CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO MARINERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
España Hemos estudiado la geografia fisica de España. Ahora vamos a hablar sobre el mapa political.
Advertisements

En este mapa de España están indicadas las 17 autonomías.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
GRUPO DE ACCION COSTEIRA COSTA DA MORTE
Políticas Públicas para el emprendimiento Alicia Villauríz Secretaria General del Mar.
Asturias en imágenes Álbum 7
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
VIII Jornadas Internacionales de Golf y Medio Ambiente Marbella, 6 de octubre de 2011 Alejandro Rodríguez Nagy Consultor Golf Sostenible Verificador acreditado.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
¿Cómo surge el planteamiento?
MARÍA ÁNGELES GUERVÓS MAÍLLO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
1er Consejo Asesor de INESMA Vigo 4 de Junio de 2009.
Actividades económicas en España
La España de las Autonomías (3)
EL TURISMO EN ESPAÑA. © PUYAL CALVO CORTES. 1. INTRODUCCIÓN A) DEFINICIÓN Turismo: Turista: Persona que viaja temporalmente, realizando una estancia de.
El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias.
COMUNIDADES Y PROVINCIAS DE ESPAÑA
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA VISIÓN GENERAL.
::: TURISMO CULTURAL ::: Definición Clásica: Lo relacionan directamente con Patrimonio y culturas tradicionales: monumentos y sitios histórico-artísticos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. Aspectos más destacables: ● Junto con Doñana es la zona de Huelva con más proyección y singularidad ● Gran.
Comunidades y provincias de España.
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
Áreas industriales en España
Plan Anual de Actividades del ISSGA para el año 2010 Escuela Galega de Prevención Denominación Escuela de PRL DescripciónEstablecido ya, en este espacio.
ARTÍSTICOS - CULTURALES
IV Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España Casos de éxito en Turismo Sostenible Hotel Eurostars Madrid Tower Miércoles 23 de Noviembre.
12 DE MAYO DE 2010 AVANCE DEL PIB DE NAVARRA Primer Trimestre 2010.
Glosal Granada Marzo 2009 Unidad de Trabajo Social Area de Gestion Sanitaria Serrania de Ronda Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las.
TÍTULO SUBTÍTULO.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
RETOS 2020 Retos 2020 es un proyecto promovido por la Diputación de Málaga y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo “Adaptabilidad.
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA - 1 Organizar la Oficina de Turismo Comisión con otras áreas o concejalías Decreto protección zonas a conservar Inventario turístico.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Encuentro Turismo y Pesca en Águilas 25 de marzo de 2006.
3. LA PESCA - España: una de las grandes potencias mundiales. De gran tradición. 1) Regiones pesqueras: Mayor importancia de la región atlántica.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
La Coruña, 17 Diciembre 2008 NUEVOS INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACION EMPRESARIAL.
TEMA 8. EL SECTOR SECUNDARIO
Propuesta para el desarrollo de las bases de constitución
TURISMO TERMAL Y DE SALUD. Legislación Se regula el uso de las aguas termales desde Definición de balneario. Competencia de Sanidad y no de Turismo.
Espan᷉a Los atractivos turísticos VY_32_INOVACE_17-13.
EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya.
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.
PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE TURISMO SOSTENIBLE TURISMO NÁUTICO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ.
ASTURIAS -SITUACIÓN Y LÍMITES: Costa norte
Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola ( ) Mar Sáez Torres Jefa de Servicio de Política Horizontal.
 Huesca  Zaragoza  Teruel  Tarazona  Barcelona  Tarragona  Lleida  Gerona  Hospitalet de Llobregat.
SANTILLANA DEL MAR ( Cantabria ) Elegido pueblo más bello de España, es el principal centro de interés histórico artístico de Cantabria y una de las localidades.
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
Territorios Rurales em Movimiento C CERDAN Territorios Rurales em Movimiento Antigua, Guatemala, 9 a 13 de marzo de 2009 El Patrimonio cultural como elemento.
Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca 3 de julio de 2013.
GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA
ESPAÑA AUTONÓMICA. ESPAÑA AUTONÓMICA PRINCIPADO DE ASTURIAS PAÍS VASCO NAVARRA ARAGÓN PRINCIPADO DE ASTURIAS LA RIOJA GALICIA CASTILLA – LEÓN ISLAS.
FESTIVAL DE GLOBOS ARMENIA, Turismo con Calidad Puntos de Información Turística Atención en cuatro puntos de Información: Terminal de Transporte, Centro.
APARTADO 5 DEL PO EJE 4 DEL FEP José Vicente Palmero Jorro - Unidad de Apoyo (DGOP)
ALOJAMIENTOS Y RESTAURACION. LEGISLACIÓN El turismo de alojamiento y restauración ha estado regularizado desde los años 60,aunque con el paso del tiempo.
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
Galicia – A personal perspective Individual research option for current /revised CCEA A2 and revised AS speaking components. Adolfo Carbón Consejería de.
Comunidades autónomas Provincias en las CCAA.
Programa Operativo para el sector pesquero español Programa Operativo para el sector pesquero español Programa de Desarrollo Pesquero.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero
Transcripción de la presentación:

CLUB DE PRODUCTO DE TURISMO MARINERO Teresa Tirados, Subdirección Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. TURESPAÑA III CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA

1 – DEFINICIÓN DE TURISMO MARINERO La Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de Pesca de Galicia, define turismo marinero como aquellas “actividades desarrolladas por los colectivos de profesionales del mar, mediante contraprestación económica, orientadas a la valorización y a la difusión de su trabajo en el medio marino así como las costumbres, tradiciones, patrimonio y la cultura marinera”. Por su parte, el proyecto de Ley de Pesca Sostenible, pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, en su página 3 dice “Dentro de las medidas de la política de pesca marítima en aguas exteriores que se establecen en el Capítulo I, se añaden a las ya establecidas por la Ley 3/2001, las encaminadas a la regulación de la pesca turismo como una actividad alternativa y complementaria de la pesca profesional”.

2 – ACTIVIDADES RELACIONADAS Sin embargo, el turismo marinero contempla muchas otras actividades de tanto o incluso mayor interés y potencial: Visita a puertos y lonjas de pescado para conocer la subasta Puesta en valor de la cultura marinera de los pueblos a través de festivales de música, exposiciones, fiestas, exposiciones, etc. Jornadas gastronómicas, cursos de cocina marinera, showcooking Sello de calidad para fomentar la venta y el consumo del pescado de lonja Cursos para conocer variedades piscícolas, cómo reconocer la frescura y calidad, etc. Aulas y Museos del Mar Rehabilitación, visita y alojamiento en faros Rehabilitación y visita a barcos-museo Visita a bateas y zonas de marisqueo, astilleros tradicionales, carpinterías de ribera, conserveras y piscifactorías

3 – DESTINOS QUE DESARROLLAN ESTE TURISMO Galicia (varios municipios de A Coruña y Pontevedra) Asturias (Llanes, Avilés) Cantabria (Santoña) País Vasco (Guipúzcoa) Andalucía (Costa del Sol, Estepona) Cataluña (Barcelona, Costa Brava) Comunidad Valenciana (Castellón –Peñíscola- y Alicante -Santa Pola, Calpe-)

4 – DESARROLLO DEL TURISMO MARINERO EN LOS DESTINOS ESPAÑOLES (I) Club de producto de Turismo Marinero “Mar Galaica”: formado por empresas de hostelería, museos y centros de interpretación vinculados al mundo del mar para la realización de actividades y servicios de turismo marinero. Galicia liderará el grupo de trabajo de CC.AA. del que saldrá el Club de Producto de Turismo Marinero para toda España. En Cataluña han aprobado la primera ley que regula el turismo marinero. Villas Marineras: red de destinos marineros que integra a 17 municipios de las cuatro CCAA de la España Verde. Asturias: iniciativas como la visita guiada “Llanes Marinero” o las visitas a la Lonja de Avilés.

4 – DESARROLLO DEL TURISMO MARINERO EN LOS DESTINOS ESPAÑOLES (II) Estepona (Málaga): la Cofradía de Pescadores ha lanzado el proyecto Turismo Marinero Estepona (www.turismomarinero.com). Guipúzcoa: creación de una ruta que unirá los siete faros guipuzcoanos y del Centro de Cultura Marítima Ondartxo. Región de Murcia: Plan de Competitividad “Águilas, El Mar y la Pesca”. Otros ejemplos: la visita a las conserveras de Santoña (Cantabria), las visitas guiadas temáticas de “Peñíscola Marinera” (Castellón) y las marcas de calidad de pescado de Santa Pola y Calpe (Alicante).

Gracias por su atención E-mail: teresa.tirados@tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA