Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EPICURO.
Advertisements

MULTIVERSIDAD VERACRUZ ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS. SABER DECLARATIVO: Conoce distintas.
Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
HEDONISMO.
METODO DE INVESTIGACION
Efectos y consecuencias del alcohol en las personas.
LA TOLERANCIA. La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre.
Efectos y consecuencias del alcohol en las personas.
DESIDERATA. Desiderata (del latín desiderata "cosas deseadas", plural dedesideratum) es un poema muy conocido sobre la búsqueda de la felicidad en la.
Conectores Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo una relación de significado entre ellas. Son “puentes” que unen una idea con otra estableciendo.
BIEN, VIRTUD Y FELICIDAD FUNDAMENTOS DE LA MORAL..
TALLER 1B DIMENSIONES DEL SER HUMANO TALLER N° 1B PRESENTADO POR: Pastor Bernardo Valencia CUADRO DE OBJETIVOS Y PROYECTO DE VIDA.
Facilitador: Lic. Carlos Alberto Palacios. LOS 6 PILARES DEL AUTOESTIMA. DR. NATHANIEL BRANDEN MODULO DESARROLLO HUMANO.
Resolución de conflictos Habilidades sociales. ¿Qué nos evoca la palabra conflicto? ¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto?
10 SECRETOS PARA OBTENER LA FELICIDAD.
PRINCIPIOS LOGICOS MATERIA: LOGICA MATRICULA:
Teorías éticas Tema 6.
EL PECADO ORIGINAL Y SU TRANSMISIÓN
EPICURO.
“Arte poética”: una larga tradición de la literatura occidental
Siempre creí que el privilegio, el alivio y el consuelo más grande de la amistad consiste en que no es necesario explicar nada. Los silencios entre amigos.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
II UNIDAD EL PROBLEMA MORAL
ÉTICA PARA AMADOR CAP 1-4.
Etica y deontología PROFESIONAL
ETICA
IVAN KOBEH ALEXA FRAGOSO
TEORÍAS DEL BIEN O DE LO BUENO PARA SER HUMANO
Toma de decisiones Diego E. Ruiz Octubre 2017.
Utilitarismo Estoicismo Hedonismo Eudemonismo. La finalidad de la acción humana es al felicidad jeremy bentham, el fundador del utilitarismo, describió.
ETICA PROFESIONAL.
LA FILOSOFÍA: SU NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
La Condición Social del Ser Humano
Teorías de lo bueno CONS & FER.
COMENTARIO DE TEXTO.
«Identificación y explicación del CONTENIDO del texto»
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
EL HOMBRE SUPERIOR -Isabel burbano -Alejandra Quintana -Melanie Ayala -Dalton Cedeño -Camila Artieda -Michelle Ortiz.
Marcos 12, No es Dios de muertos, sino de vivos
FILOSOFÍA: NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
examen de la virtud
PRINCIPIOS DE ÉTICA SU NATURALEZA E IMPORTANCIA. ÉTICA Ciencia práctica y normativa que estudiaracionalmente lo bueno y lo malo de los lo malo de los.
TODAS LAS COSAS NUEVAS Apo 21:1-6.
DIFERENCIAS CON OTROS SABERES: ¿Qué no es la filosofía?
Conclusiones para entender la causa de las pruebas
"No podéis servir a Dios y al dinero".
LA FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
DESIDENTIFICARSE ANTHONY DE MELLO.
La dimensión moral de la vida humana
Siente el pensamiento…
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
Lección 1 De entre las tinieblas
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
SHALOM.
II UNIDAD EL PROBLEMA MORAL
Resolución de conflictos Habilidades sociales. ¿Qué nos evoca la palabra conflicto? ¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto?
MULTIVERSIDAD VERACRUZ ÉTICA Y VALORES II
Critica al relativismo moral
LOSCONECTORES LÓGICOS. ¿Para qué sirve? Es una cadena. Está compuesta por eslabones enlazados. Une o conecta varios elementos. ¿Qué es este objeto? ¿De.
LA FELICIDAD.
LA ABUNDANTE FELICIDAD
ÉTICA PARA AMADOR Fernando Savater. (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL. INTRODUCCIÓN Nace en könisberg (Prusia) (s. XVIII) Ilustrado. Tiene influencias del racionalismo y el empirismo.
LA JUSTICIA COMO LEY NATURAL: SANTO TOMÁS DE AQUINO
LA ABUNDANTE FELICIDAD
Datos biográficos: Nació, vivió y murió en la Prusia Oriental entre 1724 y 1804, se desempeño en diversas materias como docente el mismo confiesa que la.
Comentarios de texto San Agustín
Jesús se dió cuenta cuando vino al mundo, que los hombres estamos EQUIVOCADOS, que andamos buscando la felicidad donde no está. Es por ello que un día.
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA dualismo, inmortalidad y reencarnación
Transcripción de la presentación:

Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar las cosas, y a él tendemos tomando la sensación como criterio del bien. Y puesto que el placer es el bien primero y principal, se sigue de ello que no buscamos cualquier placer, sino que en ciertos casos despreciamos muchos placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor. Por otra parte, hay muchos sufrimientos que consideramos preferibles a los placeres, cuando nos producen un placer mayor después de haberlos soportado durante largo tiempo. Por consiguiente, todo placer, por su misma naturaleza, es un bien, pero todo placer no es deseable. Igualmente todo dolor es un mal, pero no debemos huir necesariamente de todo dolor. Y por tanto, todas las cosas deben ser apreciadas por una prudente consideración de las ventajas y molestias que proporcionan. En efecto, en algunos casos tratamos el bien como un mal, y en otros el mal como un bien. EPICURO, Carta a Meneceo, de R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad Antigua, Herder, Barcelona 1982

Tema y tesis principal  a) Tema: El placer y la vida feliz  b) Tesis: El placer es la causa y el fin de la vida feliz, así como el criterio para distinguir el bien del mal (el dolor); si bien, no todo placer es deseable.

“ Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar las cosas, y a él tendemos tomando la sensación como criterio del bien ”. Epicuro comienza diciendo que el placer es el “principio de la vida feliz”, lo que quiere decir que es la causa y el origen de la felicidad. También afirma que el placer es “el fin de la vida feliz”, es decir, la meta a la que debe apuntar todo aquel que aspire a alcanzar la felicidad. Y es que para Epicuro, como sabemos, el placer es el ingrediente principal de lo que los humanos llamamos felicidad; por eso afirma también que es “el primero de los bienes”. Y dice que es el “primero”, porque, como se sabe, para Epicuro las cosas que llamamos bienes se reducen, en último término, a placeres o a medios para conseguir placeres. También se dice en el texto que el placer es “conforme a nuestra naturaleza” y que “a él tendemos”, lo que significa que la naturaleza ha insertado en el ser humano una tendencia natural y espontánea a la búsqueda del placer, y también a la evitación del dolor. Por eso, en opinión de Epicuro, buscar el placer y evitar el dolor, son cosas naturales en los seres humanos, pues son “conforme a nuestra naturaleza”.

Inciso sobre el término felicidad en Epicuro  Es necesario aclarar, no obstante, que, aunque Epicuro pasa por ser un autor hedonista, son numerosos los textos de este filósofo en los que queda clara la idea de que la felicidad consiste, más que en el disfrute de placeres, en la evitación del dolor y del sufrimiento, que es lo que conduce a la tranquilidad y la paz del alma, lo cual es el bien más preciado. Y es que, cuando Epicuro habla de placeres, no piensa sólo en los placeres materiales –que prudentemente dosificados son, ciertamente, ingredientes de la felicidad-, sino también en placeres no materiales, como la ya mencionada tranquilidad y paz del alma, así como en el placer que proporciona el cultivo de la amistad y de la filosofía.

“ Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza, él es el que nos hace preferir o rechazar las cosas, y a él tendemos tomando la sensación como criterio del bien ”.  Pero, volviendo de nuevo al texto, Epicuro afirma también que el placer es lo que “nos hace preferir o rechazar”, es decir, aquello en virtud de lo cual preferimos unas cosas y rechazamos otras; por eso dice a continuación que “la sensación” (de placer o de dolor) es el “criterio del bien”, es decir, nos basamos en el placer y en el dolor para distinguir el bien del mal y, así, llamamos buenas a aquellas cosas que producen sensación de placer, en contraposición a aquellas otras que producen sensación de dolor, a las que llamamos “malas”.

Inciso sobre Bien y placer / Mal y dolor en Epicuro  Por otra parte, la contraposición entre dolor y placer es constante para Epicuro, y es paralela a la contraposición entre el bien y el mal. En efecto, Epicuro dice que por naturaleza todo placer es un bien y todo dolor es un mal. “Bueno” y “placentero” son para Epicuro términos equivalentes; ambos se contraponen a “malo” y “doloroso”, que son también sinónimos.

“ Y puesto que el placer es el bien primero y principal, se sigue de ello que no buscamos cualquier placer, sino que en ciertos casos despreciamos muchos placeres cuando tienen como consecuencia un dolor mayor. Por otra parte, hay muchos sufrimientos que consideramos preferibles a los placeres, cuando nos producen un placer mayor después de haberlos soportado durante largo tiempo. Por consiguiente, todo placer, por su misma naturaleza, es un bien, pero todo placer no es deseable. Igualmente todo dolor es un mal, pero no debemos huir necesariamente de todo dolor ”. Sin embargo, en las últimas líneas del texto esta contraposición es matizada: Ciertamente, aunque todo placer es un bien natural, no todo placer es “deseable”. Epicuro establece aquí una diferencia entre lo bueno por naturaleza y en sí mismo (cualquier placer) y lo “deseable” para el ser humano (no cualquier placer).

 “ Y por tanto, todas las cosas deben ser apreciadas por una prudente consideración de las ventajas y molestias que proporcionan. En efecto, en algunos casos tratamos el bien como un mal, y en otros el mal como un bien ”. Podemos entender esto si pensamos en el siguiente ejemplo: Comer hasta hartarnos y gozar de ello puede ser muy placentero, y por tanto un bien, pero puede no ser deseable si de ello se sigue “un mal mayor” (una indigestión cuyos efectos duren varios días). Algo similar ocurre con el dolor, que, aunque, en principio, es por naturaleza malo, en ocasiones, es el único medio para alcanzar ciertos “placeres mayores”; en estos casos no debemos rechazarlo. Con el siguiente ejemplo se entenderá: Recobrar la salud es indudablemente placentero, pero para lograrlo es necesario a veces soportar cierto sufrimiento o dolor, como renunciar a ciertos alimentos apetecibles, guardad cama, o tomar ciertos medicamentos desagradables.

Resumen del texto y conclusiones  Resumiendo, Epicuro considera que el placer es la causa y la meta de la vida feliz, el fin natural al que tendemos los seres humanos, el bien principal y primero al que se reducen todos los demás; el criterio del bien y del mal; además, el placer se contrapone al dolor y al sufrimiento, que es aquello que naturalmente queremos evitar; no obstante, aunque todo placer es un bien y todo dolor es un mal, hay placeres no deseables y dolores no rechazables.