Presidente de la Alianza Sudamericana por el Suelo Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina. 12 de Julio de 2016
¿Por qué es importante este recurso?
Los ojos del mundo en el suelo HOY 2050 Aumento Poblacional Mundial NECESITAMOS elevar la producción (cantidad y calidad) UNCCD IPCCGOALSIPBES FAO AMS
Ministerio de Agroindustria Líneas estratégicas Alcanzar el máximo potencial productivo en cada espacio territorial en forma sostenible, conservando la biodiversidad y mejorando la calidad de los recursos naturales. Contribuir a la seguridad alimentaria, mejorando la diversidad y acceso a los alimentos y asegurando la inocuidad de los mismos. Promover el desarrollo territorial con foco en los pequeños y medianos productores y en los trabajadores rurales.
Visión AMS – FAO: La gobernanza del suelo se refiere al proceso de toma de decisiones, incluyendo el desarrollo y ejecución de - marcos legales, políticas, estrategias y acciones – empleadas por los tomadores de decisiones desde el nivel nacional al nivel de predio en referencia al uso/manejo o gestión del recurso suelo. La gobernanza del suelo dimensiones Toma de decisiones responsabilidad autoridad
Leyes Específicas Leyes no específicas Marco de Regulación Financiero Mecanismos de cooperación Marco Institucional La gobernanza del suelo HOY
Manejo Sostenible del Suelo Sistemas de Información de Suelos Fortalecimiento de instituciones nacionales Conservación y restauración de suelos Investigación y extensión en suelos Concientización, educación y POLITICAS Áreas donde se requiere avanzar
¿Quién tiene la obligación de conservar, proteger o gestionar el uso del suelo? ROL DEL MERCADO: Presión sobre el recurso Puede generar exigencia sobre la producción sustetable Requiere de una mirada de la factibiliadad económica del manejo sostenible del suelo ROL DEL PRIVADO: Productor Asociaciones Empresas ROL DEL ESTADO: Poder Ejecutivo (Política de ejecución) Poder Legislativo Poder Judicial (jurisprudencia) ROL SOCIAL: Mecanismos de gestión participativa Concientización y sensibilizacíón de las normas existentes Educación y extensión.
AÑOPROVINCIA/NACIÓNESPECÍFICANO ESPECÍFICAADHESIÓN A LEY TIPOAÑO CONSTITUCION 1981NACIÓN Constitución - Ley Gral. Del Ambiente y Código Civil y Comercial FOMENTO BUENOS AIRESADHESIÓN Constitución Provincial y Dec. Ley 8912/77 SIFOMENTO CATAMARCA2480/72NOSIREGLAMENTARIA-CREDITOS1988 N 1984CHACO3035/84 Contitución y Ley de Bosques SIREGLAMENTARIA CHUBUTXVII N° 9 Constitución y Ley Bosques SIREGLAMENTARIA-CREDITOS CORDOBA8936/01 y 8863/00 Constitución, Ley ambiental y ley de Bosques SIREGLAMENTARIA-FOMENTOS CORRIENTES4361/1989Impacto Ambiental 5067/96SIREGLAMENTARIA-FOMENTO ENTRE RIOS8318/89ConstituciónSIREGLAMENTARIA-ESTÍMULOS FORMOSANO Constitución y Ley 1060/1993 NOAMBIENTAL-CAPITULO SUELOS JUJUYNOConstitución y 5063/1998SIAMBIENTAL-CAPITULO SUELOS LA PAMPA2139/2004 Constitución y Ley Ambiental SIREGLAMENTARIA-ESTÍMULOS LA RIOJANO Constitución y Ley 7801/2004 NOAMBIENTAL-CAPITULO SUELOS MENDOZA5804/1991 Ley Preservación Ambiental y Ley de OT SIEXPROPIACIÓN DE TERRENO1916 N 1995MISIONESLEY XVI-37 Constitución y Ley de Evaluación de Impacto Ambiental SIREGLAMENTARIA-ESTÍMULOS NEUQUÉNNO Constitución y Ley Ambiental SIAMBIENTAL-CAPITULO SUELOS RIO NEGRONO Constitución, Ley 2631/1993 y Ley 2779/1994 SI DESARROLLO SUST. Y AMPARO DE INTER. DIFUSOS Y DERECHOS COLECTIVOS SALTANO Constitución y Ley 7070/2000 SIAMBIENTAL-CAPITULO SUELOS SAN JUANNO Constitución y Leyes 5824/1987 y 6634/1995 SIPRESERVACIÓN-AMBIENTAL SAN LUISNOConstitución ProvincialSIAMBIENTAL SANTA CRUZ229/1961 Constitución y Ley 7801/2004 SIREGLAMENTARIA-ESTÍMULOS SANTA FE10552/1994 Constitución y Ley Ambiental 11717/1999 SIREGLAMENTARIA-ESTÍMULOS SANTIAGO DEL ESTERONO Constitución y Ley Ambiental 6321/1997 SIAMBIENTAL-CAPITULO SUELOS TIERRA DEL FUEGONO Constitución y Ley 55/1992 NOAMBIENTAL-CAPITULO SUELOS1991 TUCUMÁN6290/1991Constitución ProvincialNOREGLAMENTARIA-SANCIONES1990 Ley Nacional y Leyes Provinciales
Elementos que caracterizan a las leyes provinciales De las 23 provincias: 13 tienen normas específicas de conservación. 10 cuentan con legislación ambiental con un capítulo referido a la conservación del recurso suelo. REGLAMENTARIAS : Clasificación de zonas, Catálogo de prácticas de manejo, realización de estudios, monitoreos, creación de consejos asesores, realización de obras públicas, creación de consorcios, creación de fondos FOMENTO : Créditos – Subsidios - Impuestos SANCIONES : multas, caducidad de estímulos, reintegro de montos
Cuantía de leyes provinciales: disparidad de criterios, conceptos, incentivos y sanciones Necesidad de conjunción armónica : Estrategia Nacional; Política de Suelos Programa Nacional de Suelos Agropecuarios Elementos que caracterizan a las leyes provinciales Ley Nacional de Suelos
En resumen: Vacíos y necesidades Falta de política, regulación, implementación y/o financiación de leyes específicas sancionadas y/o programas. Desarticulación institucional Integración Legal del Territorio - coherencia entre normas. Sensibilización y capacitación (legisladores, productores, sociedad civil, etc.)