La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNIDADES AUTÓNOMAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
ESPAÑA COMUNIDADES AUTÓNOMAS LA-RIOJA Clara Isabel Martínez Montaña

2 ESPAÑA es un país de Europa que limita con Portugal, Francia, Andorra y con Marruecos; con el océano Atlántico, el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. MAR CANTÁBRICO ANDORRA

3 España ocupa: la mayor parte de la Península Ibérica, las islas Baleares (en el Mediterráneo), las islas Canarias (en el Atlántico) y dos ciudades en el norte de África (Ceuta y Melilla).

4 España está formada por 17 comunidades autónomas (que son 50 provincias) y 2 ciudades autónomas en el norte de África.

5 Las comunidades autónomas pueden ser uniprovinciales (una sola provincia) o pluriprovinciales.
Una provincia es el territorio formado por varios municipios.

6 Resumiendo: Los municipios se agrupan en provincias, las provincias en comunidades autónomas y estas comunidades autónomas forman España.

7 La comunidad autónoma de La Rioja es uniprovincial - una sola provincia -, es territorio de interior (no está en la costa) y limita con otras comunidades autónomas: País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón.

8 La Rioja limita con las provincias de Burgos, Álava, Navarra, Zaragoza y Soria.

9 Las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas son:
GALICIA, PRINCIPADO DE ASTURIAS, CANTABRIA, PAÍS VASCO, NAVARRA, ARAGÓN, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, REGIÓN DE MURCIA, ANDALUCÍA, EXTREMADURA, CASTILLA Y LEÓN, LA RIOJA, CASTILLA-LA MANCHA, COMUNIDAD DE MADRID, ISLAS BALEARES, ISLAS CANARIAS, CEUTA y MELILLA.

10 Vamos a aprenderlas de oeste a este y de norte a sur; empezando por la costa y siguiendo por el interior. GALICIA

11 PRINCIPADO DE ASTURIAS

12 CANTABRIA

13 PAÍS VASCO

14 NAVARRA

15 ARAGÓN

16 CATALUÑA

17 COMUNIDAD VALENCIANA

18 REGIÓN DE MURCIA

19 ANDALUCÍA

20 EXTREMADURA

21 CASTILLA Y LEÓN

22 LA RIOJA

23 CASTILLA-LA MANCHA

24 COMUNIDAD DE MADRID

25 ISLAS BALEARES

26 ISLAS CANARIAS

27 CEUTA Y MELILLA

28

29 COMUNIDADES AUTÓNOMAS
REPASA JUGANDO COMUNIDADES AUTÓNOMAS PROVINCIAS

30 Cada comunidad autónoma posee una historia y tradiciones propias y tiene una capital.
El estatuto de autonomía de cada comunidad determina su territorio, sus instituciones, sus competencias y sus símbolos. El estatuto de La Rioja se aprobó el 9 de junio de 1982; por eso es el día de La Rioja. En él se describe el territorio (la provincia de La Rioja, con capital en Logroño); sus propias instituciones (Parlamento, Presidente y el Gobierno); sus competencias y sus símbolos (bandera, escudo e himno).

31 Europa está formada por 49 países
Europa está formada por 49 países. España es uno de ellos (en el sudoeste). España es una democracia y así se refleja en su Constitución (aprobada el 6 de diciembre de 1978), junto con los derechos y deberes de todos los ciudadanos. El Estado español es una monarquía parlamentaria cuyo Jefe de estado es el Rey (Juan Carlos I). Tiene sus propios símbolos: bandera, escudo e himno.

32 ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA
Las Cortes Generales, formadas por el Congreso y el Senado, representan al pueblo español y se encargan de elaborar las leyes. Cada 4 años se convocan elecciones para elegir a nuestros representantes en las Cortes. Pueden votar los españoles mayores de 18 años. El Gobierno – Presidente y Ministros – se encarga de aplicar las leyes y de dirigir la política del Estado. Los jueces hacen cumplir las leyes. Los juicios se celebran en los juzgados y tribunales.


Descargar ppt "COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google