SIGNOS TEMPRANOS EN NIÑOS CON T.E.A. 1. Carlos Enrique Orellana Ayala Neurólogo Pediatra 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MENORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Advertisements

TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
GRUPOS VULNERABLES.
¿Qué es el autismo? El autismo es un grupo de trastornos generalizados del desarrollo que se hace evidente antes de los 36 meses. Se caracterizan.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Señales de alerta AUTISMO ESPAÑA.
DSM-IV y DSM-V EN RELACIÓN A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Por: Rubén Palomo Seldas Dirigido por : Mercedes Belinchón Carmona
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Escuela Normal Superior Santa Teresita V Semestre Formación Complementaria 2011.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Materia: Maestra:norma isabel pantoja reyes Grupo: 213
P.E.S.C.C.A. Programa de Evaluación, Seguimiento y Control de la Conducta Auditiva (pesquisa auditiva postnatal) Autores: MASSARA, N.; DI PILLA, G.; PASSARELLI,
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2004 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE.
EL HOSPITAL DE DIA COMO RECURSO DE APOYO PARA ATENCION TEMPRANA.  Población de Riesgo que precisa evaluación- intervención desde Salud Mental infanto-
MVZ Abril del C. Gutiérrez Delfín
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights.
El proceso de aprendizaje de la Lecto-Escritura: el papel del psicólogo escolar Carlos E. Orellana Ayala Pediatra Neurólogo Pediatra
 El perro ofrece una estimulación multisensorial  Los niños se muestran más atraídos hacia animales que hacia objetos inanimados (Ricard et al., 1992)
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
MINIMIZANDO LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS PARA EL TDAH: EL PAPEL DEL PSICÓLOGO Carlos Enrique Orellana Ayala Pediatra Neurólogo Pediatra
Programa de Atención al Principado de Asturias
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
Autismo Autismo Karen Diaz INFORMÁTICA AVANZADA. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente.
MARIA PERALES ARTURO LOPEZ 1º BACH H-CCSS
Trastorno del espectro autista.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Escala Observacional del Desarrollo
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
ESTIMULACION TEMPRANA
Rutinas, Protocolos o Casos individualizados  Médico y Cirujano  Pediatra  Neurólogo Pediatra  Especialista en Neurodesarrollo.
Se entiende por AUTISMO una amplia gama de síntomas comportamentales en las que se incluyen hiperactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad,
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
7 LA FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
UNIDAD II CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO SIGNOS DE ALARMA CARACTERÍSTICAS GENERALES Profesora: Alena García UNIVERSIDAD PEDAGOGICA.
Síndrome Beckwith Wiedemann Ps Jaime E Vargas M A515TE.
. Va de los cero a los seis años.  Terapia con fundamentos científicos, aplicada sistemática y secuencialmente con el fin de desarrollar al máximo sus.
Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.
Rutinas, Protocolos o Casos individualizados.
 Síndrome Alcohólico Fetal Streissguth, A.P., Bookstein, F.L., Barr, H.M., Sampson, P.D., O’Malley, K., & Young, J.K. (2004). Risk factors for adverse.
Leo.
La vida.
APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
YARIZETH OVALLOS GALVAN
Trastorno del Espectro del Autismo
¿Qué es el duelo? El duelo es un término que describe todos los sentimientos, pensamientos y conducta por los que pasa cualquier persona tras una.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SEGUNDO SEMESTRE 2017 Tania Yáñez Urrutia SESIÓN 6 Unidad 1: Necesidades Educativas Transitorias Trastorno de Déficit.
Actividad 2.3 AUTISMO Aimme Alejandra Hernández Navarro.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Resultados para TEA = TDAH Resultados para TEA≠ (TDAH=DT)
EL SINDROME DE ASPERGER
MATERIALES DE APOYO. VIDEOS.
Que Es La Déficit Puede traducirse como “faltar”) es la escasez, la deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible. 
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
LA VIDA.
Tipos de Modulación.
LAS FAMILIAS ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
PLAN DIAGNÓSTICO.
Rosario Elena Jiménez García Protoimperativos y atención conjunta: ¿Usan los niños autistas la mirada para pedir las cosas? Juan Carlos Gómez Ma. Victoria.
ESTUDIOS DEL SOMETIMIENTO A LA PRESIÓN SOCIAL VIOLANTE MACIAS JULIO.
15 veces TEA. I- atención compartida: intención de comunicar responder ( head turning) a atención compartida iniciar atención compartida 1 año impacta.
TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación.
Capitulo 1 El mas importante de la vida.
Transcripción de la presentación:

SIGNOS TEMPRANOS EN NIÑOS CON T.E.A. 1

Carlos Enrique Orellana Ayala Neurólogo Pediatra 2

3 Leo Kanner, 1943 DSM-IVDSM-5

EL PERÍODO NORMAL 4 ¿A qué se le ha llamado período normal? ¿Existe realmente ese período normal?

¿CUÁNDO INICIA EL AUTISMO? Los primeros signos son evidentes en el segundo año de vida. El diagnóstico sufre retardo importante 5

¿Podemos ver algo en el primer año de vida? A esto se le ha llamado SIGNOS TEMPRANOS DE LOS T.E.A. 6 Fuentes Videos familiares Estudios de hermanos Reportes retrospectivos Seguimiento de poblaciones de riesgo

SIGNOS TEMPRANOS Es difícil el diagnóstico con los criterios actuales. El cuadro se manifiesta de manera gradual. Hasta 50% de los padres reportan o pueden reportar signos en el primer año de vida. 7

SIGNOS TEMPRANOS Formular el diagnóstico en el primer año de vida puede ser muy difícil y arriesgado. Si podemos advertir sobre signos de riesgo. 8

ESTUDIO DE BARANEK Journal of Autism and Developmental Disorders, niños a)11 con TEA b)10 con otros problemas del desarrollo c)11 con desarrollo típico 9 Mirada Contacto con la mirada Muestras de afecto Respuesta al nombre Posturas anticipatorias Contacto social Modulación sensorial

Pisa Home Movie database 10

¿QUÉ DEBEMOS OBSERVAR? Desarrollo del Lenguaje Desarrollo Social Desarrollo Motriz Conductas Estereotipadas 11

DESARROLLO DEL LENGUAJE LlantoBalbuceo Balbuceo canónico 12

DESARROLLO SOCIAL Contacto visualSonrisa socialJuegoProtodeclarativos 13

MUCHAS GRACIAS 14