FORO NACIONAL Trabajo Infantil en la Agricultura: UN FRENO AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO NACIONAL Mayo 2005.

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Transcripción de la presentación:

FORO NACIONAL Trabajo Infantil en la Agricultura: UN FRENO AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO NACIONAL Mayo 2005

¿Qué es Trabajo Infantil?  Toda actividad que implica la participación de personas menores a la edad mínima de admisión al trabajo (14 o 15), cualquiera que sea su condición laboral (asalariado, independiente, trabajo familiar no remunerado) o la prestación de servicios, que les impida el acceso, rendimiento y permanencia en la educación, se realice en ambientes peligrosos, produzca efectos negativos inmediatos o futuros, o se lleve a cabo en condiciones que afecte el desarrollo psicológico, físico, moral o social de estos menores.

Legislación Internacional  El Convenio 138 de la OIT sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo establece que la edad mínima de admisión al empleo no debe ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, a los 15 años. No obstante, establece que los países cuya economía o medios de educación no estén suficientemente desarrollados podrán fijar la edad de 14 años.

Legislación Internacional Legislación Internacional  Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil define todo aquel que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, seguridad o moralidad de los niños y las niñas.  Dicho convenio establece que el trabajo peligroso es prohibido para todas las personas menores de 18 años.

Vínculos entre el TI y factores sociales  TI – Desarrollo profesional  TI – Deserción escolar y repitencia  TI – Subdesarrollo La pobreza genera trabajo infantil y éste a su vez reproduce la pobreza.

Magnitud mundial de Trabajo Infantil en Agricultura  173 millones de niños y niñas trabajan en los campos  70% del trabajo infantil mundial

Algunos datos sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana  43 millones de habitantes  Más de la mitad viven en el área rural  50% de la población son personas menores de 18 años

….continua….  Más de 2,4 millones de menores de edad trabajan  El trabajo infantil afecta a un 5.6 % de la población total  1,140 millón lo hacen en la agricultura  50% del total de niños trabajadores lo hacen en agricultura

Algunas Cifras Centroamericanas Países Número total de NNA trabajadores Número de NNA trabajadores agrícolas % de NO asistencia a la escuela de trabajadores agrícolas Promedio de horas destinadas al trabajo agrícola por semana Belice 9 mil 4 mil (46% del total) 45%6,51 Costa Rica 114 mil 50 mil (44% del total) 55%31.1 El Salvador 222 mil 105 mil (47% del total) 49%29 Guatemala 938 mil 540 mil (58% del total) (58% del total)55%37.8 Honduras 356 mil 197 mil (55% del total) 69%37.2 Nicaragua 253 mil 134 mil (53% del total) 57%36.7 Panamá 48 mil 24 mil (51% del total) 64%26.4 República Dominicana 436 mil 87 mil (20% del total) 12%4.5 Total mil mil (48% del total) --

Costa Rica  niños y niñas trabajadores en agricultura  Laboran 31 horas a la semana  55 % de ellos NO asisten a la escuela

Consideraciones Finales ¿Por qué erradicar el TI? El TI tiene un impacto negativo que afecta al proceso de desarrollo nacional debido a:  Gran número de jóvenes con bajo nivel educativo  Por el carácter peligroso de muchas de las tareas que se realizan durante el ciclo agrícola  Por último para cumplir con disposiciones específicas sobre el particular, estipuladas en el Código Laboral

Soluciones:  Búsqueda de mejores alternativas económicas para las familias pobres  Formación vocacional de los padres y para los adolescentes  Por la sensibilización de la sociedad para que no se siga tolerando el trabajo de personas menores de edad  Por el acercamiento y la inserción de los niños a las escuelas y la búsqueda de espacios de recreación y de desarrollo personal  Considerar la adopción y aplicación de políticas tanto sociales como económicas

Objetivo: a largo plazo  Retirar a los niños del trabajo peligroso, proteger a los adolescentes trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones de trabajo de éstos, y, en general, propiciar una educación de calidad, así como más y mejores empleos para sus padres.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN