Nombre expositorFecha Revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Visión del Consejo Minero Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Sergio León Maldonado
Advertisements

Lilliana Mayorga Tovar LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL, L.1712/2014 Secretaría de Transparencia Bogotá, 2016.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
.. El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
COMPRAS PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
IV ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES
Evaluación de la Red de OSC del GEF
MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Plan Nacional de Aguas Diálogo 2016/2017
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
Gestión del Riesgo Proceso Gestión Humana
SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y DE ATENCIÓN CIUDADANA
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
Revisión por la Dirección
Gestión del Riesgo Proceso Administración de Rentas
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Proyectos de Inversión
Gestión del Cambio y su impacto en la seguridad
Gestión del Riesgo Proceso Mejoramiento Continuo
Gestión del Riesgo Proceso Gestión de la Información
CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS
Gestión del Riesgo Proceso Desarrollo Integral del Territorio
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2015 E INICIAL GESTIÓN 2016
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
Gestión del Riesgo Proceso de Comunicaciones
ANALISIS FUNCIONAL Santa Marta, Noviembre 20 de 2012.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Gestión del Riesgo Proceso Formación Ciudadana
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
: Procesos de descontaminación (EEUU, Canadá, Australia, Europa) 1990 hasta el presente: Acciones de comando y control a través de Convenios.
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE. OBJETIVOS DE LA LEY Darle un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado al derecho constitucional consagrado.
Análisis del control interno
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA (NIA)600 “Uso del trabajo de otro auditor”
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Plática de Sensibilización
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
NORMAS SOBRE EVALUACION AMBIENTAL DE ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE DEGRADAR EL AMBIENTE (1996) DECRETO 1257 MARCO LEGAL Constitución Bolivariana (Art. 129):
Secretaria de Coordinación
INSTITUCION EDUCATIVA DE OCCIDENTE
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Proyecto Etapas en su desarrollo en el tiempo 2 3
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Ing. Richard Junior Vilchez Campoverde
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
SERVICIO NO CONFORME.
Resultados de Gestión del Sector Educación
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Análisis de Calidad Regulatoria - ACR
CALIDAD DE LA INGENIERÍA, DIAGNÓSTICOS E IDEAS PARA UNA NUEVA AGENDA
Proyecto de ley Modernización SEIA
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Nombre expositorFecha Revisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Visión del Consejo Minero Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero Comisión Asesora Presidencial de Revisión del SEIA 18 de mayo de 2015

Tres visiones sobre el SEIA Es muy permisivo, por lo que está deslegitimado Es muy restrictivo, por lo que es un freno a la inversión En general es equilibrado, exigiendo criterios de sustentabilidad a los proyectos de inversión, pero permitiendo el desarrollo de los que los cumplen

Visión del Consejo Minero El Consejo Minero comparte esta última visión: en general es equilibrado El SEIA está bien enfocado: Identifica impactos, los evalúa y establece mitigaciones y compensaciones Los problemas del SEIA son por: Factores exógenos al SEIA Normas del SEIA que se deben modificar Normas del SEIA que no se cumplen o aplican Muchas son de gestión del SEA (relación entre los servicios públicos y el SEA, criterios individuales y no institucionales) El SEIA debe perfeccionarse, pero sin cambiar su esencia

Hechos recientes que hacen más necesario hacer cambios Creciente empoderamiento de las comunidades Cada vez más “compensaciones sociales” se discuten en el SEIA Creciente judicialización

Necesidades exógenas, pero claves para un mejor SEIA Aumentar significativamente los recursos humanos y financieros del SEA Lo mismo respecto de los servicios evaluadores Establecer un sistema recursivo razonable e integral Deben revisarse todos los recursos administrativos y judiciales que tienen efectos en las evaluaciones ambientales, sean de competencia de órganos administrativos o judiciales. Esto escapa de la sola revisión del SEIA Dentro del mismo procedimiento del SEIA, deben darse las instancias necesarias para que el titular pueda pedir subsanar errores o imprecisiones, o suplir faltas de información, sin tener que esperar llegar a la RCA Avanzar en la dictación de normas medioambientales, en lo que se pueda estandarizar Establecer una entidad independiente y técnica que facilite el relacionamiento entre las comunidades y los titulares de proyectos

Propuestas de modificación al SEIA de carácter normativo Establecer un mecanismo razonable de actualización de las RCA por cambios menores Información permanente a la SMA de los cambios menores que no requieren evaluación ambiental debiera bastar para el cumplimiento Fortalecer y precisar la participación ciudadana Mantener la consulta indígena en el SEIA Al menos mientras no exista una alternativa que dé garantías suficientes Establecer procedimientos claros y dotarla de mayores recursos Definir los alcances de la participación de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental en las sesiones de calificación ambiental Aclarar las competencias de las municipalidades y de los SEREMIS de Medio Ambiente

Propuestas de modificación al SEIA para una mejor gestión Restringir los pronunciamientos y preguntas de los servicios evaluadores sólo al ámbito de sus competencias Estandarizar criterios de evaluación en base a directrices institucionales Dictación de guías Requerir el nivel de profundidad de las descripción de proyectos necesario para su correcta evaluación ambiental (ni más ni menos) Agilizar el trámite de las pertinencias de ingreso Focalizar las RCA en aspectos ambientales específicos susceptibles de ser fiscalizados Avanzar en la elaboración de líneas de base comunes Establecer mecanismos más fluidos de comunicación entre el SEA, los servicios y las empresas