Calentamiento, enfriamiento o ambos? El cambio climático: impactos, efectos y propuestas de mitigación, desde la práctica de la espiritualidad maya Rev.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Advertisements

Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Permacultura. ¿Qué es la permacultura? La permacultura es un diseño evolutivo en el cual se integra el desarrollo constante en cada uno de sus campos,
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
Mística, Desarrollo y Revolución
La biodivercidad en America del Sur
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
Capítulo 5 Siete saberes
Presentado las actividades a, b y c. 
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Qué es la Modernidad?.
HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Comunicación y educación
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Ing. Marco A. Escalona Victoria
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Formación Sindical para América Latina y el Caribe
BIENVENIDOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PROYECTO: “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”
Método y metodología.
SEMINARIO: REALIDAD SOCIAL Y DERECHOS EMERGENTES.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
La Formación Ambiental como un ícono de la sostenibilidad
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
Geografías posmodernas
TALLER DE CINE Instituto Profesional EACE Una introducción al
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Programación de exámenes Requisitos para exentar
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
Viviana Césped Pardo Agosto , 2011
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Equipo núm. 1.
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Escuela 2030.
EVALUACIÓN.
EDUCACION ALTERNATIVA
Seminario Migración y Desarrollo Segundo Semestre 2009
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Temas 2 y 7 Agenda Regional
FONDO SECTORIAL CONACYT - INEGI
Capítulo 1: Introducción a la Biología
AVANCE DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Director: Serlin, José; Co-directores: Rodríguez Garay, Rubén; Trentini,
Trabajo Final de Carrera
FISICA. Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere XII ENCUENTRO RED DE UNIDADES DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
escuela benjamín franklin s. c
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Modalidades de investigación cualitativa
Transcripción de la presentación:

Calentamiento, enfriamiento o ambos? El cambio climático: impactos, efectos y propuestas de mitigación, desde la práctica de la espiritualidad maya Rev. Dr. Vitalino Similox Guatemala,octubre 2 de 2014.

Introducción Los estudios sobre el tema han sido desde la perspectiva occidental Este documento es desde la perspectiva de los pueblos originarios, Tiene el objetivo de iniciar la sistematización del conocimiento ancestral sobre este y otros temas y ofrecer alternativas.

Metodología de la investigación Apoyo de un guía espiritual. Realización de entrevistas individuales y grupos focales. Redacción de la investigación y revisión participativa. Se tomó en cuenta el significado y las energías de los días para realizar los talleres.

Los hallazgos principales 1. No es calentamiento, también será enfriamiento. 2. Más que cambio climático, es evolución del planeta. 3. El calendario gregoriano ya es muy inexacto.

Los hallazgos principales 1. Se reproduce en la sociedad consumista actual, el hombre de madera del Popol Vuh 2. Causas del fenómeno: El cristianismo. soslaya la responsabilidad del ser humano, presentando a un “salvador” que todo lo soluciona.

Soluciones 1. No es suficiente el reciclaje. 2. Cultivar no solo para la alimentación, también para la curación desde las plantas medicinales. 3. Desarrollar la ciencia, los saberes y las prácticas ancestrales.

Soluciones 4.Superar la cultura del consumismo, convertirnos también en productores.

Conclusiones La perspectiva, visión de la espiritualidad maya, coincide con que necesitamos más que nunca de sabiduría, que apunte a la sostenibilidad del planeta. Que, el sistema del capitalismo, no ha visto a la tierra como “un supersistema articulado”. Que los pueblos originarios siempre vieron a la tierra como algo vivo, un superorganismo vivo y sagrado, como muchos de nosotros y nosotras. Creemos que necesitamos de un nuevo concepto y práctica del desarrollo, “más que un proceso lineal, debe ser un proceso complejo, circular, de inter-retro-dependencias, sin explotar o marginar a ninguno”.

Proponemos 1. La búsqueda de sustentabilidad ecológica y económica, basada en una nueva alianza de fraternidad/sororidad para con la naturaleza y entre los seres humanos. 2. La acogida a la diversidad biológica y cultural, fundada en la preservación y en el respeto, a todas las diferencias y en el desenvolvimiento de todas las culturas. 3. El incentivo a la participación en las relaciones sociales y en las formas de gobierno, inspiradas en la democracia como el valor universal, vivida en todas las instancias y con todo el pueblo. 4. El cultivo de la espiritualidad como expresión de la profundidad humana, que se sienta parte del todo, capaz de valores, de solidaridad, de compasión y de dialogo con la FUENTE originaria de todos los seres.

Estos son nuestros sueños, porque creemos que los sueños son los que dan la esperanza, Estos son los de mayor importancia, porque las ideologías se mueren y las filosofías envejecen. Los sueños permanecen. Guatemala, octubre de 2014.