Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN APLICADA ENFOQUES CUANTITATIVOS Y ENFOQUES CUALITATIVOS.
INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
EL CARTEL Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
+ Taller de Investigación Cualitativa Recurso: Rosita Puig Díaz, Ed.D.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA.  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS ENTRE
Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera
TIPO DE INFERENCIA METODO DEDUCTIVO METODO INDUCTIVO
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
Investigación Cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Investigación Cualitativa de Mercados
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría: Educación Mención: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA. DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARADIGMAS.
Modalidades de la Investigacion
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
KING, KEOHANE Y VERBA INTEGRANTES: Fátima E. Morinigo Elisa da Costa Silva Giovanna.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Cuantitativa  Investigación: Es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío.
COMPARACIÓN PARALELA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Lic. Maynor Abraham Salgado Tegucigalpa, M.D.C junio del 2016 Similitudes y Diferencias entre la Investigación cuantitativa y Cualitativa

Nociones sobre Investigación Para abordar la temática de las diferencias y similitudes entre la investigación cuantitativa y cualitativa es necesario abordar algunas nociones sobre lo que es la investigación desde la perspectiva de expertos en esta temática

La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimiento o de soluciones a problemas de carácter científico Es un proceso en el que aplicamos nuestra mente a la solución de un problema determinado para su conocimiento objetivo. Estudiantes tienen la ausencia de muchas habilidades y competencias principalmente la competencia argumentativa Rivero (2008) señala que la investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimiento.

Similitudes entre los enfoques cualitativo y cuantitativo En términos generales estos dos enfoques son paradigmas de la investigación científica y ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en la búsqueda de conocimientos y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre si

1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. 3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. 4. Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis. 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas: o incluso para generar otras. Similitudes entre los enfoques cualitativo y cuantitativo

Nau (1995) y Grinnell (1997) plantea diferentes modalidades en las que es posible mesclar estos dos enfoques: Modelo de dos etapas: Den tro de unas mismas investigación se aplica primero un enfoque y después otro, de forma casi independiente y en cada etapa se siguen las técnicas correspondientes a cada enfoque. Modelo de enfoque dominante: se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece y el estudio conserva componentes del otro enfoque. Modelo Mixto: Constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación

Investigación cualitativaInvestigación cuantitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin controlMedición penetrante y controlada SubjetivaObjetiva Inferencias de sus datosInferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptivaConfirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al procesoOrientada al resultado Datos "ricos y profundos"Datos "sólidos y repetibles" No generalizableGeneralizable HolistaParticularista Realidad dinámicaRealidad Estática Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativaInvestigación cuantitativa Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio Se limita a preguntarSe limita a responder Comunicación más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población Son débiles en términos de validez interna - casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? Ventajas e inconvenientes de la investigación cualitativa y cuantitativa

Conclusión El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.

Referentes Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa, Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña (España) Cad Aten Primaria 2002; 9: