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Administración de la mantención El personal mecánico (propio o externo) de las Empresas que actualmente prestan Servicios de Mantención y reparación, tienen la necesidad de sumar una nueva competencia, con el objetivo de aumentar la productividad del trabajo en mantención. Lo anterior se logra con herramientas vinculadas a la administración de la mantención, dando así una mayor eficiencia de la mano de obra calificada, que se dispone en las diferentes áreas de la planta.

La aplicación de las técnicas Administrativas de planificación y programación, permiten establecer procedimientos de trabajos más efectivos en términos de su ejecución, sea en terreno o talleres de mantención; sin embargo, como se sabe los conocimientos técnicos no son suficientes si no se cuenta con apoyo de literatura técnica. que le permita mantenerse vigente en la dinámica de los cambios tecnológicos y organizacionales, hoy no basta con trabajar duro, es necesario hacerlo en forma inteligente, ser eficiente hacer las cosas bien hechas desde el principio.

BASES Y CONCEPTOS Dentro de las actividades propias que realiza una Empresa Industrial, tenemos dos que son relacionados directamente con la Mantención ejecutoria:  Una de carácter técnico o de Ingeniería.

 Otra de tipo administrativo. Las primeras son variables, dependen de la especialidad y tipo de trabajo, para lo cual se establecen procedimientos específicos; en cambio las funciones administrativas son comunes a todas estas funciones administrativas: Planificación del Mantenimiento: ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN COORDINACIÓN CONTROL

Manuales Se pretende priorizar la utilización de los Manuales, junto con el desarrollo tecnológico; así como, el nivel de dedicación de los mismos, con el objetivo de optimizar los costos. Este método consiste en definir una cantidad de características que tienen los equipos y ponderar su criticidad. Son de todo tipo, desde geométricas hasta comerciales, pasando por productivas.

Tipos de Manuales Manual de Funcionamiento Maquinas Manual de Partes de Maquinas Manual de Procesos

Información de Manual «Lubricación de máquinas.» Lubricantes más utilizados. En estos temas de mecánica hemos visto diferentes elementos de máquinas, la mayor parte de ellas con movilidad. Esta movilidad trae consigo un rozamiento o fricción de unas piezas con otras, que pueden provocar desgaste prematuro de piezas, pérdida de potencia y un calentamiento excesivo de la máquina. Por ello es necesaria una lubricación adecuada. La lubricación consiste en interponer una capa fina de aceite entre dos superficies que se mueven entre sí para evitar que estén en contacto. Industrialmente, el lubricante más utilizado es de origen sintético, aunque también se usan aceites vegetales (palma, colza, girasol, etc.) y animales (grasa de caballo, cebo, aceite de ballena, etc.). Los diferentes tipos de aceite se clasifican según su viscosidad (tiempo en segundos que tardan 60 cm 3 de ese líquido en atravesar un tubo capilar estándar a 15,5ºC). Un aceite poco viscoso (muy fluido) pasará fácilmente por un orificio, pero se mantendrá muy poco tiempo en una superficie, ya que caerá por gravedad. En cambio, uno muy viscoso no pasará por el orificio, pero se mantendrá más tiempo en la superficie. El aceite que se presenta pastoso a temperatura ambiente se denomina grasa.